Un conducto que la minera utiliza en Mina Veladero se rompió a la altura de Jáchal. Habitantes de ese pueblo reclamaron frente a la municipalidad. Hoy habrá nuevas protestas. Advierten por la contaminación del agua.
A través de una cadena de mensajes de WhatsApp los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal advirtieron que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Veladero tuvo una falla en una válvula y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.
En repudio por lo sucedido y ante la falta de respuestas, un importante grupo de personas se autoconvocó frente a la municipalidad. Al ver que la situación se agrava-se está agotando el agua mineral y los padres no mandan a sus hijos a la escuela-las convocatorias de reclamos seguirán esta tarde.
A través de Facebook, el evento "Reunión y movilización por derrame en Veladero" llama a los vecinos a marchar a las 20 en la plaza departamental de Jáchal.
Los habitantes están preocupados por la posible contaminación del agua
Más temprano, la empresa minera había confirmado a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.
Este mediodía, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, informó: "El comunicado de la empresa está siendo verificado por nuestras autoridades del Ministerio de Minería. Sabemos que no hay ninguna complicación ni para los que trabajan en la mina que son casi 2000 personas entre empleados directos y contratistas, y mucho menos para los habitantes de de Iglesia y Jáchal"
Fuente: Infobae
A través de una cadena de mensajes de WhatsApp los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal advirtieron que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Veladero tuvo una falla en una válvula y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.
En repudio por lo sucedido y ante la falta de respuestas, un importante grupo de personas se autoconvocó frente a la municipalidad. Al ver que la situación se agrava-se está agotando el agua mineral y los padres no mandan a sus hijos a la escuela-las convocatorias de reclamos seguirán esta tarde.
A través de Facebook, el evento "Reunión y movilización por derrame en Veladero" llama a los vecinos a marchar a las 20 en la plaza departamental de Jáchal.
Los habitantes están preocupados por la posible contaminación del agua
Más temprano, la empresa minera había confirmado a través de un comunicado que el conducto tuvo una falla en una válvula, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado a los cursos de agua. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.
Este mediodía, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, informó: "El comunicado de la empresa está siendo verificado por nuestras autoridades del Ministerio de Minería. Sabemos que no hay ninguna complicación ni para los que trabajan en la mina que son casi 2000 personas entre empleados directos y contratistas, y mucho menos para los habitantes de de Iglesia y Jáchal"
Fuente: Infobae

No hay comentarios:
Publicar un comentario