Triunfo de los obreros aceiteros: 36% de aumento a los salarios

No hay comentarios:
Ayer por la noche se llegó a un acuerdo entre los representantes de los aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines y los empresarios.
Los obreros tendrán un salario inicial de $14.300, lo que representa un aumento del 36%. La huelga iniciada el 4 de mayo, los cortes y bloqueos en puertos y en el cordón industrial de Rosario, así como las decisiones en asamblea, fueron medidas decisivas para esta victoria que beneficia a 20.000 trabajadores y que, además, rompe el techo que pretendía imponer el gobierno nacional.

El 29 de mayo, a 25 días de iniciado el paro, la lucha de los aceiteros dio sus frutos, tras varias reuniones en el Ministerio de Trabajo e, inclusive, en el Ministerio de Economía. Tanto Carlos Tomada como Axel Kicillof se reunieron con los paritarios para que no pelearan por el salario mínimo vital y móvil que exigían. Pero la huelga sostenida desde el 4 de mayo en las puertas de distintas fábricas y que incluyó piquetes en el cordón industrial de Rosario y bloqueos en los puertos del Gran Rosario -con un centenar de barcos varados en el río Paraná-, llevados adelante por más de 1000 obreros de distintos puntos del país, permitió que la negociación se convirtiera en triunfo.

Si bien desde los medios hegemónicos se sostiene que el acuerdo alcanzado es del 27% -porcentaje del techo en “paritarias libres” que delimitó el gobierno encabezado por Cristina Fernández- el obrero aceitero de menor categoría recibirá un sueldo neto de $14.300, retroactivo al 1° de abril, lo que representa un aumento del 36%. Según trascendió, los empresarios y paritarios firmaron un segundo acuerdo en el que se alcanza dicho porcentaje, que eleva a esa suma el salario inicial, actualmente en $10.500.

Anoche quienes se sentaron en la mesa paritaria -entre ellos el secretario general Daniel Yofra y el secretario gremial Adrián Dávalos- viajaron a Rosario para reencontrarse con sus compañeros y compartir el orgullo de lo alcanzado.
Fuente: ANRed.

EL CUENTO CORTO DEL DOMINGO: Hoy Alejandro Dolina

No hay comentarios:

Balada de la Primera Novia, relato de Alejandro Dolina

El poeta Jorge Allen tuvo su primera novia a la edad de doce años. Guarden las personas mayores sus sonrisas condescendientes. Porque en la vida de un hombre hay pocas cosas más serias que su amor inaugural.
Por cierto, los mercaderes, los Refutadores de Leyendas y los aplicadores de inyecciones parecen opinar en forma diferente y resaltan en sus discursos la importancia del automóvil, la higiene, las tarjetas de crédito y las comunicaciones instantáneas. El pensamiento de estas gentes no debe preocuparnos. Después de todo han venido al mundo con propósitos tan diferentes de los nuestros, que casi es imposible que nos molesten.

Ocupémonos de la novia de Allen. Su nombre se ha perdido para nosotros, no lejos de Patricia o Pamela. Fue tal vez morocha y linda.

El poeta niño la quiso con gravedad y temor. No tenía entonces el cínico aplomo que da el demasiado trato con las mujeres. Tampoco tenía -ni tuvo nunca- la audacia guaranga de los papanatas.

Las manifestaciones visibles de aquel romance fueron modestas. Allen creía recordar una mano tierna sobre su mentón, una blanca vecindad frente a un libro de lectura y una frase, tan solo una: “Me gustás vos.” En algún recreo perdió su amor y más tarde su rastro.

Después de una triste fiestita de fin de curso, ya no volvió a verla ni a tener noticias de ella.

Sin embargo siguió queriéndola a lo largo de sus años. Jorge Allen se hizo hombre y vivió formidables gestas amorosas. Pero jamás dejó de llorar por la morocha ausente.

La noche en que cumplía treinta y tres años, el poeta supo que había llegado el momento de ir a buscarla.

Aquí conviene decir que la aventura de la Primera Novia es un mito que aparece en muchísimos relatos del barrio de Flores. Los racionalistas y los psicólogos tejen previsibles metáforas y alegorías resobadas. De ellas surge un estado de incredulidad que no es el más recomendable para emocionarse por un amor perdido.

A falta de mejor ocurrencia, Allen merodeó la antigua casa de la muchacha, en un barrio donde nadie la recordaba. Después consultó la guía telefónica y los padrones electorales. Miró fijamente a las mujeres de su edad y también a las niñas de doce años. Pero no sucedió nada.

Entonces pidió socorro a sus amigos, los Hombres Sensibles de Flores. Por suerte, estos espíritus tan proclives al macaneo metafísico tenían una noción sonante y contante de la ayuda.

Jamás alcanzaron a comprender a quienes sostienen que escuchar las ajenas lamentaciones es ya un servicio abnegado. Nada de apoyos morales ni palabras de aliento. Llegado el caso, los muchachos del Ángel Gris actuaban directamente sobre la circunstancia adversa: convencían a mujeres tercas, amenazaban a los tramposos, revocaban injusticias, luchaban contra el mal, detenían el tiempo, abolían la muerte.

Así, ahorrándose inútiles consejos, con el mayor entusiasmo buscaron junto al poeta a la Primera Novia.

El caso no era fácil. Allen no poseía ningún dato prometedor. Y para colmo anunció un hecho inquietante:

-Ella fue mi primera novia, pero no estoy seguro de haber sido su primer novio.

-Esto complica las cosas -dijo Manuel Mandeb, el polígrafo-. Las mujeres recuerdan al primer novio, pero difícilmente al tercero o al quinto.

El músico Ives Castagnino declaró que para una mujer de verdad, todos los novios son el primero, especialmente cuando tienen carácter fuerte. Resueltas las objeciones leguleyas, los amigos resolvieron visitar a Celia, la vieja bruja de la calle Gavilán. En realidad, Allen debió ser llevado a la rastra, pues era hombre temeroso de los hechizos.

-Usted tiene una gran pena -gritó la adivina apenas lo vió.

-Ya lo sé señora… dígame algo que yo no sepa…

-Tendrá grandes dificultades en el futuro…

-También lo sé…

-Le espera una gran desgracia…

-Como a todos, señora…

– Tal vez viaje…

-O tal vez no…

-Una mujer lo espera…

-Ahí me va gustando… ¿Dónde está esa mujer?

-Lejos, muy lejos… En el patio de un colegio. Un patio de baldosas grises.

-Siga… con eso no me alcanza.
-Veo un hombre que canta lo que otros le mandan cantar. Ese hombre sabe algo… Veo también una casa humilde con pilares rosados.

-¿Qué más?

-Nada más… Cuanto más yo le diga, menos podrá usted encontrarla. Váyase. Pero antes pague.

Los meses que siguieron fueron infructuosos. Algunas mujeres de la barriada se enteraron de la búsqueda y fingieron ser la Primera Novia para seducir al poeta. En ocasiones Mandeb, Castagnino y el ruso Salzman simularon ser Allen para abusar de las novias falsas.

Los viejos compañeros del colegio no tardaron en presentarse a reclamar evocaciones. Uno de ellos hizo una revelación brutal.

-La chica se llamaba Gómez. Fue mi Primera Novia

-¡Mentira! -gritó Allen.

-¿Por qué no? Pudo haber sido la Primera Novia de muchos.

Entre todos lo echaron a patadas.

Una tarde se presentó una rubia estupenda de ojos enormes y esforzados breteles. Resultó ser el segundo amor del poeta. Algunas semanas después apareció la sexta novia y luego la cuarta. Se supo entonces que Jorge Allen solía ocultar su pasado amoroso a todas las mujeres, de modo que cada una de ellas creía iniciar la serie.

A fines de ese año, Manuel Mandeb concibió con astucia la idea de organizar una fiesta de ex-alumnos de la escuela del poeta.

Hablaron con las autoridades, cursaron invitaciones, publicaron gacetillas en las revistas y en los diarios, pegaron carteles y compraron masas y canapés.

La reunión no estuvo mal. Hubo discursos, lágrimas, brindis y algún reencuentro emocionante. Pero la chica de apellido Gómez no concurrió.

Sin embargo, los Hombres Sensibles -que estaban allí en calidad de colados- no perdieron el tiempo y trataron de obtener datos entre los presentes.

El poeta conversó con Inés, compañera de banco de la morocha ausente.

-Gómez, claro -dijo la chica-. Estaba loca por Ferrari.

Allen no pudo soportarlo.

-Estaba loca por mí.

-No, no… Bueno, eran cosas de chicos.

Cosas de chicos. Nada menos. Amores sin cálculo, rencores sin piedad, traiciones sin remordimiento.

El petiso Cáceres declaró haberla visto una vez en Paso del Rey. Y alguien se la había cruzado en el tren que iba a Moreno.

Nada más.

Los muchachos del Ángel Gris fueron olvidando el asunto. Pero Allen no se resignaba. Inútilmente buscó en sus cajones algún papel subrepticio, alguna anotación reveladora. Encontró la foto oficial de sexto grado. Se descubrió a sí mismo con una sonrisa de zonzo. La morochita estaba lejos, en los arrabales de la imagen, ajena a cualquier drama.

-¡Ay, si supieras que te he llorado….! Si supieras que me gustaría mostrarte mi hombría… Si supieras todo lo que aprendí desde aquel tiempo…

Una noche de verano, el poeta se aburría con Manuel Mandeb en una churrasquería de Caseros. Un payador mediocre complacía los pedidos de la gente.

-Al de la mesa del fondo le canto sinceramente…

De pronto Allen tuvo una inspiración.

-Ese hombre canta lo que otros le mandan cantar.

-Es el destino de los payadores de churrasquería.

-Celia, la adivina, dijo que un hombre así conocía a mi novia…

Mandeb copó la banca.

-Acérquese, amigo.

El payador se sento en la mesa y aceptó una cerveza. Después de algunos vagos comentarios artísticos, el polígrafo fue al asunto.

-Se me hace que usted conoce a una amiga nuestra. Se apellida Gómez, y creo que vivía por Paso del Rey.

-Yo soy Gómez -dijo el cantor-. Y por esos barrios tengo una prima.

Después pulsó la guitarra, se levantó y abandonando la mesa se largó con una décima:

-Aca este amable señor
conoce una prima mía
que según creo vivía
en la calle Tronador.
Vaya mi canto mejor
con toda mi alma de artista
tal vez mi verso resista
pa’ saludar a esta gente
y a mi prima, la del puente
sobre el Río Reconquista.

Durante los siguientes días los Hombres Sensibles de Flores recorrieron Paso del Rey en las vecindades del río Reconquista, buscando la calle Tronador y una casa humilde con pilares rosados. Una tarde fueron atacados por unos lugareños levantiscos y dos noches después cayeron presos por sospechosos. Para facilitarse la investigación decían vender sábanas. Salzman y Mandeb levantaron docenas de pedidos.

Finalmente, la tarde que Jorge Allen cumplía treinta y cuatro años, el poeta y Mandeb descubrieron la casa.

-Es aquí. Aquí están los pilares rosados.

Mandeb era un hombre demasiado agudo como para tener esperanzas.

-No me parece. Vámonos.

Pero Allen tocó el timbre. Su amigo permaneció cerca del cordón de la vereda.

-Aquí no es, rajemos.

Nuevo timbrazo. Al rato salió una mujer gorda, morochita, vencida, avejentada. Un gesto forastero le habitaba el entrecejo. La boca se le estaba haciendo cruel. Los años son pesados para algunas personas.

-Buenas tades -dijo la voz que alguna vez había alegrado un patio de baldosas grises.

Pero no era suficiente. Ya la mujer estaba más cerca del desengaño que de la promesa.

