GRUPOS ELECTRÓGENOS: USO RESPONSABLE PARA PREVENIR INTOXICACIONES

El Centro Nacional de Intoxicaciones informa que el mal uso de grupos electrógenos puede generar intoxicación por monóxido de carbono y recomienda tomar precauciones.
El monóxido de carbono es un gas venenoso producido por la mala combustión. Es muy peligroso porque, como no tiene olor y no es irritante, la persona se intoxica sin darse cuenta.
LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS PRODUCEN MONÓXIDO DE CARBONO. Para funcionar los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono. El monóxido de carbono se acumula en las habitaciones mal ventiladas y puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.

Para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono generado por grupos electrógenos durante la ola de calor hay que tener en cuenta que EL GRUPO ELECTROGENO DEBE ESTAR COLOCADO EN ESPACIOS EXTERIORES. NUNCA DENTRO DE EDIFICIOS, COMERCIOS O DOMICILIOS y hay que mantener siempre el ambiente ventilado.

ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN, TOME RÁPIDAMENTE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:
Ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas
Salir del ambiente
Concurrir al hospital más cercano

Existen tres estadíos de intoxicación, cada uno caracterizado por distintos síntomas:
Intoxicación leve: dolor de cabeza, nauseas, vómitos y mareos
Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular
Intoxicación grave: pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio

Ante cualquier duda, consulte al Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas: 4654.6648 o 4658.7777 o 0800-3330160 | cniposadas@intramed.net

1 comentario:

Grupos Electrogenos dijo...

En varias partes de Argentina sucedieron muchas de esas intoxicaciones, es increible, en edificios grandes se veia que la gente ponia grupos electrogenos, y no se daban cuenta de que va AFUERA, no adentro, larga gas ese tipo de aparatos, muchas veces salian personas quejandose, hasta que los directores de algunos de esos lugares se dieron cuenta, no entiendo como antes de comprarlo no leyeron algo sobre eso.. Digo.. al menos eso deberian haber hecho.

SOCIEDAD

SALUD