Para qué servirán las nuevas "banderas negras" en los balnearios de la Costa

Se sumará al resto que se usan para alertar por riesgos de rayos; obligará al desalojo inmediato del lugar
El gobierno bonaerense dispuso incorporar en los balnearios de la Costa Atlántica la "bandera negra", que obligará al desalojo de las playas en caso de tormentas eléctricas y anunció que equipará a los municipios de la zona para detectar a tiempo esos fenómenos meteorológicos.
La medida fue adoptada por una resolución de la Jefatura de Gabinete provincial que estableció un sistema de alerta temprana ante tormentas eléctricas en las playas durante la temporada, a fin de resguardar la integridad física de los veraneantes.
El sistema apunta "a la comunicación y a la prevención" a través de la colocación de "banderas similares a las que indican el estado del mar, pero de color negro", se informó hoy.
"El cambio climático, que vino para quedarse, genera incertidumbre y nos insta a que tomemos decisiones para adaptar a la sociedad a estas nuevas situaciones", explicó el director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.
El procedimiento de alerta temprana y contingencia ante fenómenos con descargas eléctricas se iniciará con las alertas brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional, información que se remitirá a los municipios y a otros organismos involucrados en el operativo, explicaron fuentes oficiales.
Según se informó, además, habrá mecanismo de alertas emergentes, a través de un sistema complementario de detección de fenómenos climáticos.
De esta forma, cuando el Municipio detecte el arribo de una tormenta eléctrica, deberá comunicarla de manera inmediata a Defensa Civil y a las comunas adyacentes.
El sistema contará con detectores de tormentas eléctricas que miden y monitorean el rango de distancia de los impactos de los rayos y dará aviso mediante señales de alarma mediante imágenes o señales sonoras.
El objetivo será que en las zonas de balnearios el equipamiento permita obtener información del desarrollo de las tormentas eléctricas de manera local y en tiempo real..
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD