Alerta, escorpiones: el Hospital Posadas emitió una serie de recomendaciones para saber qué hacer en caso de picaduras

A partir de la multiplicidad de casos que se registraron en las últimas semanas, las autoridades del nosocomio informaron a la población sobre cómo actuar en la emergencia.
A partir de los casos registrados en las últimas semanas, cuyo punto máximo fue el caso del nene que hizo cuatro paros cardiorrespiratorios por la picadura de un escorpión, las autoridades del Hospital Posadas pusieron en consideración de los ciudadanos una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en la emergencia.

Los escorpiones, o también llamados “alacranes” son un tipo de arácnido que en algunos casos pueden provocar picaduras fatales en las personas, poniendo en riesgo su vida. Actualmente se conocen alrededor de 1500 especies, de las cuales 25 son venenosas

Los síntomas más comunes que pueden relacionarse con su mordedura son: taquicardia/palpitaciones; dificultad respiratoria; presión precordial (dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, estómago o espalda); salivación; lagrimeo; temblores; vómitos y diarrea.

Por eso mismo, en caso de picadura de un escorpión, las autoridades sanitarias recomiendan “actuar con rapidez y trasladar al paciente al centro de salud más cercano lo antes posible”, dado que la medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del accidente.

Asimismo, sugieren no realizar tratamientos caseros para tratar la picadura, y si fuera posible llevar al centro de salud el escorpión dentro de un frasco para que los médicos puedan identificarlo y suministrar el antídoto más apropiado al paciente.

A modo preventivo las autoridades sanitarias piden a la población que realice limpiezas periódicas en el hogar y tareas de saneamiento; tapar las rejillas; sacudir el calzado antes de usarlo; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y parecidos, ya que esos espacios favorecen la aparición de los escorpiones.

CONSULTAS: Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse las 24 horas al Centro Nacional de Intoxicaciones, cuyo teléfono es 0800-333-0160.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD