Hoy la Asociación de Fomento cumple 103 años

La Sociedad de Fomento de Villa Sarmiento fue fundada el 4 de Abril de 1909 al constituirse la primera comisión, con el nombre de Comisión de Fomento de “Villa Progreso”, nombre que aun recibía la localidad.

En 1911 alquiló un primer local en la Calle Cervantes (hoy Ramón Lista) donde se instaló el primer aparato telefónico para servicio del vecindario. Posteriormente se gestionó la compra de los dos lotes donde actualmente funciona la Sociedad de Fomento, en México 786.
Entre los años 1927 y 1928 se construyeron allí varias habitaciones, una caballeriza y un depósito para el agua de riego para las calles.
En el año 1927 se obtuvo la personería jurídica y se aprobó el estatuto, modificado posteriormente en 1954
En 1940, se terminó de construir el edificio de la Asociación de Fomento con características neocoloniales de la actual sede en la calle México 786. Posteriormente hubo otras ampliaciones y se instaló el escenario actual.  
Al impulso de los pioneros de nuestro barrio nucleados a través de la Asociación de Fomento se fueron concretando obras que pusieron a Villa Sarmiento como una de las ciudades mas progresistas del partido de Morón.
Se logró tener todas sus calles asfaltadas, alumbrado público, cloacas, gas natural, agua corriente, que hoy son servicios que todos valoramos, pero fue conquistado con la lucha de aquellos vecinos que supieron unirse para obtener estas mejoras que permitieron vivir a los vecinos con una calidad de vida superior.
En la actualidad y con ciento tres años de trayectoria, en este establecimiento se desarrollan diversas actividades como un taller de literatura, un centro de yoga, gimnasia, computación, clases de folklore y teatro, coro, se reune el foro vecinal de seguridad, se realizan asambleas para discutir el presupuesto participativo, y ha sido lugar de reunión de los vecinos para encontrar respuesta a los problemas actuales, como los cortes de luz a los que fue sometido nuestro barrio en los meses de enero y febrero.
Con sus jóvenes 103, sigue manteniendo la frescura de ser el lugar de encuentro del vecindario para debatir, peticionar, festejar y ser centro de la actividad cultural.








No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD