Informe de la reunión para modificar el Código de Ordenamiento Urbano de Villa Sarmiento

El viernes 11 se realizó la reunión de la comisión que debe debatir las propuestas para lograr un nuevo Código de Ordenamiento Urbano(COU), que posibilite poner un freno al indebido desarrollo de viviendas multifamiliares.

Estuvieron representados en la mesa de debate:
Los vecinos de Villa Sarmiento; los concejales de los partidos Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Partido Socialista, GEN, el Vice decano de la Universidad de Morón(vecino de Villa Sarmiento), el Sub-secretario de planificación estratégica del municipio de Morón, el secretario del UGC 7, y la representante del colegio de arquitectos de Morón.

Los bloques de concejales que no enviaron representantes fueron:
FPV, UCR, y UDESO
Estaban todos invitados y saben la importancia de lo que se está tratando, esperamos verlos en las próximas reuniones.


Abrió la reunión el secretario del UGC 7, haciendo una reseña de como se llegó a la situación de tener que debatir un nuevo COU, recordando que quedan 5 meses de trabajo, que hay una comunidad expectante, y convocando a lograr los consensos, que acepten del disenso y logren el objetivo del bien común.
Luego fue el turno del Sub-secretario de planificación estratégica, el que a través de un Power Point detalló de que se trata el debate del COU y mostró imágenes de Villa Sarmiento, poniendo el acento en el atraso de la zona norte del barrio(Colectora-Illia-Díaz Vélez), y también se hizo algunas comparaciones con otros barrios, y mostró la zonificación de los distintas localidades de Morón. 
También comentó que el informe realizado en 2011 por las universidades del partido de Morón, dieron como resultado que los servicios que se brindan son adecuados, y están preparados para el crecimiento de los próximos años


Sobre esta presentación del sub-secretario, se puede decir que si la zona norte de Villa Sarmiento se encuentra en su desarrollo retrasada con respecto a la parte sur, el principal responsable de que esto suceda es la propia gestión municipal, que no aportó ni ideas, ni incentivos para su desarrollo. 
Lo  otro es que las fotografías aportadas para mostrar la identidad del barrio, no fueron las mas acertadas, ya que dejó afuera de la muestra el tipo de edificación que representa al 80% de la localidad.
El último punto acerca de los servicios fue rebatido por los representantes de los vecinos, quienes señalaron que la realidad de Villa Sarmiento es la de reiterados cortes de energía, sectores con baja presión de agua potable, falta de presión en el gas, sectores inundables a los que se agregan nuevas calles por falta de desagües pluviales y por pérdida de suelo absorbente, y no la presentada por las universidades en su informe.


Luego hizo uso de la palabra el representante del Frente Renovador, para plantear que la gestión municipal debe presentar una propuesta de COU.


El Vice-Decano de la UM señaló que el problema urbano es complejo y múltiple, que Villa Sarmiento tiene 1 sector consolidado como unifamiliar que hay que respetar, y sobe el sector norte propicio incentivos por parte del municipio para su desarrollo.


Los concejales de los partidos Nuevo Encuentro, GEN, y Socialista, a su turno, señalaron que en esta primera reunión querían escuchar los planteos de los vecinos, conocer la propuesta del municipio(que no hubo), y apoyaron la iniciativa vecinal de hacer escuchar sus reclamos.


La representación de los vecinos fue la última en dar su opinión, leyó la declaración de principios que publicamos en el día de ayer, rebatió los dichos del su-secretario de planificación tal como señalamos anteriormente, y dieron a conocer una serie de propuestas tendientes a lograr un nuevo código mucho mas restrictivo que el actual, que apunte a la construcción de viviendas unifamiliares, o restricciones tales como:

  • No permitir mas de una unidad funcional cada 100 m2. de lote.
  • Altura máxima, no solo de fachada, de 9 mt.
  • Un estacionamiento por cada vivienda.
  • Exigencia de un retiro mínimo de la línea municipal destinado a jardín.
  • Mantener el corredor de Gaona en C4
  • La colectora en la misma zonificación del barrio.
  • Exigencia de un porcentaje de absorción de suelo, o en su defecto mecanismos de retención de agua de lluvia en compensación.
  • Y otros puntos desarrollados.
Luego de esta exposición se realizaron algunos intercambios de opinión sobre lo desarrollado, el secretario de la UGC 7 comentó que de lo expuesto no surgían grandes diferencias con las ideas generales que tiene la gestión municipal, y convocó a reunirse nuevamente en aproximadamente 3 semanas, con lo que se dio por finalizado.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD