Sobrero: “Estoy en libertad gracias a la movilización de la gente”

Fuente: La Noticia Web
El “Pollo” Sobrero repasó los pormenores de su detención en el marco de su enfrentamiento con el Gobierno. El ferroviario volvió a apuntar al juez Yalj, “quedó en claro que fue una causa armada”, y adelantó que pedirá juicio político. Opinó sobre la criminalización de la protesta, pero remarcó, “no voy a caer en la fácil que hacen algunos opositores que pecan de ridículos”. Y señaló sobre Aníbal Fernández: “Dije la verdad, fue prófugo tres días de la Justicia”.

Por Elisa Rossi – Gabriel Sarfatti
Rubén “Pollo” Sobrero recibió a LaNoticiaWeb en la sede de Haedo del cuerpo de delegados ferroviarios, un predio cercano a la estación del populoso Sarmiento. Conocido por su melena clara y por su lengua filosa, habló de la causa en la que es investigado por asociación ilícita, estrago doloso y extorsión por el incendio de los trenes ocurrido en mayo.
También le dedicó algunas palabras al ministro Aníbal Fernández, con quien tendrían que verse las caras en una audiencia. Y adelantó su estrategia sindical: “La tarea que tenemos los ferroviarios es recuperar nuestro gremio y no dejarle ningún espacio a que la burocracia tenga alguna posibilidad de recuperar espacios como hizo con el Roca”.
El juez Yalj te dictó falta de mérito, pero ustedes piden el sobreseimiento…
Al quedar en claro que fue una causa armada es absurdo mantener la falta de mérito, en una causa que no hay nada serio que me relacione con el caso; tiene que ver con que el juez no quiere seguir retrocediendo en chancletas. Es muy probable que le iniciemos juicio político.
Es importante sacar algunas conclusiones, estoy en libertad gracias a la movilización de la gente, qué hubiese pasado si en vez de ser yo era una persona que la sociedad no conociera el caso. Hay que ver cómo está actuando la Justicia; en una charla con el CELS me dijeron que hay muchos problemas con la Policía, que arma causas.
Tu detención fue hace dos meses, ¿qué dirigentes se acercaron?

Todos. Ahora iniciamos una campaña por el desprocesamiento de los cinco mil compañeros que están procesados y me reuní con Recalde y Victoria Donda, con radicales, duhaldistas, con todo el mundo, mi idea es ver cómo nosotros ponemos un límite a que por protestar terminas en el Poder Judicial; cuando los trabajadores protestan tienen que ir al Ministerio de Trabajo y ahí se verá si los reclamos son justos. En estos días, hay una discusión seria relacionada con la quita de la personería de APTA, con Cirielli no tengo la más mínima simpatía, pero me opongo a que le quiten la personería. Si lo que hace es como dice el Gobierno, tiene las suficientes herramientas como para mostrarle a la sociedad quiénes son los responsables.
¿Por qué si en apariencia tanto el Gobierno como los trabajadores quieren que funcionen bien los servicios, esto no sucede, pero además los responsables de los problemas son siempre los empleados?
Porque es el eslabón más débil. Claro que no todos quieren que los servicios anden bien, por ejemplo la mayoría de los empresarios de los trenes tienen a su costado líneas de colectivos, TBA tiene Transporte del Oeste, y al empresario le conviene más que viajen en colectivo que en tren, a pesar de que los dos servicios están subsidiados.
Con el accidente que vimos en Flores, el de Lapa, el de San Miguel, están involucrados colectivos, trenes, aviones, y siempre termina siendo un error humano, y siempre en medio hay denuncias de los trabajadores en las que se habla de falta de mantenimiento, de personal, de falta de medidas de seguridad, pero casi nunca son oídas.
Yalj tiene, además, la causa de los ferroviarios que chocaron en San Miguel y desoyó todas las denuncias de la falta de seguridad, los compañeros venían con una locomotora que no tenía frenos; la excusa que utilizó el juez es que venían mandando mensajes de texto.
En la criminalización de la protesta un ingrediente nuevo son los embargos económicos a dirigentes sociales
Con Ripoll y Pitrola quieren ejemplificar; antes procesaban a los que peleaban, ahora procesan a los que se solidarizan, cuál es el próximo paso, a los que piensan distinto. No voy a caer en la fácil que hacen algunos opositores que pecan de ridículos, hay cosas que están bien, me alegro mucho que se haya avanzado en derechos como la Ley Igualitaria hasta la Ley de Medios, pero hay un derecho que está por sobre el resto, que es el de protestar. Cuál es la diferencia entre Macri cuando nos decía que teníamos que pedir permiso para ir a Capital con Cristina cuando sale a decir que protestemos en la vereda o en Plaza de Mayo.
El kirchnerismo ganó las elecciones por más del 50%, en los próximos años ¿imaginas una búsqueda de consenso o el Gobierno se va a cerrar más en sus posturas?
Los primeros pasos que están dando son en otro sentido, a partir de que ganaron las elecciones con el 54% estuvo el desalojo de los muchachos de UATRE, lo de la personería gremial, el avance con Vilma y Néstor, aparenta que van para otro lado, ojalá que no pierdan el contacto con la realidad; algunos se creen que porque sacan más del 50% tienen carta blanca de la gente y no es así, Menem De la Rúa sacaron más del 50% y la misma gente que los votó los sacó a patadas.
¿Cómo está la causa que te inició Aníbal Fernández?
Es simpático, no fue a la conciliación, quedamos para una próxima audiencia el 22; mantuve los dichos, yo soy un pibe de barrio, las cosas las arreglo de otra forma, cara a cara, si dije algo que no corresponde se lo tengo que decir a él, que me mande un abogado es una falta de respeto a un militante, soy un cuadro político, no puede venir a mariconear tipo vedetonga. Aparte lo que dije es verdad, fue prófugo tres días de la Justicia.
¿Qué podés contar del soterramiento del Sarmiento, de hecho el obrador está en Haedo?
Supuestamente va a arrancar. Para mí es una obra muy buena, pero no sé si es el momento de hacerla, porque con lo que se va a gastar tenemos otras prioridades como poner el tren en funcionamiento de punta a punta del país.
Para eso tenés que enfrentar a Moyano
Qué me importa. El día que llegue al gremio no voy a estar de rodillas como estuvo Pedraza, el año que viene vamos a llegar al gremio, cada uno tiene que defender sus intereses. Antes que nada tenemos que pensar en función al país, qué conviene más tener 300 mil camiones que no pueden sacar, por ejemplo, la producción de soja o un ferrocarril que saque todo con menor gasto de combustible, flete más barato.
Y en el área Metropolitana tiene que haber una política seria de discusión de los medios de transporte con un plan a largo plazo. A Schiavi se lo plantee varias veces, ‘vos hacés políticas a corto plazo’.
¿Ves al FAP como un espacio en crecimiento, y que a su vez podría representar a los trabajadores?
No, eso es claro. Una cosa es la relación que tengo con alguno de los compañeros, como Victoria Donda, con De Gennaro, pero lo que dijo Binner tres días antes de las elecciones es fatal, que los trabajadores no tienen que pedir aumento de salario va en contra de algo que pueda apoyar un trabajador y muestra el carácter de los socialistas.
Yo voté al FIT, somos un partido chico, que ojalá empecemos a cambiar nuestra mentalidad bastante infantil, de mucho mirarse el ombligo y hablar con verdades absolutas cuando a las claras no las tenemos. La unidad de la izquierda no es por amor es por espanto, pero nos posibilita presentar una herramienta para los trabajadores que creemos en el clasismo.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD