Buscan estatizar al Hotel BAUEN con un nuevo proyecto de ley

Tras el último fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obligaba a los trabajadores cooperativistas del Hotel Bauen a desalojar el edificio en septiembre de este año, el diputado nacional por el Frente Para La Victoria (FpV), Andrés Larroque, expuso en el Congreso de la Nación una iniciativa para estatizar el espacio y su administración.
Según los cooperativistas, el dueño del edificio, Marcelo Iurcovich, nunca abonó los créditos contraídos con el Estado durante la última dictadura militar, momento en que comenzó la construcción del renombrado Hotel Bauen que, desde el 2003, fue administrado por sus trabajadores, quienes habían sido despedidos en 2001.
Desde el 2003, el Hotel Bauen fue administrado por sus trabajadores, quienes habían sido despedidos en 2001.
Es por eso que el caso llegó a la Justicia Federal con el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Iurcovich. El 10 de septiembre de 2014, los cooperativistas debían desalojar el edificio, pero estos resistieron, como en los últimos 11 años, en los que otros cuatro proyectos de estatización fueron presentados por diferentes partidos políticos, pero ninguno alcanzó estado parlamentario por la instancia del presupuesto.
Según explicó un referente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) a El1 Digital, al monto que debiera abonarse, si el proyecto se convierte en Ley, se le debitarán las deudas del titular del inmueble, por créditos contraídos con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y por impuestos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Respecto de la situación del personal cooperativo, si el proyecto toma estado parlamentario, los trabajadores del Hotel pasarán a formar parte del personal de la Sociedad de Estado, que regirá bajo el nombre Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen). Para que el texto tome estado parlamentario, deberá aprobarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Asuntos Cooperativos y Presupuesto.
En línea con el proyecto, los diputados oficialistas Gastón Harispe, Héctor Recalde, Marcos Cleri, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Josefina González, Mayra Mendoza, Liliana Mazure, Edgardo Depetri, Teresa García, Jorge Barreto, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni acompañarán cada una de sus instancias en el Congreso.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD