Vecinos de Haedo y Villa Sarmiento rechazan aumentos abusivos en tasas municipales

La sesión extraordinaria del pasado 23 de diciembre, aprobó un aumento del 35 % en las Tasas de Servicios Generales por 19 votos (8 de Cambiemos, 8 del FPV-NE, 1 del Partido Socialista y 2 del Frente Renovador Para los Trabajadores).
Se opusieron los integrantes del FR-PJ (5) que proponían un 20/22 % a partir de enero y analizar en junio si correspondía aplicar el 15 % restante desde el segundo semestre teniendo en cuenta los datos oficiales del Indec.
Mediante comunicado oficial, la presidenta del bloque Cambiemos, Analía Zappulla, manifestó que las tasas de servicios generales tendrían aumentos de $ 5 diarios para zonas altas; de $ 3,50 en medias; de $ 2 en bajas y de $ 1,50 en las más bajas.
Propietarios que se comunicaron con NOVA, cuestionaron lo expresado por Zappulla. "Aprobaron un porcentaje del 35 % y aplicaron aumentos que llegan al 50 y 55 %, no informan los motivos del exceso entre lo aprobado y aplicado ¿Creen que somos ignorantes?”, dijeron algunos.
Otros se preguntaron: "¿A dónde vamos a reclamar si el Concejo Deliberante permanece cerrado durante todo enero?" recordando que "las tasas no pagadas al vencimiento llevan recargo por multas e intereses". "Si vas al Municipio para reclamar, debés perder horas para que te atiendan y traten de convencerte que está bien, que corresponde”, reprocharon.
Tampoco faltaron los reiterados reclamos a la gestión: "Las calles de los barrios están destruidas, pedís tapar los baches, los pozos existentes, toman nota pero no arreglan".
“El alumbrado público a medida que pasan los días es menor, lámparas que se queman no son cambiadas, cuando vemos personal de mantenimiento reparando les preguntamos, cuál es el problema y nos responden que no tienen herramientas ni repuestos”, revelaron.
Algunos notaron que los municipales “sólo se preocupan en mantener las áreas céntricas de cada localidad”, otros que “en los barrios nunca pasan los barrenderos, mientras que en los centros de Castelar, Morón, Haedo, El Palomar, la limpieza de las calles es de varias veces por día todos los días de la semana".
No faltaron las críticas al servicio de atención de la Salud: "Podés pasarte muchas horas para que te atiendan en el hospital, te encontrás que los médicos no atienden por paros o te reprograman la consulta”.
No estuvieron exentas las críticas a la inseguridad, a la inexistencia de inteligencia, a mayor presencia policial en las zonas alejadas de los lugares céntricos: "Al poco tiempo de iniciada la gestión Tagliaferro dispuso la presencia de efectivos de la Policía Local en los barrios, al comenzar el conflicto con los manteros los retiró, ahora los encontrás en los centros y algunas barriadas".
Recibimos quejas elevadas de tonos y adjetivos por lo que decidimos no transcribirlas.
Aumentos que exceden lo aprobado
Consultados algunos vecinos de Castelar Sur y observando las boletas de diciembre 2016 y enero 2017 comprobamos las quejas vecinales.
Para una humilde vivienda familiar ubicada en la calle Passadore, de tierra, frente a la base aérea, en diciembre la TSG fue de $ 61, el comprobante de enero asciende a $ 90, o sea que el incremento fue del 47,54 %.
Otra vivienda familiar sobre Passadore, de tierra, frente a la base aérea, en diciembre pagó $ 177 y en enero $ 246, por lo que el aumento fue del 39 %.
Por otra parte, una vivienda familiar sobre Fray Bottaro, abonó en diciembre $ 184, mientras que en enero el costo fue de $ 256, por tanto tuvo un aumento del 39,13 %.
Otra vivienda familiar sobre una esquina de Fray Bottaro, durante 2016 tuvo reajuste por ampliación de superficie construida. Comenzó con $ 186 y en diciembre pagó $ 286 por lo que recibió un 53,76 % más. En enero recibió una factura de $ 406, con aumento del 41,96 %, o sea que desde mediados del año anterior a la actualidad, el crecimiento de la tasa fue del 182,80 %.
Convocatorias vecinales
El malestar en los distintos vecindarios moronenses sigue creciendo por las diferencias existentes entre lo aprobado, comunicado y aplicado en las boletas recibidas.
La semana pasada, la Sociedad de Fomento de Villa Sarmiento fue el lugar elegido donde expresaron su disconformidad y preocupación. Allí redactaron notas que serán firmadas por los asistentes y la comunidad, para ser dirigidas al titular de la UGC 7, Gustavo Rosa, a la titular del Concejo, Natalín Faravelli, a los bloques de los distintos sectores, y al Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak.
Los referentes vecinalistas de Haedo convocaron a una reunión similar para este miércoles 18 de enero a partir de las 19.30 horas en el Pasaje La Porteña frente a la Estación del Ferrocarril Lado Sur.
En el volante que están haciendo llegar por las redes sociales recomiendan a quienes asistan llevar la última boleta del año anterior y la primera del corriente, a efectos de presentar y hacer los reclamos pertinentes.
Al finalizar nuestros diálogos con los titulares de dominios una frase sintetizó el duro concepto que tienen sobre quiénes gobiernan: "Somos un objeto de los funcionarios para servir a sus oscuros intereses”.
Por José "Pepe" Delgaudio, corresponsal de NOVA

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD