Buscar refugio y pararse en un pie, algunos consejos ante los rayos

En una época en la cual los temporales de verano son cada vez más frecuentes, El1 Digital dialogó con el ingeniero Guillermo Cacabelos de EUCa, una empresa que instala pararrayos. El especialista indicó que cuando se producen tormentas eléctricas no se debe permanecer en lugares abiertos. Además, llamó a respetar la normativa vinculada con el tema.

AAAA

Luego de la caída de un rayo en Villa Gesell que causó la muerte de cuatro personas, El1 Digital consultó a un especialista en el tema, el ingeniero Guillermo Cacabelos, quien aseguró que en el país hay muchas normas sobre pararrayos y que inclusive una trata sobre lugares abiertos. “Hay que empezar a cumplirlas”, manifestó.
El ingeniero hizo hincapié en la necesidad de buscar refugios cuando comienza una tormenta eléctrica, ya que al caer un rayo en la arena, por ejemplo, se electrifica el suelo y se forma la “tensión de paso”.

“Es decir, que a una persona que está parada con las piernas abiertas, en posición normal, le sube por una pierna y le baja por la otra y la mata. Si esa persona pudiera estar parada en un solo pie, no le pasaría nada”, explicó.
Cacabelos indicó que hay muchas variables que inciden para evaluar si es o no necesario colocar un pararrayos, como el clima o si una casa se encuentra aislada. Además, señaló que pueden crearse formas “naturales” para proteger un lugar de los rayos, por ejemplo, en aquellas construcciones con techos de chapa con descarga a tierra.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD