Primeros 60 días de gestión de Tagliaferro: opinan el oficialismo y la oposición

Analía Zappulla (Cambiemos), Jorge Laviuzza (Frente Renovador), Lucas Ghi (Frente para la Victoria - Nuevo Encuentro) y Favio Martínez (Partido Socialista Morón) analizan al Gobierno Local que asumió el 10 de diciembre.
El intendente Ramiro Tagliaferro cumplió sus primeros 60 días de gestión. YAnticipos consultó a una concejal del oficialismo y a tres concejales de la oposición. Los cuatro expresaron sus opiniones sobre la tarea del Gobierno Local en la calle y se pronunciaron en relación a las declaraciones de Emergencia Económica y en Seguridad.

"La emergencia económica nos sirvió para remediar situaciones de gravedad que nos obligaron a intervenir para cumplir con las obligaciones. A su vez, nos permitió enfrentar la deuda que dejó el gobierno anterior y continuar con la prestación intacta de los servicios sin perder ni calidad ni cantidad de gestión", dijo Analía Zappulla, presidenta del Bloque de Concejales de Cambiemos"La emergencia en seguridad es un reconocimiento político de una situación innegable y eso fue legitimado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Esto nos permitió reconocer el problema y luego tomar medidas", agregó.

- ¿Y la gestión en la calle?

- Se pudo tomar el control de la gestión y empezar hacer muchos trabajos que llevan años de atraso, como el bacheo, que lo hacemos con mano de obra municipal - respondió.

El concejal Jorge Laviuzza, presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, dijo que la emergencia económica "es una herramienta que el intendente debe tener para controlar contrataciones de la administración anterior y verificar deudas. No le dimos superpoderes. Inclusive, se sacó de la ordenanza el artículo 2 sobre desvinculación y transferencia de personal y partidas, y generación de nuevas tasas". Para Laviuzza, la seguridad "es una cuestión sensible y la declaración de la emergencia estaba vinculada a incorporar equipamiento nuevo y hacer un análisis de la situación"Laviuzza adelantó que en el Frente Renovador "estamos pensando solicitar al Gobierno Local datos más precisos sobre el plan de seguridad. Queremos saber cómo estaba el área hasta el 10 de diciembre y qué funcionaba y qué no. Vamos a dar un margen de 15 días para que nos digan hacia dónde piensan avanzar y qué concepto de seguridad tienen. Queremos aportar y trabajar en conjunto". Sobre la gestión en la calle, dijo "nos parece que avanza lentamente. Vamos a esperar los primeros cien días para hacer una evaluación y decir qué se debe corregir".

El concejal del Frente para la Victoria - Nuevo EncuentroLucas Ghi, dijo que la emergencia económica "es un sinsentido y la prueba está en la inconsistencia de los fundamentos. Para hacer semejante declaración política enviaron un expediente con dos fojas y una fundamentación de seis párrafos carente de todo informe técnico de áreas competentes". Según el ex intendente, el Municipio de Morón, "que ha sido destacado por el Tribunal de Cuentas, en comparación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene una situación económica presupuestaria financiera mejor en relación a: 1) ingresos y acreencias, 2) capacidad de tomar deuda, y 3) la deuda del municipio con su presupuesto. Con todos esos parámetros, Morón tiene una realidad mejor que la de la Ciudad de Buenos Aires y son datos contrastables con fuentes oficiales".

- ¿Y la emergencia en seguridad, Lucas?

- Si va en dirección para sostener como prioridad las políticas públicas de prevención, me parece bien. Espero que no sea sólo un recurso para no llevar a cabo los procesos de compra conforme los procedimientos de concursos y licitaciones. Pero si sirve para sostener y ratificar lo que para nosotros era una prioridad en materia de prevención y abordaje integral frente a la violencia, me parece que está bien y puede servir .

Respecto a la gestión en la calle, Ghi dijo "lo que me parece un dato significativo, y me gustaría tener alguna respuesta porque carezco de ella, tiene que ver con obras estructurales que estaban en marcha y hoy se ven paralizadas. El saneamiento hidráulico fundamentalmente. En la Cuenca Boquerón y en la Cuenca French - Azcuénaga no se ven avances. No conozco el plan de pavimentación. Afortunadamente, el Plan Cloacal se sostiene porque tiene financiamiento internacional. Pero no veo intervención en los espacios públicos ni continuidad de las obras en el Hospital Municipal ni la finalización del túnel de El Palomar ni la expansión del servicio de agua potable. Hay una concepción del Gobierno Nacional de llevar a la mínima expresión la obra pública en función de comprimir lo que ellos entienden como gasto y no como inversión, que es la intervención del Estado en la economía. Esto (durante el gobierno anterior) tuvo un rol gravitante en los municipios a partir de la articulación de las comunas con Nación en obra pública. Casi toda esa agenda que tenía en la Nación un aliado estratégico, hoy la veo paralizada y mi duda es si es transitorio o tiene que ver con un Estado que tiene una mirada monetarista y entiende que hay que reducir la intervención del Estado a la mínima expresión posible".

Por último, el concejal del Partido Socialista MorónFavio Martínez, dijo que la emergencia económica "no la acompañé porque no me parece que la haya a pesar de que no desconozco que la gestión de Lucas Ghi no dejó el mejor de los escenarios. Para declarar una emergencia económica tiene que haber una situación de catástrofe en la que no se pueden pagar ni sueldos ni aguinaldos". Sobre la emergencia en seguridad dijo "la acompañé porque no la observo sólo desde lo municipal, sino también desde lo provincial y nacional y el escenario es desastroso sin políticas de Estado claras. Las policías municipales son un arma de doble filo y en muchos países donde las implementaron están dando marcha atrás. Necesitamos una reforma profunda en la Policía Bonaerense". Y en relación a la gestión en calle, dijo "la veo mal. Pero comprendo que son 60 días en los que el Gobierno Local está haciendo pie. Quiero ser benigno por estos dos meses en los que, supongo, están tomando conocimiento del territorio. Pero estoy algo preocupado. Veníamos de una gestión lamentable y esperábamos otra cosa. Espero que cumplan con mayor presencia y resolución en limpieza, luminarias, residuos, infraestrauctura, arreglo de baches en las calles, presencia de policías de tránsito, y cuerpo de inspectores en las obras en construcción no declaradas y comercios no habilitados".

Por Sebastián Zárate para Diario Anticipos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD