EN MORON DEFENSA DEL CONSUMIDOR: EN 2011 ATENDIO MAS DE 25.000 RECLAMOS

La cantidad de reclamos creció un 45 % con respecto a 2010. El 50 % se relacionó con facturación o servicio técnico de compañías de telefonía fija y móvil.
La Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores del Municipio de Morón atendió y asesoró durante 2011 a más de 25.000 ciudadanos y ciudadanas en temas referidos a reclamos hacia empresas prestadoras de servicios y comercios radicados en el partido.
Entre los casos que se presentaron, se gestionaron más de 1963 reclamos y se celebraron alrededor de 3575 audiencias de conciliación, alcanzando un índice de resolución mayor al 80 por ciento.
La cantidad de reclamos recibidos durante 2011 registró un incremento del 17 % con respecto a 2010. Se atendieron alrededor de 45 consultas diarias, que en un 50 % estuvieron relacionadas con problemas de facturación y/o el servicio técnico brindado por empresas de telefonía fija y móvil. 
Por otra parte, un 20 % se relacionó con bancos (facturación, tarjetas de crédito); otro 20 % con la compra de electrodomésticos; y un 10 % demandó asesoramiento sobre contratos con empresas de turismo, prepagas, garantías de productos, publicidad engañosa y venta domiciliaria, entre otros rubros comerciales.
La Dirección, que tiene como principal objetivo ejercer la defensa de los derechos de usuarios y consumidores dentro del marco legal, atendió durante 2011 más de 50 consultas telefónicas diarias y prevé para este año más de 30.000 atenciones, entre llamados, correos electrónicos y presentaciones de manera personal.

Tiene competencia directa en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realice dentro de los límites del partido de Morón o desde el domicilio de los vecinos y vecinas, ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.
En el caso de los servicios públicos domiciliarios, actúa como intermediaria orientando y asesorando a los usuarios y usuarias acerca de la correcta presentación de los reclamos ante las empresas concesionarias y los entes reguladores.
El trámite para iniciar el reclamo es personal, pero es posible autorizar por escrito a un representante, según el caso. Los requisitos generales que se deben presentar son:
- Fotocopia de facturas o tickets, folletería, contratos, certificados de garantías y servicio técnico (constancia).
- Fotocopia de contrato (en el caso de contrataciones de servicios privados).
- Fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI del titular del reclamo. De no poder acercarse personalmente, deberá realizar una autorización delegando por escrito la emisión del trámite a una persona mayor de edad con su DNI.
Para más información, comunicarse a los teléfonos 5279-3105-04, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., o a través de defensadelconsumidor@moron.gov.ar; o dirigirse personalmente a Bme. Mitre 957, Morón.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD