Villa Sarmiento, sus calles y sus escritores

En la pequeña Villa Sarmiento encontramos varias calles con nombres que homenajean a escritores argentinos.
Entre ellos podemos mencionar a José Mármol, poeta, narrador, periodista y político perteneciente a la generación del ’37. Fue senador provincial de Buenos Aires, diputado nacional, embajador en Brasil y director de la Biblioteca Nacional. Entre sus obras podemos destacar: Cantos del peregrino; Amalia, primera novela argentina, El poeta y El cruzado.

La arteria nace en la calle Azopardo (límite con la ciudad de Ramos Mejía) y luego del colegio Ward toma el nombre de Armenia. Antiguamente su denominación era Copérnico.

Su primera paralela al oeste es Esteban Echeverría, antiguamente conocida como avenida Argentina. Debe su nombre al escritor que formó parte también de la generación del ’37 y del movimiento literario conocido como Romanticismo.

Fue autor de la primera obra romántica de procedencia francesa, “Elvira o la novia del Plata”, del primer poema de tema y de ambiente americanos, “La cautiva” y de uno de los primeros cuentos americanos, “El matadero” y el “Manual de Enseñanza Moral” para las escuelas primarias.

La obra de Esteban Echeverría puede resultar más notable desde una mirada política que desde la literatura; sin embargo, su valor no puede negarse en la construcción de la literatura argentina.

Esta calle pasa por la puerta de la escuela primaria N°24 Patricias Argentinas, jardín de infantes N° 904 José Pedroni, el Teatro de los Sueños, el Ramos Mejía Lawn Tenis Club, interrumpiéndose en la puerta principal del colegio Ward constituyéndose en un verdadero corredor cultural; luego de cruzar la avenida Illia se denomina “12 de Agosto”.

Otro escritor que da nombre a otra calle de la localidad es Ricardo Gutiérrez. Anteriormente a la batalla de Pavón, comenzó a escribir sus primeros ensayos literarios que culminaron en su obra “El poeta de la tristeza y de la piedad”. Escribió La fibra salvaje, Lázaro, El libro de las lágrimas y El libro de los cantos. Impulsó la creación del Hospital de Niños de Buenos Aires, que desde 1946 lleva su nombre. Fundó junto a sus hermanos la editora La Patria Argentina en 1879, donde publicó la novela romántica Cristian.

Esta calle nace en las vías del ferrocarril Sarmiento y culmina en la calle 3 de Febrero. Pasa por la puerta de la EP N°21 General Belgrano fundada en 1923, la Secundaria Básica N° 24 del 2006, el Social club creado en 1940 y la escuela de circo Entre el cielo y la tierra del 2007. Anteriormente recibía el nombre de España.
¡Feliz 2016 para todos los lectores de La barra!

Colaboración: Lic. Fabián López Barbieri

Fuente: Periódico La Barra

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD