Informe de la segunda reunión para avanzar en acuerdos de un nuevo COU para Villa Sarmiento

Se realizó la segunda reunión para acercar posiciones entre funcionarios municipales y vecinos coordinadores por un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) para Villa Sarmiento.

Luego de la presentación del proyecto de COU del municipio de Morón, el que coincide con el presentado por los vecinos en:
·       Zonificar como RMB (9 mt de altura y una vivienda cada 100 m2. de lote) a todo el interior del barrio.
·       Mantener como residencial exclusivo (RE) las zonas ya existentes (cercanías de Pinar y Colegio Ward).
·       Mantener la zonificación RMA para el triángulo de Villa Sarmiento Norte (detrás de Colectora), con el compromiso por parte de la gestión municipal de estudiar proyectos de desarrollo para ese sector del barrio.
Se solicitó por parte de los vecinos poder discutir puntos presentados por ellos que no fueron parte del proyecto municipal, a lo que se accedió, y luego de dos reuniones estas se encuentran en la siguiente situación:

Gaona en zona de boliches: se estudia la incorporación de un nuevo corredor especial con aprobación de actividades comerciales diversas, pero con la exclusiva prohibición de instalar boliches bailables.

2da. Rivadavia: Se solicitó zonificarla con tipificación de altura 9 mt. y regulación de cantidad de viviendas por terreno, debido al problema de zona inundable de ese sector.

Estacionamiento: En virtud que la zonificación RMB para el interior del barrio limita en mucho la cantidad de viviendas por terreno, acercándolo a tener un estacionamiento por unidad funcional, se propuso un apartado especial para las avenidas en las que está previsto mayor cantidad de unidades funcionales por terreno y oficinas, de forma de acercar la cantidad de estacionamientos a uno por unidad funcional de vivienda y por cada 25 m2. de oficina.

Gaona desde Perú hasta Rosales: Se presentó por parte de los coordinadores vecinales un memorándum del año 2009 (resumen de lo actuado) en las que figura ya la expresa petición refrendada por firmas de los vecinos, de mantener ese sector hoy C5 (25 mt. de altura en el proyecto municipal), a zonificación C4 (12 mt. de altura) como era la existente, previa a la modificación de 2008 . Se buscarán antecedentes de esto para dar respuesta.

Código 3.2.3.2., Normas para Proyectos Especiales: En casos de parcelas mayores a dos mil quinientos metros cuadrados (2500 m2) de superficie, se solicitó modificar el punto "H" referido a la participación de los vecinos, no como opcional sino como obligatorio y vinculante con un porcentaje de firmas que acuerden con el proyecto. La respuesta de los funcionarios es que dado que este es un tema que involucra a todo el partido de Morón debe gestionarse fuera de la modificación del COU, elevándolo a las autoridades del HCD para que evalúen su posible modificación.

Zonificación Colegio Ward: no se logró acercar posiciones, manteniendo la gestión municipal su proyecto de uso específico (UE).
Los vecinos proponen mantener la misma zonificación del barrio (RMB).

Estos son los puntos principales de debate, cuya respuesta será dada por la gestión municipal en una convocatoria a reunión de COU, en la que participen los vecinos y los actores institucionales que han venido siendo parte, para en ella encontrar los acuerdos finales.

En esa reunión también se informó que el jueves 28 se realizará una sesión del Concejo Deliberante para tratar la ampliación del plazo original de 180 días prorrogando por 90 mas la suspensión de aprobación de nuevas obras, con el fin de continuar el debate.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD