Informe de la reunión del Foro de seguridad del miércoles 22

El miércoles 22 se realizó la convocatoria extraordinaria en la que se pidió a las autoridades presentes explicaciones sobre el alejamiento del Comisario Chiaradía y acerca de cómo garantizarán calles seguras en nuestro barrio.
La reunión contó con la presencia del padre de Maxi Bianchi, que tal como anunció en su mensaje de Plaza Alsina, haciendo un llamado para que dejemos de ser espectadores y pasemos a ser actores para que nadie más tenga que soportar tanto dolor, se hizo presente para sumar su voz y hacer uso del derecho a peticionar ante las autoridades.

Hizo un llamado a que se aplique la justicia de modo que quien comete delitos tenga su condena, y que esta sea cumplida en su totalidad, propuso que jueces y fiscales de garantía deban residir en la jurisdicción en la que actúan, que los políticos se aboquen a proponer las modificaciones necesarias para logar estos objetivos, que trabajen para urbanizar los barrios más carenciados, que lleguen a ellos con escuelas, parroquias, centros culturales, para transformarlos en lugares dignos, pero también pidió que se hagan los controles necesarios, que sin estigmatizar a nadie,  garanticen que dentro de ellos vive gente de trabajo.

Luego se leyó una carta enviada por mail por el Comisario Chiaradía, en la que agradecía a todos los que se preocuparon por su situación, hizo conocer que sigue revistando como funcionario policial, que tiene varios ofrecimientos sobre los que está decidiendo su futuro destino, y que seguirá trabajando con la profesionalidad que siempre lo hizo.

Los vecinos luego de la lectura dieron sobrados ejemplos de cómo valoran el trabajo de tantos años de Chiaradía en defensa de su seguridad, y pidieron explicaciones a los funcionarios de la secretaría de seguridad de Morón presentes sobre los motivos de su alejamiento, ya que fue esa secretaría quien definió como incorrecto el trabajo de Chiaradía en el desarrollo de sus investigaciones, pero deslindaron toda responsabilidad sobre su alejamiento y pidieron que se traslade la consulta al ministerio de seguridad provincial, responsable de los cambios. Los vecinos insistieron en que necesitaban dejar en claro esa situación, pero no hubo las respuestas esperadas y se decidió solicitar al ministro Granados que explique los motivos del alejamiento.

Luego de hacerle conocer a todas las autoridades policiales y municipales presentes el gran descontento no sólo con el alejamiento del Comisario Charadía, sino con el deficiente sistema de prevención y control de la seguridad que deben garantizar cada uno de ellos, que no ha podido poner freno a los altos niveles delictivos, se le pidió que informen que nuevas medidas implementarán para frenar esta situación.
El director de prevención urbana del municipio fue el encargado de explicar los alcances de las nuevas medidas a partir del viernes 25, cuando se cuente con el egreso de 144 nuevos efectivos de la policía local, a saber:
·       Ya se está realizando un relevamiento de talleres, desarmaderos, venta de repuestos automotor y vehículos abandonados, con el objetivo de tener un control sobre estos que garantice la legalidad de los productos vendidos.
·       La policía local pondrá a partir de la fecha mencionada 2 móviles con 3 policías, en horario de 6 a 14 Hs. y 5 móviles con 3 policías en horario de 14 a 22 Hs.
·       Se pondrán grupos de policías caminantes en trinomios, en lugares que se irán variando.
·       En dos meses egresarán 150 efectivos más que se sumarán a estos, para la policía local.
·       Se realizarán operativos fijos de control vehicular rotando de acuerdo al seguimiento del mapa del delito.
El CPC seguirá realizando la prevención a través de sus patrullas en las 4 zonas que involucran a Villa Sarmiento, durante las 24 Hs., y la comisaría 5º además de las tareas de investigación, dará apoyo con dos patrullas.

Desde el foro de seguridad se pidió la instalación de molinetes que impidan el paso de motos en los puentes peatonales sobre la autopista, ya que estos sirven de escape a los motochorros, y se volvió a señalar que se está pidiendo formas nuevas de prevención (que hasta hoy no se han implementado, ni estudiado), ya que está lamentablemente demostrado que se vienen repitiendo los mismos esquemas, obteniendo siempre los mismos resultados, aumento del delito. Se le entregó al Sub-comisario Sergio Mosqueda (a cargo ahora de la Comisaría 5º) una nota en la que además de presentar a los miembros del foro, se lo pone en conocimiento de la modalidad de nuestro funcionamiento, y el deseo de mutua colaboración.
Al Director de prevención urbana se le hizo entrega de dos notas, una aportando ideas para que aquellos jueces que mal aplican las libertades que dejan en libertad delincuentes que vuelven a reincidir una y otra vez, sean conocidos por la comunidad, y también se pide que desde la política se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no ocurran. La otra nota solicita al Secretario de Seguridad de Morón que arbitre las medidas correspondientes para conocer con claridad y celeridad la situación del comisario Chiaradía.


En el inicio de la reunión Roberto Bianchi recordó que en su mensaje, señaló que volverá a llamar a una nueva convocatoria a Plaza Alsina cuando crea necesario, y los presentes se hicieron cargo de responder con su presencia al momento de ser convocados.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD