Cirugía del Parkison: 150 pacientes ya se operaron de manera gratuita en el Posadas

El Equipo de Neurocirugía Funcional operó a más de 150 pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida.
El Hospital Nacional Posadas realiza de manera gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que generan movimientos anormales, entre ellas, la enfermedad de Parkinson, las distonías y otros temblores no asociados a la enfermedad. El Equipo de Neurocirugía Funcional ha efectuado más de 150 procedimientos a pacientes con excelentes resultados, que mejoraron significativamente su calidad de vida, recuperaron su autonomía para el desarrollo de sus actividades diarias y lograron reinsertarse socialmente.

Se realizan operaciones gratuitas para todos los pacientes que carecen de la posibilidad de contar con una cobertura social o de costearla en el sector privado. Mediante esta cirugía es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado.

Este proyecto se llevó a cabo a partir de un convenio de intercambio científico y tecnológico entre el nuestro Hospital y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) La Habana, Cuba, lo que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas afecciones. Dentro del marco del convenio se han logrado importantes progresos que involucran aspectos técnicos entre los que se destacan la manufacturación de electrodos de microrregistro, mejoras del sistema de planificación y rediseño del marco estereotáxico, dando como resultado una mejoría de la calidad de los procedimientos.

El Posadas cuenta con un Equipo Multidisciplinario de Neurocirugía Funcional que está formado por médicos Neurocirujanos, Neurólogos especialistas en movimientos anormales, especialistas en Neurofisiología, ingenieros biomédicos, neuropsicólogos y psiquiatras, que trabajan de manera articulada.

La técnica quirúrgica consiste en la realización de pequeñas ablaciones por radiofrecuencia en los ganglios basales las cuales son guiadas a través de un sistema de microrregistros. Esto permite una reconstrucción espacial volumétrica de la población neuronal a tratar, censando la actividad eléctrica de los grupos neuronales afectados. Este sistema implica un importante cambio conceptual en el marco de la cirugía de movimientos anormales ya que permite localizar con alta precisión el área quirúrgica, minimizando así los efectos adversos asociados a este tipo de procedimientos.

La intervención se realiza con anestesia local y el paciente permanece despierto colaborando con el equipo médico. Una vez finalizado el acto quirúrgico, el paciente es trasladado por algunas horas a una unidad de recuperación y posteriormente a la sala de internación general donde permanece hospitalizado un promedio de tres días, sin requerir de cuidados especiales o intensivos.

La cirugía tiene carácter paliativo y su objetivo es ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes afectados, recuperando la máxima autonomía posible.

Integran el equipo los doctores Sergio Pampín (Neurocirujano), Darío Adamec (Neurofisiólogo), Fernando Leiguarda (Neurólogo), Santiago Driollet Laspiur (Neurocirujano), Javier Zilliani (Neurólogo), Gastón Bártoli (Psiquiatra), el ingeniero Juan Pablo Travi (Bio ingeniero), la licenciada Fernanda López (Neuropsicóloga), más el coordinador administrativo, Emiliano De Lio y la secretaria Camila Carranza.

La enfermedad de Parkinson se trata de patología neurodegenerativa compleja con un espectro amplio de complicaciones tanto motoras como no motoras, las que incluyen desórdenes más allá de los síntomas conocidos como el temblor, rigidez, lentitud y otros síntomas tales como ansiedad, depresión, trastornos del sueño y deterioro cognitivo, entre otros. Si bien no contamos con estadísticas propias se estima que nuestro país tendría alrededor de unas 80.000 personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.

Fuente: El Diario de Morón

26 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones al equipo. Espero que se haga publico, ya que las ultimas noticias siempre fueron en desmedro de los empleados (supuestos ñoquis)

Unknown dijo...

Que bueno que se pueda dar una buena calidad de vida a gente que tiene poco o nada de acceso a la complejidad de tratamientos de enfermedades de este tipo. Me gustaría saber si la gente del interior ( soy de Bariloche) tiene alguna posiblidad.Trabajo en el Hospital y me encantaría
Felicitaciones al Equipo!!!! Un orgullo

Unknown dijo...

Ante todo es mi deseo FELICITAR al equipo medico integrante del grupo. y en segundo lugar me encantaría que respondieran la inquietud de la enfermera de Bariloche, ya que no debe ser la única que piensa en las personas que lo padecen en nuestras zonas soy de Neuquén.

Anónimo dijo...

Que labor más linda que hacen . La enfermedad es triste y dolorosa .gracias por ayudarlo a la persona con este tipo de discapacidades

Margarita Avendaño dijo...

Felicitaciones a los integrantes del equipo médico qué ayudó a tantas personas a mejorar su calidad de vida
Ojalá algún día en Chile podemos decir que los enfermos de parkinson tenemos una esperanza de alivio a nuestro malestar

Anónimo dijo...

ANONIMO: FELICITACIONES AL EQUIPO!!!! ES UN ORGULLO ; TAMBIEN ES UN ORGULLO QUE SE REALICE EN ARGENTINA Y EN UN HOSPITAL DEL ESTADO , IMPORTANTE COMO ES EL POSADA. PADESCO ESTA CRUEL ENFERMEDAD EL TRATAMIENTO CON PARKINEL Y SIFROL YA NO ME RESPONDE. PIDO A GRITOS LOS AÑOS QUE DIOS ME DESIGNE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA PARA DISFRUTAR DE MI UNICA NIETA , COMPARTIR SUS JUEGOS QUE ME PIDE Y NO PUEDO. EN VISPERA DE MI CUMPLEAÑOS ES EL MEJOR REGALO E IMPORTANTE QUE RECIBI AL LEER ESTA NOTA. MAÑANA 7 DE NOV.PIDO TURNO CON MI NEUROLOGO ESPECIALISTA EN ESTA VUELVO A DECIR " CRUEL ENFERMEDAD" DR . ZILLIANI. PROMETO CONTARLES MI FUTURO.

Unknown dijo...

Felicitaciones a todo el equipo! !!! La salud pública es un orgullo !!!!!!!

carina caballero dijo...

Felicitaciones...mi mamá padeció de la enfermedad. Si bien ya no la tengo, es buen saber q existen este tipos de adelantos y forma de acceder a ellos.

Anónimo dijo...

Los felicito, que lastima que mi marido fallecio por la malapraxis que le hicieron en FLENI a raiz del Parkinson

Anónimo dijo...

Maravilloso Muchas Felicidades para los médicos neurocirujano y otras especialidades que han intervenido, en el Hospital Posadas desde España Julia Delgado!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno,eso se hace desde el año 2011aproximadamente,orgullo Nacional.

Unknown dijo...

Que excelente noticia, felicitaciones a todo el equipo,mi papá padece la enfermedad,quisiera saber si es posible que puedan operarlo,ya que esta cursando una etapa en la cual esta bastante avanzado, y tiene 77 años. Tto con madopar 250mg,sifrol. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola les hago una consulta, mi papá tiene PSP (parálisis supranuclear progresiva) que está dentro de los pacientes parkinsonianos, tiene alguna incidencia para una mejor calidad de vida para esta enfermedad. Espero una respuesta, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Tendrá esa operación para Puerto Rico

Unknown dijo...

Felicitaciones a todos.....mi mama tiene oarkinson y es muy dificil para ella y para mi papa y para mi por ser hija única..... Ojala en mar del plata se logre tambien....a ella gracias a dios la atiende un neurologo excelente como médico y como ser humano el dr ruben femminini ❤

Unknown dijo...

Felicitaciones al equipo!!! Mi mamà tiene 76 años y tiene parkinson, se podrìa operar? como hay que hacer para hacer una consulta o llevarla para que la evalùen? Muchas gracias.

Yolanda dijo...

Que gran noticia
Felicitaciones!!!
Me gustaria saber si se puede operar en cualquier geado de la enfermedad.
Cuanto antes mejor ?

walter sayavedra dijo...

los felicito tengo un problema tengo 40 anos hace ocho anos me tiembla la mano derecha y la pierna derecha me cuesta escribir me rebisaron varios neurologos me realizaron varios estudios pero no me diagnosticaron parquinson tengo dudas quiciera q me examinen y pueda recuperar mi vida soy policia de santiago del estero mi numero es 3854343437 desde ya muchas gracias por favor espero una respuesta y poder recuperar mi vida

Carlos Bossio dijo...

Hola les hago una consulta, mi papá tiene ATROFIA MULTISISTEMICA que está dentro de los pacientes parkinsonianos, tiene alguna incidencia para una mejor calidad de vida para esta enfermedad. Espero una respuesta, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Sin palabras, orgulloso de estas eminencias argentinas por su vocación por el prójimo . Gracias!!

Anónimo dijo...

Que bueno!!! Necesito saber si con diagnostico BLEFAROESPASMO de ambos ojos con parpadeo continuo y ardor. Durante un tiempo se trato con botox en el Htal de clinicas pero ya no responde al tratamiento, ya que en men0s de un mes comienzan las molestias. Habra posibilidades de hacerle esta operacion? Paciente de 77 años. gracias

Anónimo dijo...

Ricardo Pereyra
No tenia conocimiento de este tipo de operacion en nuestro pais, si en EEUU y Cuba.Padezco de esta enfermedad y desearia
saber poder como hacer una consulta sobre este tema en ese Sanatorio

Anónimo dijo...

Hola.. Lamento lo de su marido, que tipo de malaspracticas pueden ocurrir en su tratamiento a raíz del parkinson
Gracias.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Que felicidad que allá llegado esto para mejorar la salud a tanta gente mi papa padece esta enfermedad quisiera saber como comunicarnos con ustedes somos de Santa fe çapital desde ya muchas gracias y esperamos una respuesta.

Estrella de Mar☆ dijo...

Felicitaciones a todo el equipo, me emociona leer esta buena noticia, ya q mi Mamá falleció hace 6 años, por varias complicaciones, también tuvo parkinson, muy fea enfermedad, muy limitada en sus ultimos años de vida, y mal medicada, xq no le dieron el diagnóstico a tiempo, bueno, los felicito por ayudar a tanta gente a q puedan tener una mejor calidad de vida..

alicia dijo...

Solicito informes de caracter urgente para paciente con parkinson cuarta etapa. En corrientes capital. Necesito algun numero de contacto para ubicar a dicho equipo. Mi mail personal es aliciamenace@gmail.com. gracias ruego lean y contesten lo antes posible.

SOCIEDAD

SALUD