Y allí, a su frente, Jorge Allen, más niño que nunca, mirando por encima del hombro de la Primera Novia, esperaba un milagro que no se producía.

-Busco a una compañera de colegio -dijo-. Soy Allen, sexto grado B, turno mañana. La chica se llamaba Gómez.

La mujer abrió los ojos y una niña de doce años sonrió dentro suyo. Se adelantó un paso y comenzó una risa amistosa con interjecciones evocativas. Rápido como el refucilo, en uno de los procedimientos más felices de su vida, Mandeb se adelantó.

-Nos han dicho que vive por aquí… Yo soy Manuel Mandeb, mucho gusto.

Y apretó la mano de la mujer con toda la fuerza de su alma, mientras le clavaba una mirada de súplica, de inteligencia o quizás de amenaza.

Tal vez inspirada por los ángeles que siempre cuidan a los chicos, ella comprendió.

-Encantada -murmuró-. Pero lamento no conocer a esa persona. Le habrán informado mal.

-Por un momento pensé que era usted -respiró Allen-. Le ruego que nos disculpe.

-Vamos -sonrió Mandeb-. La señora bien pudo haber sido tu alumna, viejo sinvergüenza…

Los dos amigos se fueron en silencio.

Esa noche Mandeb volvió solo a la casa de los pilares rosados. Ya frente a la mujer morocha le dijo:

– Quiero agradecerle lo que ha hecho…

– Lo siento mucho… No he tenido suerte, estoy avergonzada, míreme…

– No se aflija. Él la seguirá buscando eternamente.

Y ella contestó, tal vez llorando:

-Yo también.

-Algún día todos nos encontraremos. Buenas noches, señora.

Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive. En ese único sentido es indispensable buscar a la Primera Novia. El hombre sabio debera cuidar -eso sí- el detenerse a tiempo, antes de encontrarla.

El camino está lleno de hondas y entrañables tristezas. Jorge Allen siguió recorriéndolo hasta que él mismo se perdió en los barrios hostiles junto con todos los Hombres Sensibles.
Fuente: Zona Literatura

Entregaron 20 nuevos patrulleros para la policía local de Morón

No hay comentarios:
El intendente Lic. Lucas Ghi entregó 20 nuevos patrulleros para la Policía de Prevención Local Morón, que se suman a los 21 que ya fueron incorporados y totalizan una flota de 41 móviles destinados a reforzar la seguridad.
Además, saludaron a los 400 cadetes que cursan en el Instituto de Formación y Capacitación de la Escuela policial, 150 de los cuales egresarán en julio y comenzarán a prestar servicio inmediatamente.

Morón fue uno de los primeros municipios de la provincia en poner en marcha la nueva Policía de Prevención Local. Con esta nueva fuerza, se duplicarán la cantidad de agentes en el partido.

Morón: se aprobó la rendición de cuentas 2014

No hay comentarios:
Con los votos del oficialismo, el Concejo Deliberante avaló los gastos del año pasado. Desde la oposición la rechazaron.

La rendición de cuentas 2014 fue aprobada con 13 votos de Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria, Udeso y Partido Socialista y rechazada con 8 votos de la oposición. Por su parte, 3 concejales estuvieron ausentes. Para el Presidente del Concejo Deliberante, Hernán Sabbatella, hubo alegría en el recinto “por haberlo aprobado con el respaldo de diferentes bloques políticos“, y que el proyecto “demuestra el verdadero interés de nuestra gestión por cumplir de manera equitativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas y todos los vecinos de Morón“.

Por su parte, el presidente el Bloque Pro, Ramiro Tagliaferro, y los concejales aliados de Convergencia Ética (exGEN) Analía Zappulla y Hugo Legramanti, rechazaron el proyecto por “la diferencia que presenta la rendición de cuentas que es la acción plena de la gestión”. La concejal Zapulla expresó que hubo “más dinero pero menos gestión” y que se ejecutó un 94% de lo esperado. Por ejemplo en el SAME se ejecutó casi en su totalidad lo presupuestado “pero condisminuciones llamativas en mantenimiento y reparación de vehículos y en equipo sanitario y de laboratorio”.

Desde el oficialismo destacaron que más del 80% de los recursos fueron destinados “a seguridad ciudadana, obras públicas, infraestructura, mantenimiento urbano y políticas sociosanitarias” y que hubo un aumento importante de recursos para seguridad, infraestructura y salud, donde se destaca la obra del hospital municipal.

El Defensor del Pueblo también rindió

También fue el momento para que el Defensor del Pueblo Abraham Gak presente su rendición de 2014. Los datos mostraron que fue el año de mayor actividad del organismo desde desde su creación en 2009. “Hubo 533 casos, de los cuales el 88,18% (420 casos) fueron resueltos o bien se agotaron las instancias posibles de resolución”, destacaron desde la Defensoría. También remarcaron que aún continúan en tratamiento 60 casos ingresados.

Desde la oposición señalaron que “la institución es importante para la democracia“. Martín Marinucci, concejal del Frente Renovador, destacó que “sorprende escuchar el beneplácito de haber aumentado el número de expedientes” y que “muestra el constante reclamo de los vecinos de nuestro Morón, donde no encuentran respuesta por parte del gobierno local y deben recurrir al Defensor del Pueblo”.
Fuente: Redacción Oeste

LOS SABADOS POESIA: Hoy Pablo Neruda

No hay comentarios:

20 poemas de amor y una canción desesperada

Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Fuente: Poemas del alma

Fue desaprobada la habilitación del depósito de Marcos Paz al 400

1 comentario:
Por votación unánime de todos los bloques del HCD de Morón, fue denegada la habilitación de un depósito en calle Marcos Paz 431, por lo que deberá desalojar todos los elementos inherentes a la actividad que se pretendía realizar.

A mediados de noviembre informamos sobre la presentación en audiencia pública del HCD, del pedido de aprobación para un depósito en Marcos Paz 431, actividad prohibida por el nuevo COU, que motivó la rápida respuesta de los vecinos a través de juntar firmas y exponer el problema en las redes sociales, reclamo apoyado por la UGC 7 acompañando a los vecinos en su pedido.
Ya en la audiencia pública quedó clara la endeblez de las razones planteadas por los solicitantes de la habilitación, ante los motivos de rechazo de los vecinos, pero todos tuvieron el derecho de exponerlas y finalmente el pasado jueves 28 fue denegado el pedido por el HCD, lo que implica el fin de la actividad realizada por la firma IRIZAR S.A. en el mencionado depósito.

Hospital Posadas: EL ARTE Y LA CULTURA POR LA DONACIÓN DE ORGANOS

No hay comentarios:
En el marco del “Mes de la Donación de Órganos”, la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante del Hospital y el equipo de Teatro y de Salud del hospital realizaron el miércoles 27 la Jornada sobre Donación de Órganos “Donación – Arte”.
Propusieron para este nuevo encuentro el debate y la concientización, a través de diversas expresiones artísticas.
Participaron integrantes del Taller de teatro y expresión corporal pertenecientes al Hospital Posadas, que realizaron una coreografía con el tema musical “Zamba del cielo” de Fito Páez. La música tuvo también su aporte con la presencia de la banda Son del Sur.

La jornada contó también con la destacada presencia del nadador argentino Hernán Sachero. Medalla de oro, plata y bronce en el campeonato mundial de pileta para trasplantados en Sudáfrica, el deportista contó su experiencia y se proyectó un video que relata como cambió su vida luego del trasplante renal.

CINCO DETENIDOS POR PORTACION DE ARMA DE FUEGO

No hay comentarios:
El día domingo 24-05-15, alrededor de las 06.00 horas, mientras se desarrollaba el OPERATIVO NOCTURNIDAD en la zona de locales nocturnos de la Avda. Pte. Perón, en la calle Gutiérrez y Vicente Casares, personal del CPC Morón

con apoyo de personal de la Comisaría 5º, Villa Sarmiento, procedieron a identificar a los 5 ocupantes de un Fiat Duna que circulaba en forma sospechosa por el lugar, siendo que debajo de uno de los asientos del auto llevaban un arma de fuego, del tipo revólver calibre 32 larga con municiones, siendo todos ellos trasladados a la Comisaría de Villa Sarmiento, donde se los aprehendió por PORTACION ILEGAL DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL a disposición de la Fiscalía numero 01 de Morón, quienes posiblemente estaban buscando alguna víctima para sustraerle pertenencias, lo que no llegaron a hacer. Los aprehendidos resultan ser todos oriundos del Partido de Tres de Febrero.

La otra máquina de guerra

No hay comentarios:
César González es cineasta y poeta. Nació en una villa, estuvo preso y eligió la cámara como herramienta para mostrar la discriminación, exclusión y violencia que dejan casi sin opciones a los pibes crecidos en la pobreza. Pero en sus películas también visibiliza la posibilidad de creatividad que tienen esos mismos pibes.
 

“Los pibes de las villas somos considerados salvajes a civilizar, ignorantes a educar, gente que no sabe”.César González dispara realidades que destruyen estereotipos. El cineasta y poeta describe (y se describe) a los villeros lejos del clásico y repetido estigma de la tutela. Pide recursos, organización y una estructura desde donde contribuir a la visibilización de los tantos “César” que hay en los barrios: “Muy pocas personas saben que en las villas hay un montón de pibes creativos, con potencia, con un montón de cosas para dar y enseñar”.

La historia de Camilo Blajaquis –el alias que usaba González en sus inicios como poeta- es pública y fue repetida en numerosas notas y reportajes. Luego de cinco años detenido, encuentra en la lectura y escritura la forma de convertir el dolor en una furiosa, potente y motorizante creatividad. Sus palabras sobre la violencia carcelaria, la realidad que soportan las familias en los barrios pobres de Buenos Aires y la forma en que la desigualdad y la exclusión son producidas en serie llegaron a la BBC de Londres, Telesur, la RAI y medios de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y (hasta) Rusia.

Su carrera comienza, durante su detención, con la edición de la revista ¿Todo piola?; más tarde publica los libros de poemas La venganza del cordero atado y Crónica de una libertad condicional; conduce el programa Alegría y Dignidad, el cual reflejaba la identidad de los barrios (Canal Encuentro, 2011); filma dos cortos Guachines y Truco; escribe y produce el documental Corte Rancho (Canal Encuentro y TV Pública, 2013); y dirige y produce dos largos: Diagnóstico Esperanza y la recientemente estrenada ¿Qué puede un cuerpo? El pibe de la villa, humillado y violentando en la cárcel por leer en su celda, encontró en el arte la llave del cambio y la esperanza.

“Yo tenía bien en claro que visibilizar mi historia era una forma de salvar mi vida; porque por más que se diga que existe la igualdad, salgo a la calle y la sociedad no me hace sentir igual. Y si un pibe morocho como yo, va a pedir trabajo, no lo hacen sentir que es igual. Hoy para limpiar pisos, tenés que presentar tus antecedentes penales. Lo mío fue una forma de decirle a la sociedad ‘déjenme cambiar’”. En su última película el personaje principal parece decir lo mismo. Para él, sin embargo, todos los caminos conducen al mismo lugar: discriminación, exclusión y violencia; las pocas opciones de vida que le ofrece el sistema a un pibe nacido y crecido en la pobreza.

En comparación con otros films que intentan representar los modos de vida y problemáticas de la marginalidad –cine cuyo objetivo es, en general, para César “mostrar cómo viven los simios”- lo distintivo de Diagnóstico Esperanza y ¿Qué puede un cuerpo? está en el punto de vista y la sensibilidad del cineasta. “El problema no es la representación de una clase social sobre otra. Hay un montón de directores que no salieron de la pobreza y que la tocan con un nivel de profundidad arrasador”. La cuestión, dice, es no partir de la falsa dicotomía civilización – barbarie. “Yo muestro lo que, a pesar de todos los progresos y de un montón de cosas hermosas que han pasado en estos años, sigue ocurriendo en los barrios. Está la transa en una construcción diferente, en calles de asfalto, en casas con piezas y pintura”.

Filmar un milagro

“El arte es político por naturaleza”, arremete González citando al filósofo Gilles Deleuze y utiliza el concepto de “máquina de guerra” para describir su trabajo. “El arte es lo que puede vencer a la infamia, a lo horrendo, a lo injusto. El arte como posibilidad, no solo de denunciar y mostrar todo lo doloroso, sino de mostrar una salida, de imaginar, dibujar, o fantasear con ella”.

El pibe villero no puede más que cubrir los puestos de trabajo que la clase media no toma (en caso de que tenga la oportunidad de acceder a un empleo digno). A una parte de la sociedad le resulta incómodo ver que un pobre piensa, y más aún que es artista. “Les cuesta entender que un mono haga arte. Cómo habla ese negro, dicen, no pueden creer que un pibe de la villa hable así. Pero no es culpa de la gente, la sociedad está creada así”, dice González y agrega: “¿Por qué hago cine se preguntan? Porque es el único que puede filmar un milagro. En el cine puedo mostrar, lo que muestro en Diagnóstico Esperanza, que un pibe de la villa termine siendo cantante”.

Su máquina de guerra es la cámara, allí es donde encuentra el lugar para dar batalla por el cambio. “Yo no tengo el sueño de la gran revolución. Es como dice Alan Badiou, basta de soñar la gran victoria; busquemos las pequeñas victorias. Cada nueva obra mía siento que es una pequeña victoria”.

El camino como poeta y cineasta que está construyendo González es, sin dudas, una gran “pequeña victoria”, solo superada por sus lúcidas y profundas interpretaciones de la realidad social y por la forma en que logra representarla en sus películas. Sin embargo, a su máquina de guerra muy pocos la quieren alimentar: cinco años después del comienzo de su carrera no cuenta con recursos ni apoyo para buscar y promover el nacimiento de, como dice él, “más César”.

La sociedad se enamora de estas historias de triunfo personal, de “resiliencia” pero luego en lo cotidiano, discrimina, desconfía, excluye. Habrá que ver entonces cómo seguir promoviendo más pequeñas victorias para, por lo menos, “contrarrestar la maquinaria que no descansa, que no duerme, la que le dice al ser humano que no somos amor, que somos odio, bronca y que tenemos que matar al de al lado”, lamenta César González, el director que seguirá filmando milagros.
Por Laura Cedeira para Sur Capitalino

PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA CENTRO ESPAÑOL

No hay comentarios:
Jueves 28 de Mayo: Maxibásquet FEMENINO de Visitantes en Velez a las 21,30 hs.
Viernes 29 de Mayo: Primera A Masculina de LOCALES
con SAN MIGUEL a las 21 hs. - VENGAN TODOS, HAY QUE ALENTAR!!!
EN EL ENTRETIEMPO HAY UN JUEGO POR UNA PELOTA DE BÁSQUET NRO. 5

Inferiores Masculinas: - LIBRE

Sábado 30 de Mayo 21 hs:. - Primera División Femenina de Visitante vs. José Hernández - Bragado 5950 - Mataderos

Domingo 31 de Mayo: - Inferiores Femeninas de Visitante en MIDLAND - Eva Perón 1657 - Libertad
Premini: 9:40 hs
Mini: 11 hs..
Sub13: 12:30 hs
Sub 15/17/19: 14hs

LOS ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

No hay comentarios:
zonda folclore argentino1 Estrenos de cine 28 de mayo

Zonda Folclore Argentino
Sinopsis: Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado…Ver más
terremoto la falla de san andres poster1 Estrenos de cine 28 de mayo

Terremoto: La Falla de San Andrés
Sinopsis: Luego de que la tristemente célebre falla de San Andrés finalmente ceda y provoque un terremoto de 9 grados en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate (Dwayne Johnson) y su ex mujer vuelven juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija…Ver más
pasaje de vida poster1 Estrenos de cine 28 de mayo

Pasaje de Vida
Sinopsis: Mario debe ir de urgencia a ver a Miguel, su padre, ya que fue internado por una grave enfermedad neuronal. El cerebro de Miguel vive ahora enclaustrado en el pasado y o logra diferenciar la actualidad del recuerdo…Ver más

camino a estambul poster1 Estrenos de cine 28 de mayo

Camino a Estambul
Sinopsis: Aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial…Ver más

Detenido por robo en Villa Sarmiento

No hay comentarios:
El día viernes 22-05-15, a las 21.00 horas, se procedió a la detención de un sujeto de sexo masculino, de 20 años de edad, domiciliado en el Barrio Carlos Gardel, quien momentos antes,
en la calle Portela y Norteamérica, sustrajo a una vecina de la calle Crámer al 300, su cartera y su teléfono celular fugando, el que gracias a la rápida llegada de los móviles de la Comisaría 5º, Villa Sarmiento y del CPC Morón, pudieron salir a la

búsqueda del mismo con los datos aportados por la víctima, logrando su detención.  Se recuperó todo lo substraído y el delincuente quedó DETENIDO por ROBO CALIFICADO a disposición de la Fiscalía numero 01 de Morón.
Fuente: http://soydevillasarmiento.blogspot.com.ar/

Handball: Ward ganó y espera en la cúspide

No hay comentarios:
A pesar de no haber podido sacar una ventaja que dejara las cosas más tranquilas, Ward (1° con 24 puntos) le pudo ganar un encuentro más que complicado al siempre difícil Sedalo (4° con 18) que luchó hasta el final.
Pablo Vainstein, el mejor del partido y goleador del match con ocho, precisó: "Fue duro tan temprano pero por suerte no costó tanto entrar en ritmo. Creo que tuvimos un gran partido defensivamente y gran parte del ataque. Tuvimos muchas pérdidas (14 para Ward) y eso nos puede costar caro en otros partidos. Lo controlamos bien y estuvimos siempre arriba aunque nos faltó más contundencia para sacar diferencia".

Con un entretiempo que llegó con un 13-10 para los de Rodolfo “Pucho” Jung, Dardo Gotuzzo manifestó: “Fue un partido muy duro, con muchas imprecisiones. Por suerte al principio del segundo tiempo pudimos estirar la diferencia y eso nos permitió manejar un poco más cómodos".

En la primera mitad, la polémica del juego se dio con la expulsión directa de Martín Amato luego de un penal lanzado directamente a la cara del arquero de Sedalo Agustín Forlino (también de buen partido con ocho paradas y un 30%).

Además, otra de las figuras del encuentro en los de Ramos Mejía, Lucas Rodríguez Rosas (nueve atajadas y 35% de efectividad en el arco), sentenció: "No defendimos mal en el encuentro pero no pudimos despegarnos en el resultado. Ellos son un equipo muy fuerte y no regalaron nada".

Con este resultado, Ward acumuló ocho partidos ganados consecutivos, mientras que Sedalo llegó a cinco victorias, un empate y dos caídas.


Así quedaron las cosas en LHC

Los resultados de la F8: Sedalo vs. Ward 21-24, Cid Moreno vs. Un.Lu. 26-27, Quilmes vs. Polvorines 30-28, Dorrego vs. Lomas 23-26 y Vi.Lo. vs. Ferro 25-24. Ya se adelantó el encuentro entre River y Luján (30-20). Juventud Unida y Ballester no jugaron su partido porque SAGVB viajó junto a los millonarios al Panamericano de Clubes.

Las posiciones: Ward (24 puntos); Un.Lu. (21); Ballester (21 y un partido menos); River (19); Sedalo (18); Vi.Lo. (16); Luján, Quilmes, Lomas, Dorrego y Ferro (14); Polvorines (13); Cid Moreno (10); Juventud Unida (8 y un juego menos).

Esta será la jornada número 9: Ward vs. Luján, Ballester vs. Sedalo, Un.Lu. vs. Juventud Unida, Polvorines vs. Cid Moreno, Lomas vs. Quilmes, Vicente López vs. Dorrego y Ferro vs. River.
s.penaloza@superhandball.com.ar para Superhandball

Ramos puso su jerarquía para vencer a Padua

No hay comentarios:
Con 25 puntos de Maxi Segón y otros 16 de Lucas Echeverría, el Rancho volvió a ganar y mantuvo el invicto como local en el torneo de Primera División. El triunfo nunca corrió riesgos.
Ramos Mejía LTC pasó una noche sin sobresaltos ante San Antonio de Padua y lo derrotó con amplitud por83 a 65 como local en la sexta fecha del torneo de conferencia oeste.

Maximiliano Segón fue el máximo anotador del partido con 25 puntos, seguido de Lucas Echeverría, autor de 16 tantos (4 triples).

El Rancho fue superior a lo largo de todo el partido y si bien por momentos tuvo lagunas en el juego, le alcanzó con la diferencia marcada desde el inicio, con un parcial de 26-8. En los primeros cinco minutos, el equipo de Andrés García metió un sprint de 13-0, secó a Padua y convirtió del otro lado con la puntería de Segón y Echeverría.

Con la tranquilidad a cuestas, Ramos se dispersó en los siguientes períodos y Padua amagó con acercarse, aunque solamente pudo achicar a nueve en el segundo cuarto con el goleo de Revello. Pero el local se recuperó con dos triples de Patricio Pontillo y se fue al descanso 38-23.

La visita otra vez comenzó mejor en el complemento con el juego de Pirani y Redello y a pesar del desconcierto de Ramos, no pudo poner en aprietos al dueño de casa, que le alcanzaba con algunas apariciones de Jonatan Kralj y Emilio García Paura.

Padua había marcado 25 puntos en el tercer cuarto, pero no pudo sostenerlo en el final. Por eso Ramos hizo valer su jerarquía para terminar ganando con comodidad. Aparecieron otra vez los lanzamientos de Segón y Echeverría para terminar de liquidar el encuentro y darle al Rancho su tercer triunfo consecutivo.

Síntesis:


Ramos Mejía LTC (83): L. Echeverría 16, S. Burdman 3, E. García Paura 8, M. Segón 25 y J. Kralj 13 (FI); F. Almará 5, P. Pontillo 8, J. Ferreyra 5, F. Kaneshiro y S. Fassi no convirtieron. DT: Andrés García. Asistente: Nicolás Marques.

CASA de Padua (65): S. Oroná 11, L. Gutiérrez 4, D. Bures 0, M. Escobar 4 y S. Redello 12 (FI); F. Pirani 12, N. Revello 15, S. Lanzotti 3, N. Fernández 2, M. Castro 2, F. Pastoriza y N. Rodríguez no convirtieron. DT: Fabio Bonald.

Parciales: 26-8 / 12-15 (38-23) / 21-25 (59-48) / 24-17 (83-65)

Arbitros: Augusto Sánchez de Bustamante y Mariano Guil.

Estadio: Ramos Mejía Lawn Tennis Club (100 personas).

Fuente; Ramos Basquet

Reunión en la UGC 7 de representantes de Edenor con funcionarios municipales y vecinos, por cortes de luz

No hay comentarios:
El martes 26 de mayo en horas de la mañana, se realizó en la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 7 de Villa Sarmiento, una reunión de la que participaron funcionarios municipales, representantes de la empresa Edenor y vecinos que participan del Consejo Vecinal de la localidad.
El motivo del encuentro fue analizar la situación del suministro de energía eléctrica en el barrio y conocer los proyectos de obras que la empresa prestadora del servicio tiene en carpeta para minimizar los cortes de luz en la zona.

Por el Municipio de Morón estuvieron presentes el Secretario de la UGC, Mariano Spina y el Director de Saneamiento, Miguel Menéndez. Por la empresa acudió el Gerente de Operaciones de Morón, Ricardo Ramos junto a dos colaboradores. El Intendente Municipal, Lic. Lucas Ghi, dio inicio a la reunión y luego se retiró a otro compromiso.

El Sr. Ramos, responsable máximo de Edenor en el partido de Morón, detalló que están próximos a realizarse la instalación de un centro de transformación nuevo en la esquina de Estanislao del Campo y Ameghino para desdoblar el trabajo que realiza el centro de transformación de Gelly y Obes y Ameghino y otro en Lacroce al 700. Con esto se intenta minimizar los cortes de energía en la zona de la Plaza Alsina.

Otros dos centros de transformación se están instalando en Roque Pérez al 800, y en Ricardo Gutiérrez al 700

Por su parte, Ramos informó que también está próxima a realizarse una intervención en la zona del Colegio Ward para aumentar la potencia. En ese sentido se colocarán dos transformadores de 800 KVA en lugar de los de 315 KVA existentes.

Estas intervenciones ya están proyectadas y el Gerente de Edenor mostró los planos correspondientes. Informó que estos trabajos se realizarán en las próximas semanas.

Así mismo, informó que está programada la realización de una obra muy importante que es el cambio del cable de media tensión que sale de la Subestación de Edenor, Gelly y Obes y Bosch, y transporta energía hasta Gelly y Obes entre Brasil y Rivera Indarte. Ese cable, producto del uso ha sufrido roturas que requieren un cambio completo. Esta obra es de vital importancia para toda la zona de la Plaza Alsina y está incluido en el Programa Más Cerca del Gobierno Nacional, a través del pedido que realizara el gobierno municipal. Se está a la espera del financiamiento para dar comienzo a los trabajos.

Todo lo que se dijo en la reunión fue respaldado por los correspondientes planos de obra. Así mismo, los vecinos y vecinas presentes pudieron realizar consultas tanto a las autoridades municipales como a las de la empresa Edenor.

La reunión fue solicitada por nota al Intendente Municipal por los vecinos y vecinas que desde comienzos de este año se reúnen en el ámbito del Consejo Vecinal. Respuesta que no tardó en llegar. El próximo encuentro del Consejo Vecinal será el jueves 4 de junio.

Muestra Homenaje a Van Gogh, Guayasamin y Miró, en la Asociación de Fomento

No hay comentarios:
Por ULTIMA vez: Van Gogh, Guayasamin y Miró, se juntan en una Muestra Homenaje interpretados por las pintoras Mirta Ines Guerra, Estela Martín, Norma Basilli, Gabriela Branchesi y Maria Inés Bressan
ESTÁS A TIEMPO 
Este domingo 31 de mayo desde las 16hs. en la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento, Méjico 786

Producirán autos eléctricos en Villa Luzuriaga

No hay comentarios:
Dos concesionarias de Villa Luzuriaga se asociaron y lanzaron un proyecto para fabricar un auto eléctrico. Comenzaránla producción el 29 de mayo y se espera su comercialización a partir de noviembre.

Apartir del 29 de mayo, las concesionarias La Voiture y Da Dalt, ubicadas en Av. Don Bosco 3.204, en Villa Luzuriaga, comenzarán a producir el Sero Electric, un auto eléctrico alternativo, de baja velocidad, ideado para circular en zonas urbanas. El mismo es pequeño ya que es para dos personas y se estima que en noviembre salga a la venta.
En diálogo con El día de mañana, por Radio Universidad, el director del proyecto, Pablo Naya, explicó: “El vehículo será una alternativa porque las grandes ciudades necesitan autos que no contaminen, seguros y ecológicos, porque no emanan gases”. Y añadió que “serán fáciles de conducir ya que contarán con dos pedales, uno para avanzar y otro para dar marcha atrás”.
“El auto será fabricado con un 85 por ciento de artículos de producción nacional y el resto será de materiales importados”, relató el director del proyecto.
Asimismo, Naya describió: “No será un auto normal porque no tendrá autonomía para hacer grandes kilómetros, alcanzará una velocidad de 45 a 50 km/h, funcionará con una batería que se recargará en una carga doméstica normal y el tiempo de duración de su rendimiento será, aproximadamente, el mismo que el de un vehículo de GNC”.
El director del proyecto aseguró que será un auto económico porque cuenta con poca tecnología. “Va a ser fabricado con un 85 por ciento de artículos de producción nacional y el resto será de materiales importados”, relató. Además, sostuvo que en Argentina no hay una legislación para transportes con dichas características.
Fuente: El1Digital

EXPOSICIÓN EN EL COLEGIO WARD: Las paredes hablan

No hay comentarios:
La Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía presentará en el Colegio Ward, Coucheiro 599 Villa Sarmiento, la muestra “Las paredes hablan” en la que se podrá apreciar una colección de afiches de los más variados orígenes que reflejan una serie de acontecimientos de Argentina y del mundo en función de los cuales fueron creados en su momento.


Cinco datos clave sobre la tiroides

No hay comentarios:
En la Argentina existen más de dos millones de personas que sufren hipotiroidismo; en el Día Mundial de la Tiroides, expertos explican su funcionamiento y cómo detectar los trastornos de esta glándula; recomendaciones para embarazadas.

La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea. Es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo sus hormonas son fundamentales para el desarrollo neurológico en los primeros años de vida.
Se estima que los trastornos tiroideos afectan alrededor del 10% de la población mundial, lo cual representa unas 700 millones de personas. En la Argentina existen más de dos millones de personas que sufren hipotiroidismo, uno de los trastornos más habituales de esta glándula. Aquí, las cinco claves sobre tiroides.

1- PEQUEÑA PERO CLAVE

"Es extraño considerar que una glándula con una función tan importante en el organismo, no supere los 20 gramos. La misma se encuentra en la base del cuello, tiene forma de 'mariposa' y su funcionamiento depende de la hipófisis, otra glándula localizada en el cerebro", explicó a LA NACION la doctora Laura Maffei, directora del centro médico que lleva su nombre.
 
Foto: Archivo 
Así, es que la tiroides se encarga de regular el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de hormonas tiroideas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina. Éstas influyen en casi todas las células, tejidos y órganos; son necesarias para la síntesis de muchas proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuyen con el desarrollo del sistema nervioso central.
Maffei destacó que su influencia en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, regulación de la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva, entre otras. La masa ósea se ve beneficiada por la calcitonina, hormona fabricada en otras células que se encuentran en la tiroides pero que no cuentan con el mismo control embriológico y tampoco es regulada por la hipófisis.

2- TRASTORNOS SIN SÍNTOMAS

Por un lado, la tiroides puede manifestar una alteración de su estructura, cuando la glándula aumenta su tamaño se lo denomina "bocio". Esta disfunción puede clasificarse en: difuso (cuando toda la glándula está afectada uniformemente), nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos han crecido en su superficie).
"Los nódulos tiroideos pueden manifestarse a través de un bulto en el cuello y generalmente son asintomáticos, pero en algunas oportunidades puede producir dificultades para tragar, respirar o incluso el paciente puede manifestar algunos cambios en la voz", afirmó Maffei.
 
Se trata de una glándula clave en la función del organismo. Foto: Archivo 
Por el otro, las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hiper e hipotiroidismo, disfunciones que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula.
"El hipotiroidismo se trata de una disminución en la producción de hormonas tiroideas, sus síntomas más frecuentes son: decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso (es responsable de un aumento que oscila entre 2 y 4 kilos; producto de la retención de líquidos, también denominado edema) y dificultad para su baja trastornos en la función reproductiva como alteración de las menstruaciones o infertilidad", indicó la experta.
Y agregó: "Por su parte, el hipertiroidismo, al contrario del primer caso, se caracteriza por un exceso de la función de la glándula tiroidea y puede manifestarse con irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso (con un apetito normal o incluso mayor) y nerviosismo, temblor y calor. Además, algunos pacientes pueden tener síntomas oculares como irritación u ojos saltones".

3- PROBLEMAS MAL DIAGNOSTICADOS

En la Argentina existen aproximadamente 2 millones de personas que sufren hipotiroidismo y los estudios revelaron que la mitad de los afectados desconocen padecer esta afección ya que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.
 
Son importantes los chequeos médicos periódicos para detectar un mal funcionamiento de esta glándula. Foto: Archivo 
 
Además se estima que entre un 4% y 7% de la población puede presentar nódulos tiroideos detectables clínicamente y ese porcentaje asciende a un 50% cuando se trata de nódulos "ocultos".

4- FACTORES DE RIESGO

"Los nódulos tiroideos aparecen con mayor frecuencia en áreas con deficiencia de yodo y en cuanto al riesgo de malignidad, aumenta cuando hay antecedentes de cáncer de tiroides dentro de la familia, sobrepeso y tratamientos con rayos en la zona del cuello durante edad temprana", indicó Maffei.
En el caso de las personas que han sufrido enfermedades autoinmunes (psoriasis o artritis reumatoide, entre otras), pueden resultar en mal funcionamiento de la tiroides producto de un desencadenante como estrés, tabaquismo, infecciones virales o bacterianas. La consulta temprana con el especialista es fundamental para un diagnóstico precoz.

5- MUJERES Y EMBARAZO

Históricamente las patologías tiroideas se presentan con mayor frecuencia en las mujeres. Incluso, durante el embarazo, resulta imprescindible que la futura mamá tome los recaudos necesarios y preste especial atención a estas disfunciones.
En nuestro país se estima que alrededor de un 2% a 3% en mujeres en edad reproductiva, padecen de hipotiroidismo - porcentaje que se incrementa con la edad-, mientras que la hiperfunción de la glándula suele observarse en un porcentaje mucho más bajo de 0,2 al 0,5%.
La doctora María Gilligan, médica endocrinóloga de Halitus Instituto Médico, explicó que una mujer que padece hipotiroidismo puede embarazarse pero si la patología es importante, hay altas posibilidades de que no ovule todos los meses, y le llevará un mayor tiempo para lograr el embarazo.
"El hipotiroidismo genera alteración de la función ovárica, a partir de un aumento en la prolactina y por la falta de tiroxina, lo que la asocia a alteraciones del ciclo menstrual. Además, está reportado que el estado hipotiroideo puede llevar a abortos durante el primer trimestre, por ello es importante hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento antes de comenzar la búsqueda. En la paciente abortadora recurrente, aquella que tiene dos o más abortos espontáneos, el hipotiroidismo puede detectarse en un 20 a 25% de los casos", precisó Gilligan.
Según explicó la doctora, el yodo también tiene un rol importante en el funcionamiento de la tiroides. Sus necesidades se incrementan en el embarazo para el mantenimiento de la producción de las hormonas tiroideas, por la necesidad de transferir yodo al feto para la producción fetal de hormonas tiroideas.
"Es indispensable el control de la función tiroidea antes, durante y después del embarazo por las complicaciones tanto maternas como fetales que pueden ocurrir de no corregirlo. Las complicaciones maternas son aborto del primer trimestre, desprendimiento de placenta, preeclampsia y hemorragia postparto. Las complicaciones fetales son disminución de peso, prematurez, retardo del crecimiento intrauterino y distress respiratorio. Pero con controles generalmente cada 6 meses y durante el embarazo, cada 45 días aproximadamente, puede prevenirse", agregó la experta.

AGENDA

El sector de Tiroides del servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a participar de una charla gratuita y abierta a la comunidad sobre las enfermedades frecuentes de la tiroides. La misma tendrá lugar el miércoles 27 de mayo de 09 a 11hs., en el Aula 4 de Docencia e Investigación, Tte. Gral. J. D. Perón 4190, CABA
Fuente: La Nación

SOCIEDAD

SALUD