ProCreAr construirá dos complejos habitaciones en Morón; la demanda es mayor

El Gobierno nacional anunció el llamado a concurso para la construc-ción de 11 mil viviendas en 2013, bajo la forma de complejos habita-cionales que se financiarán a través de la ANSES, en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar.
 En el detalle, se informó que habrán de construirse 829 casas entre Morón y Haedo. La adjudicación se realizará por sorteo, entre los interesados que se inscriban en el Banco Hipotecario, en este caso sin terreno.El anuncio se hizo a fines del mes pasado, cuando la Presidenta encabezó un acto con intendentes, para formalizar los acuerdos de urbanización de los terrenos fiscales que serán afectados al plan.
La intención es “construir la mayor cantidad de viviendas posible aunando esfuerzos, volcando recursos y poniendo nuestros equipos a trabajar en esa dirección entendiendo que estamos logrando de esta manera facilitar el acceso a un derecho básico que es el derecho a la vivienda”, dijo Lucas Ghi.Durante la ceremonia, que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario, el jefe comunal recibió de manos de Cristina Fernández dos convenios para la construcción de 700 viviendas en terrenos de la Base Aérea de Morón Sur y de otras 129 en el predio de Aguas Argentinas, que está ubicado en Pueyrredón, entre San Lorenzo y Yerbal, en la localidad de Haedo. 

El proyecto contempla la sesión al municipio de sectores para la creación de espacios verdes públicos. La comuna deberá cambiar la zonificación.Los terrenos fueron cedidos por el Estado Nacional y el Municipio oficiará de garante para colaborar y desarrollar con la urbanización de los complejos. Las viviendas están destinadas a familias que no se encuentran en condiciones de acceder a un crédito en la plaza financiera convencional. En total, se prevé hace 11 mil viviendas con este sistema en todo el país. Y se pretende a la vez reactivar la mano de obra en un rubro que este año sufrió los coletazos del cepo cambiario.

Nuevo llamadoEste jueves 20 cerraba el plazo para la presentación de empresas en el concurso para el diseño y construcción de los complejos habitacionales. Mientras tanto, los interesados que no tengan terreno deberán inscribirse, si no lo hicieron todavía, en la página de la ANSES. “En marzo o abril se harán los sorteos para la región”, adelantó Raúl Esteban, delegado de la Administración en el Hipotecario Morón.Todavía están presentando la documentación los beneficiarios con terreno que fueron sorteados este año.

El Programa de Crédito Argentino se lanzó a mediados de junio. Luego de los sorteos de julio, agosto, septiembre y octubre, y el repechaje de los tres primeros, los beneficiarios llegaron casi a 60 mil. Para la línea sin terreno hubo 730 mil personas inscriptas. Sólo a la sucursal Morón del Banco Hipotecario se derivaron más de 30 mil consultas realizadas por Internet desde todo el noroeste del GBA.

Hasta principios de noviembre el Plan había cerrado menos de mil escrituras, con un desembolso estimado de $279 millones por parte del Banco Hipotecario (279 mil pesos por crédito promedio). Es un volumen de operaciones pequeño en relación a los cien mil créditos previstos para fines de 2013.
DéficitSegún la Revista vivienda, “60.000 nuevos hogares se suman cada año al problema de falta de vivienda”. “Entre 2001 y 2010 el número de inquilinos subió del 11,1% al 16,1%”. En tanto que “hoy las viviendas deficitarias son 3.386.606 y más de 6.000.000 de familias tienen problemas de vivienda”.De acuerdo al Censo (2010), en el país hay algo más de 12 millones de hogares, 60% de los cuales integran la clase media. Una encuesta realizada en 2011 para la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) por D’Alessio-IROL, marca que 6 de cada 10 hogares de clase media quisieran comprar una primera vivienda o cambiar la que habitan, pero no pueden por la baja relación entre sus ingresos, el costo de las viviendas y la dificultad para acceder a un crédito hipotecario (clásico) adecuado.

Todos los bancos exigen ingresos mínimos por $10 mil, para calcular 6 mil y establecer cuotas de más 2 mil pesos. Como mucho, el monto del crédito será de 120 mil a 130 mil y cubre entre el 70 y 80% de la operación (exige conseguir en efectivo el dinero restante). El monto con suerte cubre un departamento.El Censo arrojó otros datos curiosos sobre esta materia. En el GBA existen 2.93 millones de hogares, en 2.65 millones de viviendas. El déficit sería de unas 280 mil casas. Lo insólito es que fueron censadas 344 mil viviendas “deshabitadas”. En Morón son 16.667, cuando el déficit es de 6 mil.
Fuente: Un Medio En Morón

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD