Y sigue parado el soterramiento que ahora quieren financiar con el reciclado de las ex playas de maniobras

Está claro. Por falta de fondos, el proyecto de Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento sigue parado. El Gobierno Nacional no quiere poner dinero del Tesoro para hacer frente a la obra que ya tuvo un cambio accionario aunque sin resultados. 
En 2008, el Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS) ganó la licitación. Lo encabezaba la firma argentinaIECSA (de Angelo Calceterra, sobrino de Franco Ma-cri). PeroIECSA no logró hacer frente a los fondos necesarios para poner en marcha la tuneladora. Entonces en 2012 se produjo un cambio accionario. La firma brasilera Odebrecht prometió un crédito de u$s 500 millones del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDS) de Brasil, lo que motivo la redistribución accionaria.
Ahora, el Consorcio Nuevo Sarmiento está controlado por Odebrecht con el 51 % de participación. Sin embargo, el banco es es-tatal, Brasil entró en recesión y los u$s 500 millones prometidos no llegaron al país.

Frente a la encrucijada, el Gobierno Nacional comenzó los concursos para urbanizar las ex playas de maniobras del ferrocarril Sarmiento en Liniers. El certamen fue promovido por la ANSeS y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y fue el primero de una serie que incluye también el rediseño urbano de las ex playas de maniobras de de Caballito y Pa-lermo, hoy en desuso, para obtener recursos privados destinados a financiar el soterramiento. 

La idea es sumar los Talleres de Haedo pero eso se podrá hacer una vez terminado el soterramiento ya que en el lugar está el obrador del Consorcio Nuevo Sarmiento. Una vez que se urbanice Haedo, Liniers (ver foto) y Caballito, se creará lo que desde el Ministerio del Interior y Transporte denominan el Corredor Verde del Oeste. En tanto no hay información. En la página del Ministerio que lleva adelante el contador Florencio Randazzo no hay una sóla línea sobre avances en la obra que hace ocho años esperan los vecinos del oeste.
Fuente: Diario Anticipos

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD