La voz de los trabajadores del Sarmiento

Reunidos en asamblea los trabajadores ferroviarios decidieron avanzar con un plan de lucha por justicia, contra TBA y por la reestatización del servicio. Las declaraciones de los delegados Hormachea y Reynoso sobre las medidas del gobierno y los pasos a seguir.

 En una concurrida asamblea en Haedo los trabajadores del Sarmiento decidieron llevar a cabo un plan de lucha para el esclarecimiento de la tragedia sucedida en la estación de Once. La medida más fuerte será una movilización el viernes 2 de marzo a las 17 horas desde el Congreso a la Plaza de Mayo, a dicha convocatoria se sumó la CTA de Pablo Miceli, familiares de la tragedia, usuarios del Sarmiento y organizaciones sociales.
 “Los ferroviarios marcharemos desde la estación de Once hasta el Congreso y de ahí nos sumaremos a las demás organizaciones”, comentó Diego Hormachea, uno de los delegados de la línea, quien también destacó que la asamblea tuvo una adhesión del 90 por ciento.
EL pliego de reivindicaciones que fue aprobado por unanimidad plantea “el juicio y castigo a los verdaderos responsables de la tragedia, el quite de la concesión a TBA, la reestatización del servicio ferroviario en manos de los trabajadores y organizaciones de usuarios y la conformación de una comisión investigadora independiente sobre la causa”. Por otro lado los trabajadores fueron llamados por el fiscal Delgado para que presenten al juez Bonadío una serie de denuncias que fueron recopiladas en los últimos 8 años. 

Con respecto a la intervención del servicio los trabajadores se mostraron disconformes ya que, según ellos, el hecho de que sea llevada adelante por la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación “demuestra que no hay nada nuevo para solucionar los defectos del sistema ferroviario y tampoco aporta a la resolución de la causa por las 51 muertes”, según dijo Diego Hormachea. 
Para otro de los delegados de la línea, Edgardo Reynoso, no es casual cómo se está tomando la responsabilidad del motorman. “Hay una movida para echar todas las culpas hacia el maquinista para no dejar ver la precariedad con la que funcionan los ferrocarriles. Es difícil pensar en la falla humana en un sistema que está corrupto y que evidentemente, día a día, se puede ver que funciona cada vez peor.
” No es la primera vez, solo basta con hacer un poco de historia sobre accidentes o tragedias ferroviarias para notarlo.
Lo sucedido en la línea Mitre el año pasado donde hubo dos choque por zona de Palermo, allí la culpa fue de los operarios; un choque en San Miguel entre una locomotora de Ferrobaires y un tren de la línea San Martin donde perdieron la vida cuatro personas, fue culpa de los maquinistas; el accidente de Flores donde perdieron la vida once personas y en el que, a pesar de que las barreras no funcionaban bien, la culpabilidad también fue de los trabajadores. Desde el punto de vista de la causa en sí, hay cuestiones que no deberían estar siendo divulgadas, como la historia clínica de Córdoba, o las declaraciones con la cabina de mando, son algunos ejemplos que al parecer el Juez Bonadío no está resguardando como debería. “Con estos hechos, se deja ver con claridad cómo existe una intención de echar la culpa a los trabajadores para no mostrar que el verdadero culpable es la empresa TBA que viene enriqueciéndose notablemente hace décadas con el dinero de los argentinos.” 
Para pensar un cambio integral en el sistema ferroviario hay que sacar a los privados, ya que su única intención es el lucro a partir de la explotación del servicio. Es evidente que los mecanismos de control en los trenes o no funcionaban o no fueron los necesarios. 
Por esto hoy le cabe responsabilidad al Estado cuya política de transporte ferroviario se basó principalmente en el subsidio a las empresas sin controlar lo que se hacía o no con ese dinero. Reynoso planteó con respecto a este punto la necesidad de crear una empresa ferroviaria de carga y de pasajeros donde intervengan los trabajadores de las líneas, los usuarios y el Estado, dejando ver una diferencia con cómo se manejaron otras estatizaciones. “No queremos otra Aerolíneas Argentinas con funcionarios que cobran 15 mil o 20 mil pesos por mes” aclaró Reynoso.

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