MEDICAMENTO CUBANO SALVA DE LA AMPUTACIÓN A DIABÉTICOS ECUATORIANOS

Más de 250 ecuatorianos con úlcera del pie diabético evitaron la amputación del miembro afectado con la aplicación del Heberprot-P, un medicamento novedoso producido por Cuba, aseguraron hoy aquí fuentes del sector cubano de la Salud.
En declaraciones a Prensa Latina durante la primera jornada científica nacional celebrada este sábado en Quito, Erick Hernández, coordinador del programa integral de atención a pacientes diabéticos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comentó que el impacto del tratamiento ha sido muy positivo.
De agosto de 2014 a la fecha, en apenas seis meses de trabajo, los 25 especialistas cubanos que laboran en los hospitales del IESS de cinco provincias de Ecuador aplicaron el Heberprot-P a unos 800 pacientes, y de esa cifra, solo seis no respondieron al tratamiento, y debieron ser amputados, aseveró.
Hernández, quien señaló que otros cinco cubanos trabajan en un programa similar a cargo del Ministerio ecuatoriano de Salud Pública, contrastó los resultados obtenidos con reportes de que en una clínica de la ciudad andina de Riobamba donde no se aplica el novedoso producto fabricado en la isla caribeña, 500 de 700 pacientes sufrieron amputaciones.
Destacó también que más de 300 enfermos atendidos por los equipos médicos cubanos en los centros de salud del IESS llevan una vida socialmente activa, con lo que se reduce la carga sobre la sociedad.
Alertó, sin embargo, sobre la necesidad de realizar más acciones de promoción de Salud en las comunidades ecuatorianas para detectar pacientes con úlceras leves que puedan ser atendidas a tiempo.
Según cifras oficiales, alrededor de un millón de ecuatorianos padecen de diabetes, considerada la primera causa de muerte en el país suramericano.
Ernesto López, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad cubana que produce el Heberprot-P, señaló que el medicamento fue el primero de su tipo producido por un país latinoamericano.
Su principio activo, explicó, es el factor de crecimiento epidérmico humano, y lo novedoso del tratamiento es que se inyecta directamente en los planos profundos de la úlcera.
Tras apuntar que el CIGB produce medicamentos y tratamientos para 26 enfermedades, López agregó que el Heberprot-P ya está registrado en 23 países, donde ha beneficiado a más de 165 mil pacientes.
Refirió además que incluso en Estados Unidos, donde más de 100 mil personas son amputadas cada año a causa del pie diabético, existe un creciente interés por el producto cubano que ha revolucionado la atención a estos enfermos.
Jorge Mayo, representante en Ecuador de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas cubanas, manifestó, por su parte, la disposición de la isla caribeña de seguir cooperando en la atención a los ecuatorianos.
El Heberprot-P no es un producto comercial más, sino un programa de salud que Cuba comparte con otros países, sentenció.
Además de los especialistas cubanos que laboran en los llamados programas del Pie Diabético, en la jornada científica de este sábado participaron el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, la jefa de la brigada médica del país caribeño, María Isabel Martínez, y representantes del IESS y del ministerio ecuatoriano de Salud Pública.
Al final del evento se reconoció la labor de varios especialistas, y en particular del CIGB y de su director Luis Herrera.
Crónica Digital / PL

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD