INFORME DE LA REUNION DEL FORO VECINAL DE SEGURIDAD DE VILLA SARMIENTO 10/07/

El plenario del Foro Vecinal de Seguridad realizado el pasado miércoles 10 debatió propuestas para avanzar en reclamos mas efectivos y contundentes, debido a que el nivel de delitos no deja de crecer en nuestro barrio. 
foro seguridadMes a mes aumentan los robos de autos, las casas saqueadas, los vecinos robados en la calle, y junto a este aumento delictivo disminuye la cantidad de policías efectivos de la comisaría 5º, en detrimento de las posibilidades de lucha contra el mismo.
La comisaría 5º de Villa Sarmiento cuenta hoy con 6 efectivos menos debido a jubilaciones, y retiros para ingresar a la policía metropolitana por los mayores sueldos que en ella se pagan. 

El delito aumenta, los efectivos policiales disminuyen, la reparación de los patrulleros dañados es lenta, y los vecinos nos encontramos cada vez mas inseguros e impotentes, mientras que el Gobernador Scioli dice “El compromiso con la seguridad es un pilar de nuestra gestión” y el Municipio de Morón “Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto propio que supera en más de un 77% a los recursos destinados para el área durante 2012”, pero en Villa Sarmiento no se ve ni el “compromiso” de Scioli, ni tampoco un solo peso del presupuesto de Morón.

Ante esta situación el Foro Vecinal se dio como propuesta de trabajo:
1) Elevar nota al Municipio requiriendo información pormenorizada, según sigue:

a) Si el Municipio de Morón tiene aprobado algún Plan de Seguridad, remitir copia.


b) Para el caso afirmativo, si existe un plan en Villa Sarmiento, como se está ejecutando el mismo, y plazo previstos.

c) Qué resultados tuvieron y donde podemos consultar estadísticas de eficiencia.


d) Qué resultados en la lucha contra el delito, provienen de una acción coordinada del Centro de Monitoreo de cámaras con las fuerzas policiales.


e) Cuantas cámaras hay en Villa Sarmiento operativas, y cuántas más vendrán con la ampliación del programa anunciado.


f) Solicitar al Intendente que avale un petitorio a Casal, para que se reinstale el comando estratégico (Gendarmería, Prefectura, Ministerio del Interior) que funcionaba debajo del puente del Hospital Posadas, en una tarea de control y disuasión. El aumento del delito desde que se retiró Gendarmería fue notorio y nos castiga despiadadamente.

g) Destinar por parte del Municipio dos administrativos para reemplazo de dos efectivos policiales que realizan ese tipo de tareas internas, para que estos puedan incorporarse a prevención en las calles del barrio.

h) Acondicionar en la UGC 7 una oficina para instalar en ella una central de monitoreo con las cámaras de nuestro barrio, con personal especializado, que permita un control mas cercano y directo con la comisaría 5º.

i) Indicarle al Intendente que el delito en Villa Sarmiento se ha incrementado notoriamente y los vecinos están analizando la concreción de una MARCHA hacia la UGC 7 con concurrencia de canales de televisión.

2) Elevar nota al Ministro CASAL
Para que ocupe inmediatamente las 6 vacantes que quedaron por bajas en la fuerza de efectivos que estaban destinados a Villa Sarmiento. Se necesita la presencia de móviles que están parados frente a la Comisaría por falta de dotación de efectivos suficientes.

3) Invitación a todos los partidos políticos de la zona
Para que estos expongan sus propuestas y compromiso en la lucha contra el delito, y sumen su esfuerzo junto a los vecinos para lograr el objetivo de reducir los niveles delictivos.

Por último el cierre de la reunión se realizó con un llamado a los vecinos de Villa Sarmiento a participar de estos debates, y sumarse al compromiso de juntarnos todos los segundos miércoles de cada mes, a las 19 Hs. en México 786, y tratar que la angustia por la inseguridad encuentre respuesta por parte de las autoridades que deben combatirla.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD