2 DE ABRIL: MALVINAS 30 AÑOS DESPUÉS

"Es el día en que recordamos a los que se fueron y no volvieron; a los que aún no pueden volver, perdidos entre tanta neblina y dolor; a los que ya no volverán porque se suicidaron; a los que volvieron y fueron prácticamente escondidos, privados de la posibilidad de expresarse para contarle a su país que había sido engañado y para hablar de sus estados anímicos, sus dolores, sus heridas y sus angustias".

Esta frase está contenida en la ley que sancionó el Congreso de la Nación en 2006 declarando el 2 de abril feriado nacional inamovible, en conmemoración del "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas".
Ya pasaron 30 años desde aquel 2 de abril de 1982, cuando nuestras tropas, integradas en su mayoría por jóvenes de entre 18 y 30 años, desembarcaron en las islas, por decisión de la dictadura militar, dando inicio a una guerra absurda contra el Reino Unido, que culminaría 72 días después, con la rendición de nuestro país, dejando un saldo de 566 argentinos caídos en combate.
LA GESTA DE MALVINAS

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el "Operativo Rosario" recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino (Puerto Stanley), capital del archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas", por decisión de la Junta Militar que gobernaba el país después del golpe de Estado de 1976, que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabelita).

El conflicto bélico contra Inglaterra, que había usurpado las islas en 1833, finalizó el 14 de junio, 74 días después del desembarco argentino, cuando nuestras tropas finalmente se rindieron por resolución del general Mario Benjamín Menéndez.
El entonces Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Leopoldo F. Galtieri, pasó a la historia como el responsable y gestor de la decisión de recuperar las islas por la fuerza.
Esa acción es conmemorada hoy, en el "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas", en homenaje de los soldados que participaron de aquella guerra entre nuestro país e Inglaterra.
El 30 de marzo de 1982 en todos los rincones del país, los trabajadores argentinos y los estudiantes salieron a manifestarse en contra de la Dictadura Militar que perdía predicamento. Tres días más tarde, el gobierno del general Leopoldo Fortunato Galtieri tomó la decisión de invadir Malvinas en busca del apoyo popular que el proceso de Reorganización Nacional iba perdiendo. Lo cierto es que en ese momento, un fuerte sentimiento patriótico se despertó en el país y millones de argentinos compartieron aquella decisión llegando a ofrecer cuantiosas donaciones.
Era una guerra que solo en una mente fuera de sus cabales podría llegar a ganarse. Para intentarlo se enviaron a conscriptos y soldados mal pertrechados a enfrentar a un ejército profesional y habituado al combate. Fue desparejo, como lo fue el resultado.
En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país y que había sucedido a otras juntas militares instauradas tras el golpe de Estado de 1976, y la restauración de la democracia como forma de gobierno.
Al cumplirse 30 años de la guerra, el Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, lanzó una fuerte ofensiva diplomática en torno al reclamo sobre la soberanía de Malvinas que recibió el respaldo de otros países de la región, como Brasil, Uruguay y Chile, que han impedido el ingreso a sus puertos de barcos con la bandera kelper.
Argentina canaliza todos sus reclamos por la vía diplomática y viene instando en foros internacionales a que Gran Bretaña, pese a su negativa, cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas que piden a ambas partes entablar negociaciones por el diferendo territorial.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD