Abraham Gak reclamó autarquía financiera para las defensorías municipales

AAPPEGAR
En la presentación de su informe de gestón 2011, el defensor planteó no depender más de la aprobación del presidente del Concejo Deliberante para la ejecución del presupuesto asignado a esa institución. Sin embargo, destacó el respeto y celeridad en respuesta a pedidos de informes por parte del Municipio de Morón. Realizó 310 actuaciones durante el año .
El defensor del pueblo de Morón, Abraham Gak, presentó su informe de gestión 2011 en el Concejo Deliberante del partido con un pedido especial: autarquía financiera para las defensorías municipales ya que estas dependen de la aprobación del respectivo presidente del Concejo Deliberante.
En el informe, Gak redacta que "esta defensoría sufre el condicionamiento que significa la necesidad de requerir contínuamente del consentimiento del presidente del Concejo Deliberante en toda ejecución del presupuesto asignado" a esa institución. Por esta mecánica, Gak lo considera una limitación a la independencia de su funcionamiento. El presidente del HCD moronense es el sabbatellista Juan Manuel Le Bas.


Su pedido se sustenta en la ley provincial 13.834 (artículo 12) que rige a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Esta normativa dispone que la institución funcione con autonomía política, funcional y autarquía financiera -en negritas en el informe, resaltando la atribución que le falta a las defensorías municipales para funcionar con "plena independencia".
"La autarquía financiera no está vigente en los municipios", aclaró en la introducción del informe, disponible online en www.defensoriamoron.gob.ar.

Fuente: Oestehoy.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD