La opinión de "Soy de Villa Sarmiento" sobre la convocatoria a reunión por Inseguridad en el día de hoy

Desde el martes último venimos publicando información sobre la convocatoria a reunión de vecinos de Villa Sarmiento preocupados por el constante aumento de la inseguridad. Publicamos opiniones favorables a la convocatoria y otras que se oponen, en esta nota queremos fijar nuestra posición
Lo primero a aclarar es que "Soy de Villa Sarmiento" no es convocante de esta reunión, lo que hicimos fue darle publicidad al llamado de un grupo de vecinos. Aclarado esto vamos al tema. 
Seguridad es la principal demanda de la sociedad, y por lo tanto es también el tema que mas preocupa a los vecinos de Villa Sarmiento. Preocupa porque crece, porque no se le encuentran respuestas adecuadas, y porque en un hecho de inseguridad te va la vida.
Por lo tanto es atendible que los vecinos se reunan para encontrar respuestas. El debate que debemos dar entonces es cuales son esas respuestas y quienes los responsables de otorgarlas.

Por eso nos preguntamos 
Es la comisaría 5º que realiza mal su trabajo?. 
Nuestra respuesta es que no pasa por ahí el problema de la inseguridad en Villa Sarmiento, por el contrario nos parece que tener un comisario como Chiaradía que mes a mes se somete a contestar todas las inquietudes que le plantean los vecinos reunidos en el foro de seguridad, que es receptivo de toda propuesta, que es valorado por innumerables vecinos que han recurrido a el, le da a nuestro barrio la posibilidad de combatir el delito en mejores condiciones.
Por eso nos preguntamos porque marchar a la comisaría, esto ayudará o pondrá un manto de sospecha sobre su personal.

A quien hay que reclamar es al gobierno provincial que tiene el manejo de la fuerza y debe proveer los efectivos necesarios para una mayor prevención, así como todos los elementos necesarios para que los efectivos puedan cumplir su trabajo en mejores condiciones que las actuales.
Al gobierno nacional que debe coordinar el trabajo de gendarmería, policía de seguridad aeroportuaria(hoy también realiza trabajos de prevencion en las calles)con la policía bonaerense. Al gobierno municipal que debe mejorar la iluminación, las podas, colocar mas cámaras, escuchar mas a los vecinos y tener respuestas adecuadas. La justicia que es muy rápida a la hora de abrir las puertas a los delincuentes.
Para cambiar esto es necesario juntar la mayor cantidad de voluntades dispuestas a pelear por ese cambio, las convocatorias aisladas pueden ayudar a visibilizar el conflicto, pero solo la participación coordinada y continuada en el tiempo puede lograr modificaciones. 

1 comentario:

Waldo A. Ascua dijo...

Totalmente de acuerdo con la postura de "Soy de Villa Sarmiento", y reivindico y agradezco su rol de articulador social en propuestas, sugerencias, inquietudes. Hace tiempo vengo observando el accionar de esta página y puedo decir que su/s administrador/es no tienen ninguna actitud tendenciosa ni de inducción de pensamiento. Por lo que agradezco la función de página de encuentro de diversos temas entre muchos vecinos de Villa Sarmiento.

Con respecto al tema convocante, de reclamo de seguridad, hace un par de días un vecino se refirió a los "anónimos" que escriben en esta página. Coincido en que sería bueno que todos opinemos con nombre y apellido para darle entidad y seriedad a lo que opinamos. También cuestiono la propuesta de un "grupo de vecinos" que propone marchar directamente a la comisaría a llevar "un petitorio".
Si bien me parece bien el llamado a una reunión pública, creo que lo mejor hubiera sido realizarla en un lugar cerrado, donde todos podamos hacer uso de la palabra, coincidir o disentir civilizadamente y elaborar un documento final con pautas de acciones a seguir.

Por lo tanto, respetuosamente pregunto: A qué petitorio se refieren?.. quién lo formuló?.. a quién va dirigido y porqué?.. Porqué marchar a la Comisaría y no a la UGC de V. Sarmiento?...

Yo como propuesta formulo que busquemos un club de nuestra localidad y hagamos una reunión con un sistema de audio, con lista de oradores, con quien tome nota y formemos una comisión representativa para realizar los reclamos pertinentes ante la provincia, el municipio, y el Secretario de Seguridad de la Nación por el tema gendarmería.

Sin otro particular mi cordial saludo-

SOCIEDAD

SALUD