Sigue el reclamo vecinal en Haedo por un espacio público

Fuente: El diario de Morón
Los vecinos del Barrio Envión y La Rural de Haedo reclamaron para que el predio, conocido como La Canchita, vuelva a ser un espacio público.

Por Federico Trofelli
El sábado pasado se realizó un "festival familiar" en las inmediaciones del terreno para difundir las necesidades de tener el pulmón verde que consideran propio y que hoy está en manos de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo que lo cercó para construir un estacionamiento. 
El evento contó con varios números musicales, una muestra de fotos, material informativo y una enorme parrillada, entre otras actividades. "Nos interesa defender el espacio público y estar haciendo un festival en la calle para nosotros tiene un significado muy importante porque une a la gente. Este es nuestro lugar de encuentro", explicó Silvia Barbero, una de las mujeres que organizó la movida vecinal "Todos por la Canchita" que contó con la presencia de cientos de personas de la zona. 
El predio es de una manzana y está delimitado por las calles Ruiz, los Andes, Conesa y Directorio. "En todos los planos que consultamos figura como plaza. A partir de 1972 durante el gobierno militar del general Alejandro Lanusse, hay una ley provincial donde se expropia el terreno y se le cambia el destino original de plaza y se cede, a nuestro entender de forma irregular a la UTN, porque la donación era para otro propósito", Según Barbero, "la misma ley marca un plazo perentorio de cinco años para edificar. En caso contrario, el terreno volvía al destino original. Pero no hicieron nada".
La mujer detalló por qué los vecinos de la zona tendrían derecho sobre el predio: "Nosotros tenemos un uso y costumbre de muchas décadas sobre el lugar, que fue pasando de generación en generación, lo usábamos para la recreación, para hacer deportes, para el encuentro comunitario. Los vecinos lo mantuvimos y cuidamos durante todo este tiempo", agregó.
Barbero recuerda que en el lugar los vecinos "jugábamos a la pelota, andábamos en bicicleta, izábamos barriletes, nos sentábamos a tomar mate pero hoy en día se usa como estacionamiento". El lugar comenzó a cercarse en mayo de este año con rejas de unos dos metros de altura. Ahora, solo se abre desde las 18 hasta las 23 de lunes a viernes y los sábados por la mañana. "El resto del tiempo está cerrado, ahora vienen los días lindos y los chicos están jugando en la calle con los riesgos que eso conlleva", continuó Silvia.
Los vecinos del barrio agotaron todos los recursos pero no bajan los brazos. Tuvieron una audiencia con el intendente Lucas Ghi, quien le dijo que no puede hacer nada por un planteo de jurisdicciones: el terreno está bajo la órbita provincial y los frentistas del barrio Envión y La Rural presentaron un recurso de amparo ante la justicia federal de San Martín que está en trámite.
Si bien el expediente judicial está avanzando y el planteo de los vecinos fue aceptado, los avances son muy lentos: recién ahora comenzó la etapa probatoria y la resolución promete llevar un tiempo más.Además, los damnificados le entregaron una carta a los colaboradores del gobernador Daniel Scioli en una oportunidad que el mandatario bajó al Instituto de Haedo en plena campaña proselitista. Pero aún no obtuvieron una respuesta."Vamos corriendo a los funcionarios por todos lados. Estamos un poco solos porque nadie nos orienta", continuó Barbero. 
Criticas al decano
El decano de la UTN Regional Haedo cosecha críticas de docentes y estudiantes por su actitudes puertas adentro de la institución. Pero ahora, los reclamos excedieron el marco estrictamente de los claustros y se trasladó a la calle. "En dos oportunidades nos acercarnos a hablar con las autoridades de la facultad pero el decano, porque no quiero englobar a toda la comunidad educativa de la facultad, es un hombre totalmente autoritario que no quiere a los vecinos ni a la comunidad ni en la que está inserta. Nos da la espalda. No se integra. Actúa de forma prepotente. Ya tuvimos varias denuncias. El diálogo está cerrado porque dice que el terreno es de él y que nosotros somos los usurpadores".

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD