El cableado aéreo y la prohibición de podas, los temas a tratar a partir del desastre

El tendal de árboles y postes que dejó el temporal de la semana pasada y que todavía puede verse en las calles podría generar algunos cambios en las ordenanzas que regulan su existencia. Al menos en eso coincidieron dos concejales de la oposición a la hora de hacer su análisis sobre cómo enfrentar la tragedia.

“El fenómeno meteorológico es imprevisible, aunque no está claro lo que sucedió. Pero esto pone en cuestión el tema del cableado aéreo y el arbolado. Qué hacer con los árboles viejos o en riesgo.Tal vez haya que ajustar las especies”, explicó a este medio la edil socialista Adriana Kreiman (FAP).
Por su lado, su par radical Marcelo Joaquim (UDESO), sostuvo que “habría que rever el tema del arbolado y por lo menos liberar por un tiempo las podas”, que están estrictamente reguladas por una cuestión ecológica en la mayoría de los municipios.
De todas formas, en el HCD no lo han siquiera debatido.Hasta el cierre de esta edición, los concejales no se habían reunido para trabajar sobre el desastre que causó el fenómeno meteorológico ni había trascendido proyecto alguno a tratar este jueves 12, en la primera sesión ordinaria del año.

En la oposición no hubo fuertes reproches tampoco al accionar municipal.“Cuando pasó la tormenta la UGC de Haedo estaba sin luz, ni teléfono, pero había movimiento. La primera impresión es que esto había superado cualquier especulación. Se ve la gente trabajando. No está todo bien, pero tampoco fue un desastre la ayuda. Hay que ir por el medio para opinar”, dijo Joaquim. Marcelo González, de Unidos por Morón, consideró que “una semana sin luz es mucho tiempo”.
“En Morón la ayuda funcionó bien. En Merlo no repartieron ni agua. El municipio actuó rápido, dentro del shock. Fue una sensación de desolación”, sostuvo Kreiman. Su colega de la UDESO también repartió críticas, pero para el municipio de Moreno. Como con los trenes, la tragedia dejó una oportunidad para demostrar que hay cosas que se pueden cambiar, para mejor.
“Esto obliga a una revisión de cómo están funcionando las empresas de servicios públicos. Hay una histórica falta de recursos, además tercerizan, y no tienen a quién recurrir ante una emergencia”, apuntó la edil del FAP.
Oficialmente fue ¿un tornado?
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, llamó "un tornado" al fenómeno climático que se abatió sobre el Conurbano Oeste el miércoles 4 por la noche. La información oficial fue escueta y cuanto menos poco confiable. "No soy meteorólogo pero tampoco soy ciego", dijo el funcionario a la prensa.Muñido de fotos de dudosa legitimidad y criticado por los diarios al día siguiente, un vocero del ministro explicó luego que algunas imágenes pertenecían a “diarios opositores”. Como sea, conseguir un documento fotográfico en las redes sociales no era tarea difícil, como se ve en este artículo. Lo complicado es poder chequearlo. Hubo fotos sacadas hace años. Télam difundió una imagen de la tormenta que impacta. Pero ninguna voz especializada del Gobierno explicó lo que nos arrasó.
Fuente: Un Medio en Morón

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD