Agustín Rossi entregó actas de la dictadura en el Hospital Posadas

No hay comentarios:
El ministro de Defensa visitó el nosocomio de El Palomar para otorgar a la Comisión de Derechos Humanos de la institución una copia de las actas de la última dictadura cívico-militar halladas en octubre de 2013, en el sótano del Edificio Cóndor.

En la mañana del jueves 26, el ministro de Defensa, Agustín Rossi encabezó un acto en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas de El Palomar, para entregar a los directivos del centro de salud y a la Comisión de Derechos Humanos las copias de las actas de la última dictadura cívico-militar que fueron encontradas en el sótano del Edificio Cóndor, en octubre de 2013.
“En el 2013 hubo un hallazgo importante de documentación referida a la dictadura militar en el ámbito del Ministerio de Defensa. Dentro de esa documentación había 280 actas que reflejan 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”, detalló el ministro en diálogo con el programa El día de mañana, por Radio Universidad.
“Todo lo que se hizo en base a la construcción de la memoria, lo que se transmitió a las nuevas generaciones y el feriado nacional permiten que este 24 de marzo invite a la reflexión”, sostuvo Rossi.
En esa misma línea, el funcionario explicó: “Nosotros subimos esa documentación a una página Web que tiene el Ministerio que se llama "Archivo Abierto" pero, al mismo tiempo, hemos repartido copias de esas actas en distintos lugares de la Argentina y del mundo. En esta oportunidad, estamos acá para entregar esta parte de la historia del hospital, como una forma de seguir contribuyendo a la construcción de la memoria”.
Consultado por el multitudinario acto del pasado 24 de marzo, el precandidato presidencial destacó las políticas de Derechos Humanos iniciadas con el gobierno de Néstor Kirchner y continuadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Todo lo que se hizo en base a la construcción de la memoria, lo que se transmitió a las nuevas generaciones y el feriado nacional permiten que este 24 de marzo invite a la reflexión”, aseguró el funcionario quien, también, subrayó la importancia de continuar alentando a la Justicia para que condene a todos los culpables de los delitos de lesa humanidad en la Argentina.
“Ya hay más de 500 condenados, la mayoría de ellos está cumpliendo condena, algunos con cárcel efectiva otros con prisión domiciliaria pero, claramente, hay una acción reparadora para aquellos que fueron víctimas de la dictadura”, sostuvo Rossi.
Finalmente, el ministro se refirió al refuerzo militar inglés en las Islas Malvinas y, sobre ese tema, afirmó: “Para Gran Bretaña las Islas Malvinas es un objetivo estratégico desde el punto de vista militar, han convertido a Malvinas en uno de los territorios más militarizados del mundo. Hay tantos efectivos de las fuerzas armadas británicas como habitantes civiles”, puntualizó.

PEDIDO DE ORACION

No hay comentarios:
Querida Comunidad:
Les pido su oración por Ana María, quién después de sufrir un grave accidente automovilístico, va a ser operada por segunda vez, este miércoles. 
Para que el Señor la conforte y la guarde, por los médicos que llevarán a cabo la intervención y por su familia.
Se que cuento con ustedes.
Desde ya muchas gracias.
Dios los bendiga.
Pablo J. Fernández
Parroquia Santa Mónica

Si votás en Capital ya podés consultar el padrón

No hay comentarios:
Con solo ingresar tu DNI, tu sexo y el código de seguridad que la página te indica. obtenés escuela, dirección y mesa de votación.
Tené en cuenta que en Ciudad de Bs. As. hay PASO obligatorias el domingo 26 de abril.
Pincha en el siguiente link para ingresar a la consulta de padrón
https://dondevotociudad.gob.ar/

Los jueves Spinning y Ejercicios físicos en Plaza Alsina

No hay comentarios:
Todos los jueves, desde las 19 hs. podés hacer spinning y ejercicios físicos en Plaza Alsina. 
Con profes de la Dirección de Deportes del Municipio de Morón. 
Las actividades son libres y gratuitas.

Se pide no sacar la basura esta noche, debido a que no habrá recolección por adhesión al paro

No hay comentarios:

Debido al paro que comenzará este martes, no se llevará a cabo hoy por la noche el servicio de recolección de basura, es por ello que desde la el Municipio de Morón solicitaron no sacar los residuos en el día de la fecha y sí hacerlo mañana.
Ante informaciones erróneas que circularon en los medios en el día de la fecha, se aclara que por el paro de mañana el servicio afectado es el de hoy. Esto es así ya que el servicio de recolección de residuos se hace mayormente en turnos nocturnos, algunos de ellos que exceden las 12 de la noche.

De esta manera, se solicita la máxima colaboración por parte de los vecinos quienes no deberán sacar sus residuos en el día de la fecha y sí hacerlo mañana, martes, cuando se restablecerá el servicio de recolección.

Catequesis familiar 2015 en Parroquia Santa Mónica

No hay comentarios:
Los martes de 17 a 19 Hs. y los domingos después de misa de 10 Hs., todos aquellos niños de 3 grado en adelante, pueden anotarte para tomar la primera comunión, sacramento de iniciación, bautismo, comunión y confirmación en Parroquia Santa Mónica, Manuel Rico 840, Villa Sarmiento, T.E. 4654-9627

PEDIDOS DE ORACION

No hay comentarios:
Por la salud Fabiana, catequista de nuestra comunidad,
Permanece internada con fuertes dolores.
Tiene artritis rematoidea.
Gracias
Nos unimos a la oración de la Comunidad de San Martin Porres de nuestra diócesis
El lunes 30, a las 7 hs. será intervenido quirurgicamente el Padre Luis Luque, y le pedimos a la Santísima Madre que lo ampare
Gracias
Parroquia Santa Mónica

Sancionaron una ley para la protección de clubes de barrio

No hay comentarios:
Fija disposiciones para el fomento, promoción y protección de esas instituciones.
La legislatura bonaerense aprobó una ley para la protección de clubes de barrio.
La normativa fija disposiciones para el fomento, promoción y protección de los clubes de barrio, iniciativa que fue promovida por el legislador del Frente para la Victoria Rodolfo Iriart, a la que se sumó otra similar presentada por su par de bloque Valeria Amendolara.

Dentro de los ítems principales, la propuesta pretende garantizar a las entidades el acceso prioritario a programas o beneficios que brinde el Estado provincial con fines deportivos o de recreación, en todos sus aspectos, y beneficios económicos para las instituciones que tengan hasta 500 socios, entre los cuales se encuentran la reducción de tarifas de servicios públicos y la creación de un fondo provincial de asistencia permanente.
Fuente. Oeste Hoy

Informe estadístico de resolución de conflictos a través de la UGC 7

No hay comentarios:
Las UGC del partido de Morón cuentan con una oficina de resolución alternativa de conflictos, cuyo objetivo es atender reclamos, denuncias y situaciones de conflicto que se planteen entre personas, grupos e instituciones, buscando el diálogo constructivo con la ayuda de un/a mediador/a, y su servicio es voluntario, confidencial y gratuito.

Esta oficina elaboró un informe estadístico de lo realizado durante 2014, y podemos así conocer lo esencial de lo tratado en la UGC 7.
Se trataron en nuestro barrio 109 casos, de los cuales el 91% fue de origen vecinal, el 3% familiar, 3% co-propiedad, 2% contractual y otro 2 % sin indicación del tipo de conflicto.
En los conflictos de origen vecinal, los de mayor incidencia fueron los de medianería con el 25.7%, plantas 22%, basura 11%, convivencia 7.3%, ruidos 5.5%, mascotas 4.6% y otros.
De este total de 109 casos, el 64 % fue resuelto en forma favorable en un tiempo corto, ya que el 69% de los casos se resolvió antes del mes, y de estos el 22% en una semana.

Este servicio funciona en la UGC 7, Solier 417, los lunes y jueves de 9 a 15 Hs., y cuenta con un responsable, dos mediadores, y un coordinador general.

EL CUENTO CORTO DEL DOMINGO: Hoy Julio Verne

No hay comentarios:

Un expreso del futuro, cuento de Julio Verne

-Ande con cuidado -gritó mi guía-. ¡Hay un escalón!

Descendiendo con seguridad por el escalón de cuya existencia así me informó, entré en una amplia habitación, iluminada por enceguecedores reflectores eléctricos, mientras el sonido de nuestros pasos era lo único que quebraba la soledad y el silencio del lugar.

¿Dónde me encontraba? ¿Qué estaba haciendo yo allí? Preguntas sin respuesta. Una larga caminata nocturna, puertas de hierro que se abrieron y se cerraron con estrépitos metálicos, escaleras que se internaban (así me pareció) en las profundidades de la tierra… No podía recordar nada más, Carecía, sin embargo, de tiempo para pensar.

-Seguramente usted se estará preguntando quién soy yo -dijo mi guía-. El coronel Pierce, a sus órdenes. ¿Dónde está? Pues en Estados Unidos, en Boston… en una estación.

-¿Una estación?

-Así es; el punto de partida de la Compañía de Tubos Neumáticos de Boston a Liverpool.

Y con gesto pedagógico, el coronel señaló dos grandes cilindros de hierro, de aproximadamente un metro y medio de diámetro, que surgían del suelo, a pocos pasos de distancia.

Miré esos cilindros, que se incrustaban a la derecha en una masa de mampostería, y en su extremo izquierdo estaban cerrados por pesadas tapas metálicas, de las que se desprendía un racimo de tubos que se empotraban en el techo; y al instante comprendí el propósito de todo esto.

¿Acaso yo no había leído, poco tiempo atrás, en un periódico norteamericano, un artículo que describía este extraordinario proyecto para unir Europa con el Nuevo Mundo mediante dos colosales tubos submarinos? Un inventor había declarado que el asunto ya estaba cumplido. Y ese inventor -el coronel Pierce- estaba ahora frente a mí.

Recompuse mentalmente aquel artículo periodístico. Casi con complacencia, el periodista entraba en detalles sobre el emprendimiento. Informaba que eran necesarios más de tres mil millas de tubos de hierro, que pesaban más de trece millones de toneladas, sin contar los buques requeridos para el transporte de los materiales: 200 barcos de dos mil toneladas, que debían efectuar treinta y tres viajes cada uno. Esta “Armada de la Ciencia” era descrita llevando el hierro hacia dos navíos especiales, a bordo de los cuales eran unidos los extremos de los tubos entre sí, envueltos por un triple tejido de hierro y recubiertos por una preparación resinosa, con el objeto de resguardarlos de la acción del agua marina.

Pasado inmediatamente el tema de la obra, el periodista cargaba los tubos (convertidos en una especie de cañón de interminable longitud) con una serie de vehículos, que debían ser impulsados con sus viajeros dentro, por potentes corrientes de aire, de la misma manera en que son trasladados los despachos postales en París.

Al final del artículo se establecía un paralelismo con el ferrocarril, y el autor enumeraba con exaltación las ventajas del nuevo y osado sistema. Según su parecer, al pasar por los tubos debería anularse toda alteración nerviosa, debido a que la superficie interior del vehículo había sido confeccionada en metal finamente pulido; la temperatura se regulaba mediante corrientes de aire, por lo que el calor podría modificarse de acuerdo con las estaciones; los precios de los pasajes resultarían sorprendentemente bajos, debido al poco costo de la construcción y de los gastos de mantenimiento… Se olvidaba, o se dejaba aparte cualquier consideración referente a los problemas de la gravitación y del deterioro por el uso.

Todo eso reapareció en mi conciencia en aquel momento.

Así que aquella “Utopía” se había vuelto realidad ¡y aquellos dos cilindros que tenía frente a mí partían desde este mismísimo lugar, pasaban luego bajo el Atlántico, y finalmente alcanzaban la costa de Inglaterra!

A pesar de la evidencia, no conseguía creerlo. Que los tubos estaban allí, era algo indudable, pero creer que un hombre pudiera viajar por semejante ruta… ¡jamás!

-Obtener una corriente de aire tan prolongada sería imposible -expresé en voz alta aquella opinión.

-Al contrario, ¡absolutamente fácil! -protestó el coronel Pierce-. Todo lo que se necesita para obtenerla es una gran cantidad de turbinas impulsadas por vapor, semejantes a las que se utilizan en los altos hornos. Éstas transportan el aire con una fuerza prácticamente ilimitada, propulsándolo a mil ochocientos kilómetros horarios… ¡casi la velocidad de una bala de cañón! De manera tal que nuestros vehículos con sus pasajeros efectúan el viaje entre Boston y Liverpool en dos horas y cuarenta minutos.

-¡Mil ochocientos kilómetros por hora!- exclamé.

-Ni uno menos. ¡Y qué consecuencias maravillosas se desprenden de semejante promedio de velocidad! Como la hora de Liverpool está adelantada con respecto a la nuestra en cuatro horas y cuarenta minutos, un viajero que salga de Boston a las 9, arribará a Liverpool a las 3:53 de la tarde.¿No es este un viaje hecho a toda velocidad? Corriendo en sentido inverso, hacia estas latitudes, nuestros vehículos le ganan al Sol más de novecientos kilómetros por hora, como si treparan por una cuerda movediza. Por ejemplo, partiendo de Liverpool al medio día, el viajero arribará a esta estación alas 9:34 de la mañana… O sea, más temprano que cuando salió. ¡Ja! ¡Ja! No me parece que alguien pueda viajar más rápidamente que eso.

Yo no sabía qué pensar. ¿Acaso estaba hablando con un maniático?… ¿O debía creer todas esas teorías fantásticas, a pesar de la objeciones que brotaban de mi mente?

-Muy bien, ¡así debe ser! -dije-. Aceptaré que lo viajeros puedan tomar esa ruta de locos, y que usted puede lograr esta velocidad increíble. Pero una vez que la haya alcanzado, ¿cómo hará para frenarla? ¡Cuando llegue a una parada todo volará en mil pedazos!

-¡No, de ninguna manera! -objetó el coronel, encogiéndose de hombros-. Entre nuestros tubos (uno para irse, el otro para regresar a casa), alimentados consecuentemente por corrientes de direcciones contrarias, existe una comunicación en cada juntura. Un destello eléctrico nos advierte cuando un vehículo se acerca; librado a su suerte, el tren seguiría su curso debido a la velocidad impresa, pero mediante el simple giro de una perilla podemos accionar la corriente opuesta de aire comprimido desde el tubo paralelo y, de a poco, reducir a nada el impacto final. ¿Pero de qué sirven tantas explicaciones? ¿No sería preferible una demostración?

Y sin aguardar mi respuesta, el coronel oprimió un reluciente botón plateado que salía del costado de uno de los tubos. Un panel se deslizó suavemente sobre sus estrías, y a través de la abertura así generada alcancé a distinguir una hilera de asientos, en cada uno de los cuales cabían cómodamente dos personas, lado a lado.

-¡El vehículo! -exclamó el coronel-. ¡Entre!

Lo seguí sin oponer la menor resistencia, y el panel volvió a deslizarse detrás de nosotros, retomando su anterior posición.

A la luz de una lámpara eléctrica, que se proyectaba desde el techo, examiné minuciosamente el artefacto en que me hallaba.

Nada podía ser más sencillo: un largo cilindro, tapizado con prolijidad; de extremo a extremo se disponían cincuenta butacas en veinticinco hileras paralelas. Una válvula en cada extremo regulaba la presión atmosférica, de manera que entraba aire respirable por un lado, y por el otro se descargaba cualquier exceso que superara la presión normal.

Luego de perder unos minutos en este examen, me ganó la impaciencia:

-Bien -dije-. ¿Es que no vamos a arrancar?

-¿Si no vamos a arrancar? -exclamó el coronel Pierce-. ¡Ya hemos arrancado!

Arrancado… sin la menor sacudida… ¿cómo era posible?… Escuché con suma atención, intentando detectar cualquier sonido que pudiera darme alguna evidencia.

¡Si en verdad habíamos arrancado… si el coronel no me había estado mintiendo al hablarme de una velocidad de mil ochocientos kilómetros por hora… ya debíamos estar lejos de tierra, en las profundidades del mar, junto al inmenso oleaje de cresta espumosa por sobre nuestras cabezas; e incluso en ese mismo instante, probablemente, confundiendo al tubo con una serpiente marina monstruosa, de especie desconocida, las ballenas estarían batiendo con furiosos coletazos nuestra larga prisión de hierro!

Pero no escuché más que un sordo rumor, provocado, sin duda, por la traslación de nuestro vehículo. Y ahogado por un asombro incomparable, incapaz de creer en la realidad de todo lo que estaba ocurriendo, me senté en silencio, dejando que el tiempo pasara.

Luego de casi una hora, una sensación de frescura en la frente me arrancó de golpe del estado de somnolencia en que había caído paulatinamente.

Alcé el brazo para tocarme la cara: estaba mojada.

¿Mojada? ¿Por qué estaba mojada? ¿Acaso el tubo había cedido a la presión del agua… una presión que obligadamente sería formidable, pues aumenta a razón de una “atmósfera” por cada diez metros de profundidad?

Fui presa del pánico. Aterrorizado, quise gritar… y me encontré en el jardín de mi casa, rociado generosamente por la violenta lluvia que me había despertado. Simplemente, me había quedado dormido mientras leía el articulo de un periodista norteamericano, referido a los extraordinarios proyectos del coronel Pierce… quien a su vez, mucho me temo, también había sido soñado.

Fuente: Zona Literatura

Comenzaron las tareas para la construcción de una Plaza en Villa Sarmiento Norte

No hay comentarios:
El viernes 27 comenzó la construcción de la placita en la zona norte de Villa Sarmiento. El espacio público estará ubicado en la calle Cramer entre Segurola, Armenia y Colectora Norte.

Este espacio fue varias veces propuesto en presupuesto participativo para la construcción de un espacio verde para ese sector del barrio, pero vialidad nacional nunca daba su aprobación, hasta el momento en que los vecinos tuvieron que unirse para defender ese espacio de la intrusión de familias vinculadas a este tipo de actividad.

La rápida respuesta de los vecinos contra la usurpación, aceleró la intervención de la gestión municipal reclamando el pase definitivo para la realización de ese espacio verde, el que fue inmediatamente concedido, y en el marco de la discusión del COU, se asumió el compromiso de dar inicio a las obras para la construcción de una plaza, el que se cumple dese el fin de semana pasado.

Con la apertura de este nuevo espacio para disfrute de los vecinos, se da respuesta a una iniciativa vecinal.

Detenido por Hurto de motocicleta en Villa Sarmiento

No hay comentarios:
El día 26-03-15, alrededor de las 03.00 horas, en momentos que personal del CPC Moron recorría la jurisdicción, al llegar a la calle Portela y Norteamerica, observan a un sujeto masculino, de 20 años de edad, domiciliado en la calle Rio Negro de El Palomar, que llevaba a pie una motocicleta de gran cilindrada,

quien al ser consultado no pudo justificar la tenencia de la misma, terminando por confesar haberla sustraido del interior de un domicilio de la calle Armenia al 100 de esta localidad, donde se dirigió personal policial constatando con los dueños de la casa que efectivamente la motocicleta Yamaha FZ 16 era de su propiedad y que mediante la modalidad hurto había sido sustraida del interior de la finca, procediendose a la DETENCION de este sujeto, por HURTO CALIFICADO, a disposición de la Fiscalia numero 08 de Morón, recuperando la familia su motocicleta.-

La Súper Madre que llena de amor y vida su casa de Villa Sarmiento

No hay comentarios:
Así titulo Clarín zonal su nota sobre el hogar en que nuestra vecina Ana Bonaudi, convive con su familia y 10 chicos de la calle que no tienen una familia que los respalde y cuide.

Ana se define como la mamá de estos 10 chicos, ya que convive en forma diaria y permanente con ellos, y con Esteban su esposo, y sus dos hijos Andrés (20), y Sofía (22), como una gran familia que no los une lazos sanguíneos, sino el cariño y el deseo de ayudar.

Estos chicos son derivados por la secretaría de la niñez y adolescencia y además de comida y ropa, el hogar de Ana les da lo más importante, el amor y los valores para su futuro.
Ana y Esteban vinieron hace 16 años desde Uruguay para formar parte de la red solidaria de la fundación Nicolás Lowe, que da respaldo a chicos sin hogar. En un principio regresaron a su país ya que no lograron la meta propuesta de colaborar con el proyecto, pero un año más tarde recibieron la noticia que tendrían a su cargo la construcción de un espacio en el oeste para los chicos sin familia.

En noviembre del 2000 volvieron a Bs. As., un mes más tarde abrieron en Villa Sarmiento el hogar con cinco nuevos integrantes de la familia.
En 2014 Ana fue nombrada ciudadana ilustre del Municipio de Morón por su labor con los chicos, lo que no consideró un trabajo sino una bendición.

Un nuevo tren de fabricación nacional

No hay comentarios:
Se presentó el nuevo tren "Alerce", de fabricación nacional, que trasladará pasajeros desde Retiro a Pilar a través de un sistema diferencial equipado con la más moderna tecnología.

La dupla (dos coches) Diesel mostrada hoy es la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que quedará inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones: Retiro, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle y Boulogne Sur Mer, donde se realizó la inauguración.

"El moderno tren cero kilómetro circulará en principio de Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar. Este es un paso adelante en la recuperación de la industria" del país y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte", afirmó Randazzo, al presentar la formación.

Los trenes tienen motor Diesel pero están preparados para funcionar a electricidad por la trocha angosta; y por su sistema neumático de suspensión y el aire acondicionado integrado frío-calor con que se los equipó, los técnicos sostienen que el trayecto será más placentero que en los trenes comunes.

Según la descripción, cada dupla consiste en dos coches de 60 asientos, y los 120 pasajeros viajarán todos sentados, ya que el servicio diferencial, comparado con el regular, se caracteriza además por tener esa ventaja.

El "Alerce" fue fabricado íntegramente en la Argentina, y el 90 por ciento de los materiales con que fue construido son industria nacional; el resto proviene de países que se han especializado en determinados insumos, como los frenos -que provienen de Alemania- o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.

Otras de las tecnologías que diferencian al servicio es el sistema cerrado informativo audiovisual; el Wi Fi, al que se podrá ingresar con la clave "BelgranoNorte", la iluminación LED y las cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches.

Además, cada vagón cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.

El tren fue desarrollado en los talleres que el Grupo Emepa S.A. tiene en Chascomús, de donde salió esta primera dupla, y se espera que mes a mes se vaya incorporando una nueva al servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que opera Ferrovías.

Handball: Mañana Colegio Ward Vs. SAG Lomas en directo por Deportv

No hay comentarios:
Este fin de semana vuelve el handball metropolitano de Fe.Me.Ba.
Colegio Ward vuelve con todo y este fin de semana debuta en el torneo contra SAG Lomas.
Gracias a ‪‎Handball en Deportv‬ se va a poder disfrutar del partido el Domingo a las 13 hs.

LOS SABADOS POESIA: Hoy Pablo Neruda

No hay comentarios:

20 poemas de amor y una canción desesperada

Poema 11

Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas
la mitad de la luna.
Girante, errante noche, la cavadora de ojos.
A ver cuántas estrellas trizadas en la charca.

Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye.
Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas,
mi corazón da vueltas como un volante loco.
Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.
Quejumbre, tempestad, remolino de furia,
cruza encima de mi corazón, sin detenerte.
Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta.
Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella.
Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga.
Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas.
Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio,
ah nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas.

Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos,
es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría.
Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas
para qué tocarla ahora, para qué entristecerla.
Ay seguir el camino que se aleja de todo,
donde no esté atajando la angustia, la muerte, el invierno,
con sus ojos abiertos entre el rocío.

Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/

Nieto recuperado N° 116: Nunca imaginé que mi historia estaba conectada con mi objeto de estudio

No hay comentarios:
Como sociólogo del CONICET, Jorge Castro Rubel se dedica a investigar conflictos sindicales. En diciembre del año pasado, se enteró de que sus padres eran dos militantes sindicales desaparecidos y se convirtió en el nieto recuperado número 116.

Están quienes piensan que las casualidades existen. Otros que creen en la intuición. Algunos lo ven como un llamado del destino. Puede que la historia de Jorge Castro Rubel tenga algo de eso. Estudió sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en 2005 ingresó como becario al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y desde el 2012 se desempeña como investigador asistente en el Instituto de Investigaciones Gino Germani estudiando la relación entre el conflicto sindical y la cultura.
Hasta ahí, una historia similar a la de muchos. Pero el 4 de diciembre de 2014, recibió una noticia (emparentada con su objeto de estudio) que le cambiaría la vida. Se enteró, a través de un análisis de ADN, que sus padres biológicos no eran quienes lo criaron, sino que era hijo de dos desaparecidos durante la dictadura. Jorge Rubel Castro se convirtió, entonces, en el último nieto identificado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde muy joven Jorge cultivó interés por la política: en su casa se hablaba mucho del tema. Ya en la secundaria le gustaba leer los diarios y estar informado. Cuando tuvo que emprender sus estudios universitarios se debatía entre la filosofía y la sociología, hasta que se inclinó por esta última. Se graduó, pasó por algunos trabajos pequeños, y en 2004 se presentó, con pocas expectativas, a una beca doctoral del CONICET.
“Hasta ese momento, en las convocatorias entraba muy poca gente, pero en ese año se abrió una convocatoria grande. Comencé como becario doctoral, postdoctoral, después carrera y actualmente soy investigador asistente”. Como el conflicto social y la protesta eran temas que siempre le habían interesado, decidió que los abordaría en su trabajo. Para su tesis doctoral se enfocó en la experiencia de organización y desarrollo sindical de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires entre 1994 y 2007. Hoy, Jorge está desarrollando uninstrumento de recolección de datos para abordar la relación entre el conflicto y la cultura. Su rutina diaria es la típica de los investigadores en ciencias sociales: hacer encuestas, entrevistas y consultar material bibliográfico para luego procesarlos.
Más allá de su desempeño profesional, el investigador (de 37 años, que vive en Villa del Parque, está casado y tiene dos hijos) se enteró recién en agosto de 2014 a través del relato de una tía que quienes lo criaron no eran sus padres. Nunca había tenido dudas sobre sus orígenes. Acceder a esa información después de tantos años, para él, significó “una gran conmoción”, aunque también siente que por su edad, tiene más herramientas para poder asimilar una noticia tan compleja. “Estos meses fueron muy intensos, de procesar mucha información. Son demasiadas cosas en muy poco tiempo”.
Cuarenta y cinco días después de enterarse de la noticia, con el interrogante de cuáles eran sus orígenes, Jorge se presentó en Abuelas de Plaza de Mayo para hacerse un análisis deADN. “Habiendo nacido en 1977 entendía que el camino lógico era acercarme a Abuelas para confirmar o descartar si era hijo de desaparecidos. Mi objetivo era conocer mi origen teniendo en cuenta además que podía haber familiares o amigos buscándome durante muchos años”. Entonces, llegó la verdad.

El 4 de diciembre de 2014 recibió el llamado de Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que le confirmaba que era hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, activista sindical de la organización político-militar Frente Argentino de Liberación (FAL). “Nunca imaginé que iba a tener un nexo tan directo con mi objeto de estudio”, dijo por entonces Rubel. Para su tesis había leído y averiguado lo que fueron las coordinadoras (los núcleos de militantes) en el ´75. Y también sobre la historia sindical en Argentina.
Según pudo reconstruir, Jorge nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y horas después de ese día de 1977 dos militares (un policía federal y un integrante de inteligencia naval) lo llevaron a Casa Cuna porque estaba en muy malas condiciones, de bajo peso y cianótico. Pero el médico de turno decidió llevarlo a su casa y adoptarlo como propio, sin contarle nunca esa historia, hasta ahora.
Desde que supo la verdad Jorge conoció a sus primos y tíos. “Tenemos una buena relación, nos estamos conociendo de a poco. Por medio de ellos estoy conociendo a mis padres. Ellos tenían información muy desalentadora sobre mí, estos años los pasaron con mucha incógnita, porque nací con muy bajo peso. Tenían incertidumbre y pocas expectativas de que estuviera con vida”.
Fueron muchos cambios en poco tiempo. A sus hijos les va contando la noticia en dosis. “Ellos ven mi conmoción y preguntan, y yo les cuento lo que voy sabiendo de sus abuelos y de mí”. A futuro, Jorge se sigue viendo como investigador del CONICET, aunque vislumbra la posibilidad de que se abran otras líneas de investigación. “Todavía es prematuro para pensarlo, pero estoy en el medio de una línea de trabajo que podría derivar en revisar algunas cuestiones que tengan que ver con la militancia sindical o político militar directamente en los ´70", cuenta.
El martes 24 de marzo será el primer Día Nacional por la Verdad, Memoria y Justicia que pasará sabiendo su verdadero origen. En años anteriores solía ir a las marchas en Plaza de Mayo. Este año viajará a Resistencia invitado por la Agrupación HIJOS de esa ciudad. Es que su mamá, Ana Rubel, era nacida en Resistencia. Y hay otro punto paradójico en la historia: su actual mujer también es oriunda de esa ciudad. Por eso, desde hace años Jorge va de visita a la capital chaqueña. “Como científico que soy, yo no creo en intuiciones ni en nada relacionado con el pensamiento mágico. Para mí ese detalle también es otro punto de coincidencia (se encoje de hombros Jorge). Pura casualidad”.
Fuente: CONICET

El Gallego empató en el clásico con Ituzaingo en 0

No hay comentarios:
LA CLAVE: La ventaja numérica que no aprovecho el verde en el PT y los goles que se perdió en el complemento, que le hubieran otorgado un triunfo accesible para seguir en la punta.

QUE HICIERON: Centro Español: Corrió desde los 2' con el peso de jugar con un hombre menos, por la apresurada y, tonta a la vez, salida de Padilla por un codazo a Sarasíbar. Pero, de todos modos, se adueño del balón supliendo dicha ausencia con la habilidad de Bersia y el aporte de Barrios y Bravo, acorralando al rival pero sin generar situaciones claras para peligrar la valla de Bonet. Como bajó un cambio en el ST, el verde le inclinó la cancha y, ya con dos hombres menos, se las ingenió para salir a flote rescatando una igualdad con tintes heroicos.


Ituzaingó: Inexplicablemente fue superado en el primer período, donde abusó demasiado de los pelotazos frontales a Bruno y a Gelpi, sin encontrar un receptor que distribuya el juego, aún contando con espacios que tenia a su disposición. En el ST encontró con mas facilidad los huecos que dejaba el rival y, acto seguido, llegaron las chances con Gorosito como protagonista, ya que este se lo perdió ante Moreno y un remate suyo lo devolvió un poste, sumado a aquel buscapié que no llegó a conectar Gelpi. Empate agridulce por no saber usufructar los vaivenes favorables que le otorgó la tarde gris.


EL PANTALLAZO: Para la gente de Centro es "el clásico" por lo que 170 personas se congregaron en la popular con dos banderas.Alentaron de a ratos con "Vamos Centro vamos ponga huevo que ganamos" o "verde sos cagón",insultaron bastante a Roldan y despidieron con muchos aplausos. Del verde 40 en la ex visitante y 35 detrás del arco.

CENTRO:
Moreno(6);Romano(5)A( 52' Bernardi 6),Barbachan(6),Sanabria(5)A y B.Rodriguez(5)A;Oliva(4)A,Padilla(-),Bravo(6) y BERSIA(7)( 88' Nievas);Barrios(6)( 61' L.Gomez) y Tissera(5) DT:Lomolino Supl:F.Gomez,Quiroga,Juarez y Nacimento
ITUZAINGO: Bonnet(6);Achucarro(6)A,Mantovani(5)A,Mancilla(4) y Dallera(6);F.Lopez(4)( 45' Benitez 5),Vallejos(6)A,Sarasibar(6) y B.Diaz(6)( 63' Gorosito);Gelpi(5) y Bruno(4) DT:Molgatini
Supl:Velasco,Marinelli,Pedrozo,Volpi y Villagra
EXPULSADOS:2' Padilla y 76' Sanabria
ARBITRO: Roldan(4)
CANCHA: Liniers (local Centro Español)
PUBLICO: 245
MORAL: 0-1
Fuente: Revista Ascenso

Acciones de la Comisaria Moron 5ta. sobre modalidad motochorros

No hay comentarios:
Desde el día 15-03-15 hasta la fecha, la Comisaría de Villa Sarmiento realizó algunas acciones en su patrullaje de prevención diario sobre personas que circulan en motocicleta, con las cuales se cometen varios delitos en la zona, entre ellos se destaca:
Con fecha Domingo 15-03-15, a partir de la 01.00 horas (sábado a la noche), personal de esta Seccional, en colaboración con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón, Dirección de Transito y Transporte, CPC Morón, Jefatura de Distrito Morón y demás Comisarías del mismo Distrito, se llevó a cabo el OPERATIVO PICADAS, el que se desarrolló en parte sobre la Avda. Pte. Perón entre Cervantes y Gutiérrez (zona de locales bailables), donde se procedió al secuestro de varias motocicletas y vehículos que se hallaban en infracción por distintos motivos.

El día 16-3-15 a las 17.30 horas, en la Avda. Pte. illia y Pedriel, se procedió al SECUESTRO de una motocicleta conducida por un menor de edad, domiciliado en la localidad de El Palomar, el que circulaba sin documentación de la misma y sin casco, la misma fue remitida al Deposito Municipal, que colabora en el alojamiento de las mismas.

El día 17-03-15, a las 08.00 hs. se intercepto una motocicleta Tornado de color negra, conducida por un menor de edad de El Palomar, quien al no contar con la documentación de la misma se la remitió al mismo deposito municipal.

Con fecha 17-03-15, a las 20.00 hs. en la calle Tres de Febrero y Gelly y Obes, al querer el personal de esta comisaría identificar a dos sujetos en motocicleta, los mismos la dejan tirada en el lugar y fugan. La motocicleta no tenia pedido de secuestro por lo que fue remitida al Deposito Municipal.

El día 19-03-15, a las 23.00 hs. tuvo lugar el lamentable hecho ya conocido, en el que fueron muertos dos delincuentes en motocicleta que quisieron robarle su moto a un efectivo de la Policía Federal Argentina, quien actuando en defensa propia y corriendo riesgo su vida y la de terceros, no tuvo otra opción que obrar de la forma que lo hizo.

La noche del viernes 20-03-15, se volvió a realizar el OPERATIVO PICADAS, sobre la zona de locales bailables de la Avda. Pte. Perón, con intervención de todos los organismos detallados mas arriba (Municipalidad de Morón, CPC Morón, Jefatura de Distrito, Comisarias de Morón), donde también se procedió al secuestro de varias motocicletas y vehículos en infracción.-

Por último, el día martes 25-03-15, a las 12.30 horas, personal de esta seccional interceptó en la calle Segurola y Portela una motocicleta Honda Cg 125, conducida por un sujeto masculino menor de edad, domiciliado en el Barrio Carlos Gardel, siendo que la motocicleta tenía PEDIDO DE SECUESTRO de fecha 30-07-14, a solicitud de la Comisaría de Villa Pineral, quedando la misma secuestrada en la Comisaría a disposición de la Fiscalía de Menores en turno de Morón.-


Gracias a que el Municipio de Morón recibe en su depósito las motocicleta que la comisaría secuestra, no por delitos, sino por infracciones a la Ley de Tránsito, se pueden llevar a cabo acciones como las mencionadas a los fines de prevenir delitos cometidos con motocicletas, en la modalidad "motochorros".-

Fuente: http://forovecinalseguridadvillasarmiento.blogspot.com.ar/

Mañana primera fecha de Básquet femenino en Centro Español

No hay comentarios:
Mañana la primera del básquet femenino de Centro Español, juega su primera fecha del campeonato ante Cedem.
Haciendo las veces de local, y estrenando cancha nueva, no te lo podés perder.
Estanislao del Campo 989, Villa Sarmiento, a las 20:30 Hs.


LOS ESTRENOS DE CINE DE LA SEMANA

No hay comentarios:



Mommy

Mommy

  • Cine: 

    Drama.

     138 minutos.
Ave Fénix

Ave Fénix

  • Cine: 

    Drama.

     98 minutos.
Vicio propio

Vicio propio

  • Cine: 

    Comedia.

     148 minutos.
El 5 de Talleres

El 5 de Talleres

  • Cine: 

    Comedia.

     101 minutos.
The Gunman: El objetivo

The Gunman: El objetivo

  • Cine: 

    Acción.

     115 minutos.
Silencio roto, 16 nikkeis

Silencio roto, 16 nikkeis

  • Cine: 

    Documental.

     71 minutos.
Home: No hay lugar como el hogar

Home: No hay lugar como el hogar

  • Cine: 

    Animación computarizada.

     98 minutos.
Home: No hay lugar como el hogar 3D

Home: No hay lugar como el hogar 3D

  • Cine: 

    Animación computarizada.

     98 minutos.
Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano

Cuarenta balas: El caso Fischer-Bufano

  • Cine: 

    Documental.

     106 minutos.

Que otro te lea un libro te despierta la curiosidad

No hay comentarios:
En el programa de Pakapaka, la más reconocida de las actrices argentinas recorre distintas escuelas públicas del conurbano para leerles a los niños y niñas cuentos de ayer y de hoy. “Los chicos ven en el libro algo diferente, que los va a ayudar a imaginar”, afirma.
Hay experiencias que se transmiten de generación en generación. Rituales, costumbres y tradiciones que se niegan a ser derruidas, olvidadas por el paso del tiempo. Algo de eso está intentando hacer Norma Aleandro desde Cuentos para imaginar, el ciclo de Pakapaka en el que la más reconocida de las actrices argentinas recorre distintas escuelas públicas del conurbano, libro en mano, para leerles a los niños y niñas cuentos de ayer y de hoy. 

Una experiencia que el programa que se estrenará mañana (lunes a viernes a las 20) busca recuperar en plena era del consumo cultural individual y digital que imponen las nuevas tecnologías. “Me interesó que la propuesta no fuera ir a ‘contar’ cuentos o historias, sino que fuera ir a ‘leerles’ cuentos. Que otro te lea te despierta la curiosidad. Mi abuela me leía todas las noches. Verla a ella con el libro en la mano me daba muchas ganas de leer, era contagioso. El libro te ayuda no sólo a leer e imaginar, sino también a escribir”, le cuenta a Página/12 Aleandro, entusiasmada por la posibilidad de transmitir a través de la tele su propia experiencia de la infancia, que es también la de muchos.
Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Javier Villafañe, Ricardo Mariño, Ema Wolf y Liliana Bodoc son algunos de los autores a los que el ciclo televisivo echa mano para llevarles a los más pequeños cuentos misteriosos, graciosos, encantadores y entretenidos. Los textos narrados en distintas escuelas, ante la atención de los chicos, toman en la expresiva voz de la actriz y en la gestualidad conmovedora de sus lúdicos ojos una potencialidad hipnótica que traspasa los límites de la pantalla. “Leer el libro, que no te cuenten una historia, sino poder tener el libro en las manos, es el comienzo de un paso fundamental en la vida: saber leer y escribir. Celebro que quisieran llevar a las escuelas el libro en sí, no a una persona que les narrara una historia. No existe mundo más enriquecedor que el libro. No es lo mismo contarles a los chicos una historia de memoria, o una imaginada, que leerles una historia de un libro. El libro, a esa edad, empieza a ser un maravilloso e inquietante pozo sin fondo”, subraya la protagonista de decenas de películas, obras de teatro y programas de televisión.
–¿Lo dice por conocimiento de causa? ¿Cree que aquellas lecturas de su abuela Pepita despertaron su curiosidad mucho más que la escuela?
–Mi abuela me leía mucho el Quijote. Uno dice el Quijote y piensa que mi abuela era una intelectual, alguien formada. Pero nada que ver: ¡era cocinera! Era una autodidacta, un ser excepcional, en muchos sentidos, pero fundamentalmente para mí porque fue la mujer que me crió, ya que mis padres eran actores y vivían de gira. Pero además tenía la certeza de que eso que había escrito Cervantes era maravilloso. Tan maravilloso como para que me leyera diariamente algún pasaje. Nos lo leía todas las noches como en muchas casas se leía la Biblia. Esa lectura antes de dormir fue, para mí, una experiencia formativa única. Mi abuela era española, de Castilla, conocía la lengua castellana, por lo que lo que no podía entender como argentina, ella me lo traducía. No es que había tantas palabras diferentes, pero sí había una manera de decir sensacional. Esa historia de ese pobre hombre que había leído los cuentos y que se fue a vivir aventuras era maravillosa. El Quijote fue una de aventuras como hoy pueden ver a los chicos entusiasmados en aventuras por televisión o en los comics. Esa potencia estaba en un libro muy grande que tenía y que, al finalizar cada capítulo, nos mostraba los dibujos que ilustraba el texto. Esa lectura y esos dibujos geniales eran la puerta de entrada a meterme en otros mundos que no tenían nada que ver con el que vivíamos todos los días.
–¿Cree que los hábitos se modifican con el tiempo, pero que ningún avance tecnológico puede reemplazar el estímulo imaginativo del libro?
–Los chicos ven en el libro algo diferente, que los va a ayudar a imaginar. No digo a “aprender”, porque a esa edad los chicos no se proponen “aprender”. Nadie nació para “aprender”. “Aprender” se “aprende” en el colegio. Pero imaginar y volar a mundos y situaciones que nunca supusiste que podían existir es de otra dimensión. Transmitirles eso a través de un ciclo de TV me entusiasmó. No era enseñarles a los chicos cómo una actriz les cuenta un cuento. Nada que ver. Cuentos... les muestra cómo de un libro surgen historias maravillosas que los invitan a volar, a imaginar la vida.
–¿Es posible, desde este ciclo, trasladar aquella experiencia personal de lectura íntima a chicos diseminados por todo el país?
–Tener la posibilidad de leer cuentos, tener el libro en la mano, pasárselos a ellos para que lo lean e investiguen es incentivarlos a desarrollar otros aspectos de su vida. La curiosidad que provoca un libro es intransferible. No es lo mismo escuchar que leer, que tocar. Cuando a uno le leen algo y uno ve que la “magia” sale de ese objeto, uno quiere tener un rato la “magia” en su mano. Pasa con todas las cosas que nos asombran. De tener en la mano un libro a leer y escribir hay un sólo paso. Es mentira que es doloroso aprender a leer y escribir.
–¿Hay que recuperar la experiencia del libro en la sociedad actual, tan proclive a las tecnologías?
–No tengo dudas. Hay que recuperar la cultura del libro. El otro día leía que Buenos Aires es la ciudad que más librerías tiene en el mundo. Es una maravilla. Qué suerte que tenemos de tener a mano ese florido mundo del libro. Por suerte hay editores que siguen arriesgado y canales como Pakapaka, que se propone llevarles los libros a los chicos en las escuelas. Cuando un chico lee un libro por fuera de la institución escolar, es el mismo chico el que decide leerlo o no, dejándose llevar. Ver a un chico con un libro en la mano, sin esperar que le tomen lección ni que le pongan suficiente o insuficiente, es una experiencia sorprendente. Con el programa recorrí escuelas en Berazategui, Llavallol, La Matanza, Avellaneda, Morón, y vi caritas absortas escuchando los cuentos. Pero vi también la fascinación de poder tocar el libro e investigarlo, saber que eso existe, que el cuento no era resultado de mi invención.
–El problema es que ese mismo estudio reveló que en las comunas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires no hay ni una librería. La brecha cultural se mantiene.
–Tenemos que entender que los chicos están ávidos de leer y que somos los adultos los que tenemos que despertarles ese deseo innato. Eso lo comprobé con este ciclo. Cada vez que terminaba de leerles el cuento y les pasaba los libros, veía la excitación que les producía tenerlo en sus manos. No hubo manera de recuperar esos libros, aunque no era la intención recuperarlos.

Rebelde con causa

–¿Cree que el sistema educativo todavía no pudo romper con la tradicional manera de entender el ámbito escolar?
–Seguro. Es mucho más fácil proponer una currícula uniforme y señalar qué hay que leer, y que no que trasladarles a los chicos la experiencia y el placer de leer cuentos de manera colectiva. Los cuentos, la literatura en general, son un medio idóneo para que los chicos entiendan un lenguaje, una manera de pensar, una manera de vivir, y sobre todo para incentivarles la necesidad de leer y escribir. El programa incita a leer y escribir. Cuando uno lee, tiene necesidad de escribir después.
–¿Fue por ese mismo arcaico sistema educativo que a los trece años usted se hizo expulsar de la escuela y abandonó el colegio para siempre?
–Me sentía presa en la escuela a la que iba, hacían cosas que yo detestaba. A mí me crió mi abuela y era ella la que decidía la educación. Mis padres siempre estaban de gira. En el colegio al que iba, el Normal No 9 de Callao y Corrientes, nos daban catequesis. Tenía tres compañeritas que eran judías, y la maestra las mandaba a estudiar “moral”, supuestamente. Pero en realidad las tenían sentadas en un pasillo, en el mismo lugar en el que nos ponían cuando nos castigaban. A mí me pareció una barbaridad y le pregunté a la maestra por qué no las dejaban a ellas estudiar su religión. La maestra me respondió que de ninguna manera, que estaban castigadas, y me dijo todo tipo de cosas espantosas. En ese momento me planteé que no quería estudiar con una maestra así. Mi abuela escribió una nota firmada en la que me autorizaba a no ir a la clase de religión. Obviamente, la maestra me sintió una “enemiga” y me puso con las chicas judías en la clase de “moral”, que no existía, era un castigo. A partir de ahí, mi estadía en el colegio se convirtió en una guerra con las maestras y la dirección, por lo que decidí no estudiar más. Mi padre, por supuesto, quería que siguiera estudiando. Le propuse que iba a seguir estudiando, pero por mi cuenta. Y así fue. Fui una autodidacta durante toda mi vida, hasta el día de hoy.
–¿Siempre tuvo esa personalidad de rebelarse contra las injusticias?
–Qué le digo: sí. No lo puedo resistir. Mucha gente me dijo a lo largo de mi vida que parara, pero es más fuerte que yo. Viví momentos espantosos por ser así, como tener que exiliarme del país.
–¿Cómo fue el exilio vivido en Uruguay y luego en España durante la dictadura?
–Largo, muy largo. Yo había dicho que había gente desaparecida en el país. Y lo dije porque era la verdad, no porque estuviese de acuerdo con la guerrilla. En la guerrilla tenía gente amiga y conocida, pero no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo, ni con lo que pensaban, ni cómo lo llevaban a cabo. Mi denuncia tenía un sentido humano. Si ellos estaban haciendo algo malo, el Estado no podía no hacerles un juicio. Pero no podían “desaparecerlos”, como los llamaban, y aún los siguen llamando... Lamentablemente no se ha cambiado el nombre. Ese término, desaparecido, lo empecé a usar en los reportajes que me hacían al finalizar el gobierno de Isabel Perón. Lo único que decía es que “hay gente a la que se la llevan y no vuelve, que no sabemos dónde está, que yo no estoy de acuerdo con lo que piensan, pero que no podía ser que no se las devolvieran a sus casas y a sus padres...”. No decía más que eso. “No tenés idea de lo que implica decir eso”, me dijeron un día. Después me pusieron una bomba en el teatro y otra bomba explotó en mi casa. Me dieron 48 horas para salir del país. Salí a hacia Uruguay en menos de cuatro horas.
–¿Temió por su vida?
–No es que temí, me lo dijeron claramente: si no me iba del país, me mataban. Era claro.
–¿Y qué le produce que ahora se ponga tan en tela de juicio que los actores y actrices hablen de política y den a conocer sus pensamientos?
–A mí me parece estupendo que los actores opinen. ¿Por qué no van a opinar? ¿Por qué un abogado, un obrero metalúrgico o cualquier trabajador puede opinar a favor o en contra del gobierno, y está bien, y si lo hace un actor es un escandalete atroz? ¡No! Los actores y actrices son ciudadanos. Así considero a mis compañeros. Nunca he peleado ni dejado de hablar con un actor porque haya opinado una cosa o la otra; seguimos siendo los mismos amigos de toda la vida. Al menos, eso pasa conmigo. Entre ellos hay gente que se han peleado por estar acá o allá, a favor o en contra de. Me parece estúpido porque somos un país en el que por suerte seguimos teniendo una democracia, en una república, donde todos podemos opinar. Podemos decir pestes sobre algo, o maravillas sobre algo, y nadie, nadie, nos deja de lado o nos desaparece.
–Parece un absurdo pensar que todos puedan pensar lo mismo y que no haya margen para el disenso.
–Esto pasa y viene pasando, se puso casi de moda. Hay compañeros míos que están en cualquier otro lado y no importa lo que piensen, son la misma gente que de pronto adhiere a algo que les parece que es digno, o que está bien o que favorece al país. Así como hay otros a los que les parece que no, que piensan lo contrario. A mí me parece maravilloso que exista alguien que piense blanco y otro, negro. Es la democracia y la república. Hay que respetar las instituciones y que cada cual opine lo que quiera.

SOCIEDAD

SALUD