En Morón, organizan el reciclado de aceite vegetal

Fuente: Oeste Hoy
El Plan Bio de la Provincia de Buenos Aires tiene un fuerte impulso desde la Municipalidad de Morón. Se trata de convertir el aceite usado en biodiesel, que se usa en los vehículos de la Comuna. A dónde llevar el aceite.


Como parte de las políticas ambientales, el Municipio de Morón se encuentra en el Plan Bio de la Provincia de Buenos Aires, el cual fomenta el reciclado del aceite vegetal para la formulación de biodiesel.
El aceite vegetal usado, el que se utiliza de forma doméstica para cocinar, es un residuo altamente contaminante. Sumado a esto, en caso de ser vertido en la red cloacal genera el taponamiento de cloacas y cañerías. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
OesteHoy.com conversó con Marina Parra, Directora de Políticas Ambientales del Municipio de Morón, sobre este proceso que ya lleva más de tres años de desarrollo en el Partido. “Lo principal es utilizar una fuente de energía renovable y menos contaminante que el petróleo”, explica Parra.
“Cuando recibimos la propuesta desde la provincia solamente incluía la recolección y el tratamiento del aceite. Nosotros le agregamos el plus de utilizar el combustible en la flota de vehículos del municipio”. En estos momentos hay 22 camionetas oficiales de la Municipalidad de Morón que utilizan biodiesel “se utiliza al 20% el otro 80% es del diesel ecológico de las estaciones de servicio”. “Por ahora no está a la venta para el público porque no alcanza, llevamos producidos 9.700 litros en el 2011, que en términos de combustible no es mucho”
Todas las cocinas que dependen del Municipio fueron las primeras en juntar el aceite utilizado. “Desde todos los establecimientos municipales empezamos a juntar el aceite, jardines de infantes, el hospital municipal, escuela de gastronomía y comedores se sumaron al acopio desde el primer momento. 

Luego empezó la campaña por los comercios. Hoy están adheridos aproximadamente 60 comercios”. Un dato que brinda la Municipalidad es que un restaurante ubicado con un menú amplio, ubicado en el centro de Morón desecha un promedio de 200 litros de aceite por semana.
“La mayoría del aceite recolectado es de los comercios adheridos. El vecino puede llevar el aceite que usa en su casa a la Unidad de Gestión Comunitaria más cercana en un frasco cerrado”. El aceite es recolectado por la empresa RBA Ambiental y transportado a su sede en San Miguel. Allí se realiza el tratamiento necesario para convertirlo a biodiesel.
Este proceso también puede realizarse con aceite virgen pero Directora de Políticas Ambientales sostiene que “no es la idea usar aceite virgen, porque ése puede usarse para cocinar y la alimentación es primordial”.
A dónde llevar el aceite
El aceite de cocina utilizado en el hogar debe ser envasado en un frasco o botella con tapa y que quede bien cerrado, para poder entregarlo en cualquiera de las siete UGC. No sólo se evita la contaminación del agua, sino que el biodiesel no genera las emisiones de gases de efecto invernadero que sí producen los combustibles fósiles. Es una forma más de cuidar y preservar el medio ambiente.
 

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD