Lo informaron a LA NACION fuentes del organismo; el Gobierno quería publicar un dato de inflación en dos meses y la directora se habría negado por razones técnicas.
Es irónico. El primer escándalo político del Gobierno de Mauricio Macri será institucional, una de las banderas que Cambiemos afirma enarbolar. Pero además se generará otra vez en el Indec, el símbolo de destrucción institucional que dejó el kirchnerismo tras nueve años de falseamiento estadístico, desmantelamiento y persecución de trabajadores. Es irónico. Así como Graciela Bevacqua fue en enero de 2007 la primera desplazada del Indec intervenido por Guillermo Moreno y Néstor Kirchner, la técnica rosarina se convertirá en la primera expulsada del Indec de Macri. Las causas son las mismas: el miedo oficial a la creciente inflación.
Fuentes del Indec confirmaron a LA NACION, que la directora técnica será "limitada en sus funciones". O sea que dejará su cargo tras sólo algunos pocos meses de trabajo debido a las diferencias en los tiempos de construcción de un nuevo índice de precios al consumidor (IPC). La reemplazará Fernando Cerro, técnico de un largo paso por el organismo estadístico.contaron fuentes del instituto. Las nuevas autoridades estarían pidiendo la renuncia a varios directores que Bevacqua había devuelto al Indec. Entre ellos estarían Cynthia Pok, la socióloga a cargo de las Encuesta Permanente de Hogares (EPH), dirección en la que se calculan los datos de empleo, pobreza e indigencia, y otros especialistas.
En diálogo con LA NACION, Bevacqua, criticó los tiempos políticos exigidos y aseguró que ella buscaba hacer un IPC "técnico y creíble" pero que eso no alcanzó y fue separada. "Estuve preparando durante todo este tiempo la infraestructura adecuada para hacer desde cero un IPC que no disimulara vicios sino que fuera estrictamente técnico y creíble". Agregó además: "Pese a los avances que en este tiempo se han realizado, resulta imposible con la seriedad que exige la materia hacerlo en los tiempos políticos que las circunstancias requieren".
"Ante el estado de desmantelamiento encontrado en el IPC, y la urgencia política de dar resultados ofrecí propuestas alternativas para la toma de decisiones [IPC CABA y San Luis]. Estas propuestas parece que no alcanzan, motivo por el cual fui separada del cargo", completó.
Bevacqua había asegurado semanas atrás que se tardarían alrededor de ocho meses en la confección de un nuevo dato de inflación. Esto enfureció a la cúpula del organismo. El director del instituto, Jorge Todesca y el Gobierno buscan tener un nuevo indicador de precios en menos de dos meses, sobre todo luego de las críticas que se reciben tras las publicaciones de los elevados datos de inflación de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, que sorprendieron a analistas y al mismo oficialismo. Sin ir más lejos, hoy la inflación Congreso, que volvió a publicarse luego de meses de discontinuarse, mostró en enero un alza de un 3,6 por ciento.
La crisis en el Indec nace en momento en que el organismo se disponía a salir esta semana del apagón estadístico en el que ingresó a fines del año pasado. Según publicóLA NACION el sábado pasado, publicarán en los próximos días los datos de comercio exterior y un calendario parcial de publicación de algunos datos. El más importante sería el PBI.
Los roces entre Todesca y Bevacqua llevan ya algunas semanas y no sólo tienen que ver con los tiempos del nuevo IPC sino con las formas de comunicación hacia la sociedad con respecto a la herencia que dejó el kirchnerismo y a la salida de otros indicadores.
La ahora ex directora técnica pretendía elevar los actuales estándares y llevarlos a parámetros aceptados por los organismos internacionales. Para eso quería tomarse algunos meses. Pero la política, sobre luego de la devaluación y el corrimiento a precios, tiene otros tiempos. Hoy había habido una señal: el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado más temprano que que en 60 días el instituto comenzará a dar datos reales de inflación.
"Estamos limitándole las funciones porque no estamos de acuerdo con el plazo de ocho meses que dio para el nuevo índice de precios y además vemos que hay más índices atrasados en el calendarios de publicación", estimaron desde la cúpula del Indec a este medio. Con su salida, la idea de las autoridades es acelerar el proceso de producción del nuevo índice.
Bevacqua no fue una incorporación más al Indec. Se trató de un símbolo de la recuperación del organismo tras el desmantelamiento institucional y el falseamiento de las cifras oficiales. Con su desplazamiento, el actual Indec retorna al mismo lugar del que el Gobierno buscaba correrlo: el escándalo y la polémica, que a partir de ahora envolverán su trabajo y credibilidad.
En ATE, el gremio que se opuso a la intervención, defendieron a Bevacqua y dijeron aLA NACION que "no está bien que ella ceda ante las necesidades del poder político". Reclamaron además que "deben respetarse los plazos recomendados por los organismos internacionales".
El nuevo director
"Fernando Cerro, quien reemplaza en sus funciones a la profesora Graciela Bevacqua, concentrará su gestión en búsqueda de abreviar los procesos de restablecimiento de los múltiples indicadores económicos y sociales que elabora el Indec a fin de normalizar el Sistema Nacional de Estadísticas", reconoció el Indec en un comunicado enviado a la prensa hoy. "Este cometido guardará un cuidadoso balance con la calidad de los procesos, su transparencia y el estricto apego a las normas internacionales en la materia a las que la República Argentina adhiere", agregaron las autoridades del instituto, en busca de minimizar la polémica.
Cerro es licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires) y egresado con Diploma de Honor del Instituto Torcuato Di Tella en el Programa de Posgrado en Economía del Sector Público (1986). Fue Director Nacional de Cuentas Nacionales en el Indec entre 1999 y 2008, cargo al que accedió por concurso de oposición de antecedentes.
Fue Coordinador Nacional de la República Argentina para el Proyecto de Paridad del Poder de Compra en el marco del Programa de Cooperación Internacional (PCI) que coordina el Banco Mundial y la CEPAL (2002). Además coordinó la elaboración de la Matriz de Insumo-Producto argentina desde el año 2004. Fue consultor para la CEPAL en México para el proyecto "Perfeccionamiento del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba" (2005). Desde 1986 es docente especializado en estadísticas económicas en grado y posgrado de las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Santiago del Estero y Universidad Católica.

ella fué muy aclaró muy bien que se fué x diferencias con Todesca, y el tambien aclaró que los tiempos de ella no son los del INDEC. Como siempre los argentimos dramatizamos todo. Ahora me pregunto x que los K no salen a cortar calle o a defenderla como a los ñoquis aajajajajajja
ResponderEliminar