La primera paritaria del personal doméstico cerró con un aumento del 28 por ciento

Los sindicatos que agrupan a empleadas domésticas firmaron este martes el primer acuerdo de la historia en el Ministerio de Trabajo. El incremento se pagará en dos tramos.

Los siete gremios que nuclean a los trabajadores del personal doméstico acordaron un incremento salarial del 28 por ciento. Se abonará en dos cuotas y constituyó un acontecimiento histórico por tratarse de la firma de la primera paritaria para el sector en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Según indicaron desde el gremio, el incremento salarial se concretará en dos etapas: la primera en septiembre y en forma retroactiva, por el 21 por ciento, y la segunda en diciembre con carácter de “no acumulativo”, por el 7 por ciento. El acuerdo regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.
El pago por jornadas de 8 horas de trabajo pasará a 40 pesos la hora desde septiembre y 43 pesos en diciembre.
El convenio fue suscripto por la secretaria general de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Lorenza Benítez, y su par del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), Mariana Núñez. Mientras, en representación del Estado lo hicieron funcionarios de la cartera laboral y del Ministerio de Desarrollo Social, además de las asociaciones civiles patronales.
En abril de 2013, la presidente Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley 26.844, que reconoció a trabajadores de viviendas derechos como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y las paritarias, entre otras reivindicaciones. La iniciativa alcanza a empleadas de casas particulares, niñeras, caseros y cuidadores no terapéuticos, entre otros.
Los nuevos sueldos
De esta manera, la quinta categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 en diciembre. En tanto el sueldo subirá a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre.
Asimismo, la hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá 46 pesos, en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre.
Finalmente, los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizado 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD