El concejal del bloque socialista del Concejo Deliberante de Morón Favio Martínez elaboró un proyecto para implementar un programa de asistencia interdisciplinaria a víctimas de delitos violentos.
Ainstancias de organizaciones sociales locales y el Consejo Asesor del Centro de Protección a las Víctimas de la provincia de Buenos Aires, el concejal socialista Favio Martínez presentó un proyecto en el HCD de Morón para la asistencia a las víctimas de delitos violentos, que tiene como objetivo brindar una cobertura interdisciplinaria de las necesidades de los vecinos que sufrieron violencia.
En vista del estado de desamparo y desconcierto que suelen atravesar quienes sufrieron delitos violentos, especialmente casos de asesinato, el concejal explicó a El1 Digital que “la idea del proyecto es acompañar a estas personas, garantizar que tengan un acompañamiento de médicos, psicólogos y, también, de abogados penalistas”.
“Las familias piden justicia pero, muchas veces, todo queda en la nada, pasan los años y las causas se olvidan”, dijo Martínez.
“En este proyecto, seguramente, después, tendrá que firmarse un convenio con el Colegio de Abogados de Morón para que haya expertos en materia penal que realicen el seguimiento de las causas para que no queden impunes. En líneas generales, los familiares quedan devastados cuando tienen que atravesar una tragedia así y, por eso, entiendo que es un programa muy necesario”, puntualizó Martínez.
Si bien el edil reconoció que en casos de pérdida de un ser querido “todo es importante, tanto la asistencia psicológica o psiquiátrica, como el respaldo de los trabajadores sociales”, destacó que “lo que tiene que ver con la justicia es muy importante”, porque “las familias piden justicia pero, muchas veces, todo queda en la nada, porque pasan los años y las causas se olvidan”. Por eso, es vital “que haya un responsable que atienda el tema y lo siga”.
Martínez entró en contacto con la ONG Madres y Familiares de Víctimas (Ma.Fa.Vi.) a raíz del asesinato de un amigo y, así, conoció la necesidad que éstas tenían de asistencia municipal. “Me acerqué a la presidencia del Concejo Deliberante y, aunque somos oposición, para este caso en particular, nos pusimos en sintonía, rápidamente, para enriquecer el proyecto que tenía y, ahora, está listo para ser tratado”, relató el edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario