Reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos en Siderar

Fuente: Diario Compromiso
CONFLICTO EN LA PLANTA DE SIDERAR DE HAEDO
Trabajadores de la empresa Siderar reclamaron la reincorporación de 6 compañeros despedidos, en la planta que funciona en el Parque Industrial de Haedo. Carlos González, delegado de la planta sostuvo en comunicación con Compromiso Radio que “Siderar tiene a más de la mitad de sus trabajadores tercerizados” y agregó “la flexibilización del trabajo es una práctica habitual en la empresa.”

El pasado Martes 27 de septiembre, trabajadores de la empresa Siderar realizaron un bloqueo a la planta que la empresa tiene en el Parque Industrial de Haedo, en reclamo de la reincorporación de seis trabajadores despedidos.
En un primer momento, se despidieron a 17 trabajadores de una empresa que realiza la limpieza industrial de la planta, de los cuales sólo 11 fueron reincorporados. Carlos González, delegado de los trabajadores, sostuvo, en comunicación con Compromiso Radio, que “al ser trabajadores tercerizados, la empresa los considera de segunda categoría y ni siquiera los tiene en cuenta”, al tiempo que agregó “se naturaliza la idea de que el trabajador cumple un tiempo y es fácil después descartarlo”.
De los seis trabajadores que aun no han sido reincorporados, dos son delegados gremiales, y en este punto González agrega que “se combinan varias cosas, en primer lugar, la persecución gremial y la persecución a los trabajadores que luchan por defender los derechos de los compañeros tercerizados y que son quienes denuncian la forma que tiene Siderar de tercerizar la producción y las condiciones de trabajo” y denunció “un acuerdo entre la empresa y el gremio para dejar afuera a los 17 trabajadores”.

A su vez, luego de efectuarse los despidos, los mismos trabajadores se encadenaron en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que generó que fueran recibidos por el jefe de gabinete del ministerio, quien se comprometió a interceder entre la UOM y la empresa para la resolución del conflicto. González aseveró que aun no han recibido respuesta y que “es una lucha difícil, estamos peleando contra dos monstruos, el grupo Techint y la UOM, por lo que debemos seguir abriendo puertas en el ministerio y generando las herramientas que estén a nuestro alcance para resolver este conflicto”.
Al ser consultado por la situación de la empresa, González afirmó que “Siderar es el grupo monopólico por excelencia de acero en la Argentina. El 38% de lo que se produce con material de acero, lo produce Siderar. Es una pata central del grupo Techint, la otra pata, son los tubos sin costura, son los principales productores a nivel mundial y la mayoría de la producción, además se exporta”.
Y finalizó “lo que no se conoce es que, de los más de 10 mil empleados que componen las seis plantas del grupo Siderar, unos 5600 son tercerizados. Todos ellos pertenecen a distintos gremios y ganan la mitad de lo que gana un trabajador efectivo. Y encima hacen los peores trabajos, en las peores condiciones. Se esconden estas realidades que forman parte de lo peor en materia de flexibilización laboral”.
Los trabajadores resolverán las medidas a tomar en caso de no obtener respuestas favorables a su reclamo.  

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD