Hospital Posadas: el día de la intervención hubo una muerte extraña

Fue la de un bebé. Desde el hospital confirmaron que por eso cerraron Neonatología y el Lactario. Ahora investigan si fue por una bacteria intrahospitalaria o leche contaminada. Hubo otros dos bebés en riesgo.
Se llamaba Mía Gómez. Había nacido prematura y estaba internada en el área de Neonatología del hospital Posadas en pleno proceso de recuperación nutricional. La beba estaba muy cerca de ser dada de alta porque ya estaba por encima de los dos kilos de peso. Pero murió el viernes luego de sufrir complicaciones gástricas. Fue el mismo día en que el Gobierno Nacional dispuso la intervención de ese establecimiento sanitario, ubicado en El Palomar, al Oeste de la Provincia. Los médicos que la atendieron no saben si murió afectada por una infección intrahospitalaria o porque la leche que le proveía el hospital estaba contaminada. Luego del fallecimiento de la beba, decidieron cerrar Neonatología y el Lactario. Por ahora, ni la familia ni los médicos hicieron una denuncia judicial. El Ministerio de Salud de la Nación reconoció que hubo una muerte, que no es posible atribuirla aún a una infección intrahospitalaria y evitó referirse al caso de la beba. Dijeron que investigan qué produjo ese fallecimiento.

Mirá la FOTOGALERÍA en HD

“Otros dos bebés pasaron el fin de semana en grave estado, con infecciones en el aparato digestivo, pero ya están fuera de peligro. No sabemos qué produjo la muerte del bebé ni el malestar de los otros chiquitos. Pueden ser bacterias asociadas a la atención, que pueden estar en el aire, en una sábana mal lavada o en la incubadora. Aunque pensamos que puede ser la leche, que podría haber estado contaminada”, dijo a Clarín un médico de Neo que pidió reserva de su nombre.

Según el decreto publicado el sábado en el Boletín Oficial es “evidente la desproporción entre los cuantiosos fondos asignados y la calidad y cantidad de las prestaciones que se brindan a la comunidad y a los pacientes”. Por esa razón el Gobierno decidió desplazar a Donato Spaccavento, y en su lugar nombró a Domingo Latorraca, hasta ese momento director del hospital municipal de Morón.

El fallecimiento de la beba se suma a una serie de denuncias que viene realizando la comunidad médica: que hay enfermeros de que deben llevar veladores de sus casas porque no reponen los tubos de luz, que no otorgan turnos para tomografías porque no hay placas, que pagan sobreprecios por insumos de pésima calidad, que hay plagas como cucarachas, moscas y hormigas. Además de que el 80% del personal está negro, según afirman.

También ayer se conoció una denuncia realizada por el área de Neonatología en febrero ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Teconología Médica (ANMAT). “El hospital le compró al laboratorio SurarPharma una partida de vancomicina, antibiótico de uso frecuente en bebés. Notamos cuatro tipos de reacciones adversas en los pacientes. Luego supimos que ese laboratorio no estaba autorizado por ANMAT para fabricar la droga”, dijo a este diario Regina Beterette, neonatóloga del Posadas.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD