Ramos Mejía: Vecinos Informaron Acerca De Otra Seguidilla De Llamados Extorsivos

Una vez más el “ingenio” de los delincuentes al momento de delinquir cobro varias víctimas que fueron llamadas por estos malvivientes, que por medio de una cuartada,  sembraron el temor en estos vecinos de la localidad de Ramos Mejía. Los afectados se comunicaron con NCO para evidenciar estos casos.

Los famosos secuestros virtuales, con una brutal extorsión a las víctimas que atienden el llamado de los delincuentes, se han vuelto otro dolor de cabeza para los vecinos de Ramos Mejía. Como ya sucediera oportunamente el caso del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martinez, cuando llamaron a su domicilio advirtiendo el secuestro de su hija que no era real. Esta vez se vuelve a repetir la misma modalidad pero con diferentes versiones de un supuesto rapto a un familiar de la victima a quien llaman.

Modus Operandi

Así lo relato, Judith, vecina de la zona, y victima de los secuestros extorsivos: “Me llamaron a casa y me dijeron que se comunicaban de la comisaria que había un familiar mío que sufrió accidente, que era un hombre y que tenía mi mismo apellido, que en el momento del accidente el hombre solo le dijo su apellido y le pasaron el numero mío. Yo como tonta le dije que podría ser mi sobrino Eduardo… No sé, debe ser porque sale de reparto, y ahí me dicen que si lo quiero ver vivo les lleve de 5 mil pesos, y lo lleve a una esquina, y atrás se escuchaba gritos de un hombre diciendo: “Ayudame que me tienen secuestrado” a los gritos, como si le estuvieran haciendo algo, no sé, torturándolo o algo así”.
“Soy vieja pero no lerda, no me cayó la ficha de que fueran de la comisaria y después me pidan plata por mi sobrino, a pesar que me decían que no les corte que lo iban a matar, les corté y ya me importo nada su prepotencia. Llamé a mi sobrino y estaba bien, pero ese momento no me lo olvido más, porque juegan con tus dudas y miedo de que a un familiar tuyo le puede pasar algo… Esto me pasó hace dos semanas, y sé que a otro vecino le pasó lo mismo, pero le dijeron que pase a buscar una billetera que tenía un papel con el nombre y apellido de un familiar suyo y el teléfono… Le dice que si, que por dónde la tiene que pasar a buscar, y le pidieron 8 mil pesos para recuperarla, porque también tenían secuestrado a ese familiar. Me parece que de algún lado sacan los datos, sino no sé cómo hacen”, destaco Judith.

“Tu Hija No Llegó Al Colegio, Está Con Nosotros”

De esta forma increparon a Mariano, vecino de la misma localidad  y padre de Catalina, de 15 años, que cursa el colegio secundario en horas de la mañana: “Eran las 8 de la mañana y me llamaron diciendo que mi hija había tenido un accidente, me puse como loco, le dije ¿dónde está? al que me llamó; era una voz de hombre gruesa y hablaba bien, me dice que me quede tranquilo, y cuando me dicen que solo tenían su mochila sin documento y solo tenían el celular con el numero de casa, cometo la estupidez de decirle que mi hija se llama Catalina, me dicen que les mande 8 mil pesos en una bolsa cerca de la estación de Ramos”.
“Me gritaban que no corte y les digo que porqué la secuestraron y me dicen que mi hija no había llegado al colegio y estaba con ellos, que me quede calladito, que no llame a la policía que me la iban a matar… La verdad es que no sabía qué hacer, mi esposa se había ido a llevar a los nenes al jardín y al otro a la escuela primaria que está a la vuelta de casa…  Pero me acordé que por suerte tenía el celular en la mano y le mandé un mensaje a una de las mamás del colegio, a ver si la habían visto a mi nena por el colegio, y me contestó  rapidísimo, mientras del otro lado del tubo del teléfono los chorros me estaban dictando cómo hacer para llevar la plata. Por suerte me llegó el mensaje a tiempo donde me decía:  ‘tu hija entró con la mía a clases, quedate tranquilo’, ahí corté y desconecté el teléfono, en ese momento te ponés desesperado, ciego y no sabés qué hacer, pero me había perturbado que me describieron el uniforme de mi hija… No sé cómo tienen estos datos,  capaz que nos siguen…  tengan cuidado todos porque de algún lado sacan los datos, por mi parte ya cuando me piden datos para llenar en un concurso o esas promociones de Visa, Speedy, ya no les contesto nada ni lleno nada. Si sus hijos se van solos a clase díganle que les mande un texto cuando ya están dentro de clases”.

Acciones En Conjunto

Meses atrás, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, se informó acerca de acciones en conjunto que están realizando con otras fuerzas y sectores judiciales para investigar estos casos. “La Procuración General de la Nación puso en marcha una Comisión especial de fiscales para la elaboración de un informe sobre este tipo de modalidad delictiva, los fraudes telefónicos que simulan ser secuestros, para avanzar hacia la elaboración de herramientas para la investigación y prevención de estos delitos” relataron.
“Jurídicamente se trata de una extorsión o estafa, en ningún caso es un secuestro. La mesa de trabajo surge de la necesidad de poner en conocimiento a la población la verdadera naturaleza del delito. Nunca hay alguien secuestrado realmente, se trata un buen montaje, a veces muy complejo, que toma por sorpresa a las víctimas para forzarlas a pagar un rescate”, explicó el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Rodrigo Luchinsky durante la puesta en marcha de este accionar.
“La idea central es desalentar este delito y ubicar a los responsables. Al ser una modalidad criminal que se comete en un periodo muy corto, el Ministerio de Seguridad nos da elementos probatorios vitales: el patrullaje de las zonas, la identificación del origen de las llamadas, etc”, señaló el director de Análisis Criminal del Ministerio Público, Diego García Yomha.
“Los funcionarios coincidieron en que en todos los casos es fundamentar cortar la llamada y denunciarla al número de emergencias policiales 911. Para hacer frente a este y otros delitos, el Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento modernos laboratorios de investigación criminal instalados en el área de Policía Científica de la PFA. La tecnología constituye un salto de calidad indispensable para agilizar la averiguación de datos sustanciales para resolver este tipo de delitos, con apoyo en los sistemas biométricos, balísticos, dactiloscópicos, palmares, fotografías y un laboratorio de registros de voz para la identificación eficaz de las personas y sus rastros fisionómicos” subrayaron.
“Tenemos muchas líneas de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Federales  y la Procuración que tienen que ver con cruces de bases de datos e información porque detrás de estas bandas extorsivas existe una organización, es importante interactuar rápido para tomar la denuncia y actuar sobre las líneas telefónicas, así como unir información sobre las distintas causas para darle una lógica de investigación, tratar de encontrar patrones comunes y dar golpes certero contra estas bandas”, finalizó Luchinsky, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva.
La Comisión de la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó está integrada por los fiscales Diego García Yomha, Felisa Elena Krasucki, Ana Cristina Yacobucci, Aldo Gustavo De la Fuente, Horacio Azzolin, Marcelo Colombo, Estela Andrades de Segura y Paula Assaro.

Consejos Ante Esta Situación

Cabe recordar, que tiempo atrás, al conocerse una seguidilla de estos casos, el Municipio de La Matanza lanzó una serie de advertencias ante un secuestro virtual; en los cuales aconsejan que “al recibir el llamado telefónico, los delincuentes van a comenzar diciendo que no corte la comunicación porque tienen a su familiar secuestrado, inclusive quizás le hagan escuchar una voz que pide auxilio y que grita desesperadamente (alterado por la situación, el familiar de la supuesta víctima suele reconocer la voz cuando, en realidad, no lo es). Tratando de mantener la calma, intente establecer comunicación por otra línea (celular) con el supuesto familiar secuestrado. En caso de no poder contactarlo, decirle al delincuente que ese familiar secuestrado está presente en ese momento a su lado y que llamará inmediatamente a la policía y luego corte la comunicación. De esa manera, los delincuentes no volverán a realizar el llamado e intentarán en otra casa hasta lograr con su cometido”.
Fuente: Diario NCO

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD