Nuevo Canje de Lámparas

No hay comentarios:

A partir del lunes 5 de diciembre se retomará el programa de canje de lámparas para reducir el consumo de energía y contribuir a su racionalización. 
Se entregará un total de 10.000 lámparas y se priorizará a aquellos vecinos y vecinas que aún no hayan participado de la campaña.
Las y los interesados podrán canjear hasta cuatro lámparas incandescentes por cuatro de bajo consumo en todas las UGC del partido de lunes a viernes en el horario de atención al público. 

En Villa Sarmiento concurrir a la UGC 7, Solier 417, en horario de 10 a 15 Hs.
Deberán presentarse con las lamparitas, el DNI y las últimas dos facturas de Edenor.

Mega plaza recreativa en Plaza Alsina

No hay comentarios:
Se realizó el domingo 27-11 otra Mega plaza recreativa en Plaza Alsina, la que se vió un poco disminuida por la fecha, ya que el fin de semana largo alejó a los vecinos del barrio.
Esta iniciativa del gobierno municipal contó en esta oportunidad con un novedad que fue del agrado de los chicos. El Mega laberinto y tobogán gigante, un inflable que fue recorrido infinidad de veces.
Hubo carreras de atletismo, competencias para juntar pelotas en una bolsa tratando de embocarlas mientras se tiraban del tobogán.
Hubo también juegos para los mas chiquitos y se finalizó tomando juntos una merienda. 
Una actividad que reúne a los vecinos para hacerlos partícipes de un momento agradable y que convoca a los niños a divertirse.

Si no funciona o no tiene la lectora del SUBE, viajas gratis

No hay comentarios:
Fuente: Oeste Hoy
Desde hoy, si un transporte público no tiene la lectora o no funciona, el pasajero viaja gratis. Rige para colectivos, trenes y subtes.
Los usuarios de colectivos, trenes o subtes pueden viajar gratis desde hoy, si en el transporte que utilicen no funciona la tarjeta SUBE. Las empresas que no cuenten con este servicio podrán ser denunciadas por los usuarios y sancionadas por el Estado.
"Será obligatorio para todas las unidades tener la opción de tarjeta Sube sino el pasajero viajará gratis", aseguró el subgerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),Alejandro Rusconi. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que el SUBE servirá también para subsidiar "a personas y no a empresas".
Con la utilización de la tarjeta SUBE, el Estado ya no se guiará por las declaraciones juradas de las firmas del sector sino que obtendrá un escaneo preciso del flujo del tránsito y su comportamiento, lo que permitirá planificar medidas para mejorar el servicio.
Esta decisión, anunciada por el Gobierno hace unas semanas, tiene por objetivo masificar el uso de esta tarjeta en el transporte público de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, el Poder Ejecutivo pretende repartir, antes de fin de año, unas 3 millones de tarjetas, para así duplicar la cantidad que actualmente está en circulación.
Hoy, cerca del 35 por ciento del total de viajes del área metropolitana se realizan con esta modalidad. La tarjeta puede obtenerse de manera gratuita en las estaciones de subtes, ferrocarriles, en algunos puntos de la vía pública y en algunos correos privados. 

Colonia Gratis para personas con discapacidad mental

No hay comentarios:

El sábado 3 de diciembre será la inscripción para la colonia para personas con discapacidad intelectual
La inscripción para mayores de 6 años, se realizará durante solo un día, el sábado 3 desde las 10 hs. en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, Sta. María de Oro 3530, Castelar.
En el Gorki Grana, las personas mayores de 6 años con discapacidad mental tendrán su espacio para veranear. De lunes a viernes de 14 a 18 hs. participarán de talleres de expresión corporal y jornadas acuáticas.
Para más información, comunicarse con la Dirección de Deporte y Recreación, de lunes a viernes de 9 a 16 hs., al 4624-4375 ó 4661-0135.

NUEVO SERVICIO DE TURNOS TELEFONICOS PARA EL HOSPITAL MUNICIPAL

No hay comentarios:
 Ya se puede llamar gratis al 0800-345-7867 de lunes a viernes de 8 a 15 hs. En una primera etapa se dan turnos para clínica médica.
 El Municipio de Morón informa que puso en marcha un nuevo sistema de turnos telefónicos para el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. 
Hay que llamar a la línea gratuita 0800-345-7867 (SUMS) de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Las líneas son rotativas y se dan turnos para el día siguiente de 8 a 17 hs. 
Con motivo de la obra de refuncionalización edilicia y operativa del Hospital Municipal, los consultorios externos funcionan en Pellegrini 622, Morón. Para promover el acceso a la atención primaria de la salud, el servicio comenzó con la especialidad de clínica médica. Progresivamente se incorporarán tocoginecología general, cirugía general y pediatría general y los 13 centros de salud que, junto al hospital, conforman el Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS). 
Este servicio se suma al Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI), un novedoso servicio de atención médica domiciliaria gratuita para niños y niñas de 31 días a 14 años, y al Servicio de Atención Médica Domiciliaria de Adultos (SAMDA) que funcionan las 24 hs. llamando a los teléfonos 107 o 4628-5555. 
Por otro lado, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio de Morón continúa con la obra de refuncionalización edilicia y operativa del Hospital Municipal. En ese sentido, ya comenzaron a construirse las plateas de fundación que sirven de base al bloque principal del nuevo Hospital. Esta intervención, que tiene un plazo de 15 meses, tendrá planta baja, primer subsuelo y cuatro pisos.

Inscripción gratuita para la Escuela de Hipoacúsicos Dr. Ramón Carrillo

No hay comentarios:
La Escuela Municipal para sordos e hipoacúsicos tiene abierta su inscripción durante todo el año. Es una institución bilingüe para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Municipio informa que se encuentra abierta la inscripción para la Escuela Municipal para sordos e hipoacúsicos “Dr. Ramón Carrillo”. La escuela, como toda la oferta educativa municipal, es totalmente gratuita.
La escuela “Dr. Ramón Carrillo" forma parte de un proyecto integral que impulsa el respeto a la persona sorda como tal, en la posibilidad de reconocerse y aceptarse a partir de una mirada constructiva del otro.
Está destinada a niños y niñas sordos/as e hipoacúsicos/as y cuenta con diferentes niveles de educación: nivel inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria, y cursos de capacitación laboral, además de atención integral en sede al niño menor de 3 años y un servicio de asistencia a niños con trastornos de lenguaje.
Funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.
Entre otros, la escuela brinda talleres de lengua oral y lenguaje de señas, talleres literarios, de encuadernación artesanal y de computación con orientación en diseño gráfico, además de actividades de integración escolar para todos los niveles. La escuela también coordina cursos de lengua de señas abiertos a la comunidad.
Cuenta con docentes y profesionales especializados que desarrollan diferentes actividades fomentando en las y los alumnos una participación activa en la sociedad y busca, además, promover la integración de los niños y niñas en las escuelas convencionales y acercarlos a una futura oferta laboral.
Más información: Los Andes 2122, Haedo. Tel: 4443-8950, de 8 a 17 hs.
E-mail: info@ramoncarrillo.esc.edu.ar / www.ramoncarrillo.esc.edu.ar


El Macetero de Plaza Gattinoni fue reparado

No hay comentarios:
El jueves 27 de Octubre publicamos en nuestro Blog una nota acerca de que veíamos los cestos de basura llenos, sin vaciar durante varios días seguidos, y que el macetero ubicado en uno de los extremos de la plaza, estaba con una parte de la pared caída desde varios meses atrás.
Hoy tenemos buenas noticias. Como se ve en la foto el macetero ha sido reparado y los cestos de basura se vienen vaciando como corresponde.
Nuestro agradecimiento a quién escucha los reclamos y actúa en consecuencia para resolverlos.

En Ramos los vecinos no quieren a los "manteros"

No hay comentarios:

Mientras en calle Florida se agudiza el conflicto entre los “manteros”, el gobierno de la Ciudad y los propietarios de locales, vecinos y comerciantes de la calle Necochea en Ramos Mejía rechazan que un tramo de esa arteria se transforme en peatonal ya que, según entienden, dicho proyecto posibilitará la instalación de los vendedores ambulantes.
Por Ezequiel Lorusso
Alarmados por la idea del municipio de La Matanza de transformar el tramo de la calle, desde Belgrano a Espora -tres cuadras-, en peatonal, los frentistas junto a comerciantes de la zona dieron a conocer su postura negativa ante el proyecto: ya hay 400 firmas en contra. Pese a que lo que se plantea es generar las condiciones para que surja un corredor gastronómico, son los dueños de bares y restaurantes los que también se oponen.
La copia certificada de la nota en rechazo con los avales fue presentada ante mesa de entrada dirigida a todas las autoridades municipales competentes para notificar la postura de la gente.
“La única respuesta que encuentro ante tan ridículo proyecto es que ya no tiene lugar para poner a los manteros y los vendedores ambulantes. La Avenida de Mayo ya no alcanza” sentenció Berta, una de las frentistas.

Inscripción para las colonias gratuitas de verano 2012

No hay comentarios:

Será desde el 1º de diciembre en todas las UGC.
Como cada año, el Municipio de Morón ofrece durante enero y febrero las Colonias de Verano gratuitas para niños y niñas de 5 a 12 años.
Para la edición 2012, los padres interesados podrán anotar a sus hijos desde el jueves 1º de diciembre en todas las Unidades de Gestión Comunitarias (UGC) del partido.
Las colonias para niños y niñas funcionan en dos turnos (de 9 a 12.30 y de 13.30 a 17 hs.). Allí los chicos realizan actividades deportivas, recreativas, acuáticas, talleres de educación vial, nutrición, primeros auxilios, expresión corporal, teatro, canto, entre otras propuestas. Se ofrece, además, un servicio de transporte y desayuno o merienda, según el turno. 
Con la participación de más de 6000 chicos y chicas cada año se ha convertido en la colonia pública más importante de toda la provincia.
La inscripción se realiza hasta completar los cupos, en:
-          UGC 2, Haedo. Estrada 17. De lunes a viernes de 8 a 16 hs. 4460-5405. ugc2.haedo@moron.gov.ar.

-          UGC 3, El Palomar. Pedernera 280. De lunes a viernes de 8 a 16 hs. 4751-7079/2437. ugc3.palomar@moron.gov.ar.
-         UGC 7, Villa Sarmiento. Almirante Solier 417. De lunes a viernes de 8.30 a 16.30 hs. 4464-4522 / 4464-4889. ugc7.vsarmiento@moron.gov.

Las colonias funcionarán en las siguientes sedes: Club Los Matreros (Machado y Cañada de Juan Ruiz, Morón centro); Club Sociedad Italiana de Tiro al Segno - SITAS (Marconi y Palacios, El Palomar); Casa Nuestra Sra. Del Pilar Marianistas Argentinos -Predio “Los Pinitos”- (William Morris y Lacarra, Castelar sur); Centro Deportivo y Recreativo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar sur) y CENS 454 (Berlín 3831, Castelar sur).

EL MUNICIPIO DE MORON REGULO LA PUBLICIDAD OFICIAL

No hay comentarios:
Es el primer Municipio del país. El HCD aprobó el proyecto del intendente Ghi. Se debatió en audiencia pública con más de 150 periodistas, Poder Ciudadano, ADC, CIPPEC y UTPBA.
El proyecto de ordenanza presentado por el intendente Lucas Ghi para regular y normar la publicidad oficial del Municipio de Morón fue aprobado hoy por unanimidad por el Concejo Deliberante. De esta manera se convirtió en el primer municipio del país en regular la publicidad oficial a través de un proceso participativo y transparente.

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo Municipal, fue ampliamente debatido y consensuado con más de 150 personas entre representantes de medios de comunicación locales, trabajadores de prensa, vecinos y vecinas junto a Poder Ciudadano, al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en el marco de una audiencia pública presidida por el intendente municipal.
El proyecto final y el informe final con las ideas y todos los aportes incorporados se encuentran disponibles en www.moron.gov.ar.
El proceso fue monitoreado por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional- con quien se firmó un convenio marco para su colaboración. También colaboraron alumnos y alumnas de la materia Audiencias Públicas de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA.

Mega Plazas Recreativas este Domingo en Plaza Alsina

No hay comentarios:

Mega Plazas Recreativas. Este domingo de 16 a 18 hs. en Plaza Alsina, Estanislao del Campo y Perú (Villa Sarmiento). Para chicos y chicas de 3 a 13 años.
La propuesta cuenta con actividades deportivas y recreativas divididas por edades, coordinadas por profesores de educación física, como metegol humano inflable gigante, carrera de obstáculos, pista de atletismo y una plaza blanda para los más chiquitos, entre otras.
Luego de la jornada se comparte una merienda con los y las participantes. 

La actividad se suspende por lluvia.

Quiénes son los que no perderán los subsidios

No hay comentarios:
Se trata de alrededor de 600 mil usuarios, entre los que se cuenta a quienes perciben la jubilación mínima o la Asignación Universal por Hijo (AUH); aquellos que no tengan agua potable o gas natural de red y los enfermos electrodependientes

Luego de la puesta en marcha ayer del mecanismo de "renuncia voluntaria" a los subsidios, y a falta todavía de una normativa clara sobre qué deberán hacer quienes deseen mantenerlo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le informó a los representantes de las asociaciones de consumidores que alrededor de 600 mil usuarios no perderán la ayuda estatal para el pago de los servicios de agua, luz y gas.
Además de los casos ya conocidos de quienes perciben la jubilación mínima y de las destinatarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la medida tampoco alcanzará a todos aquellos que no tengan agua potable distribuida por red o gas natural de red, y a los electrodependientes.

"Hubo una reunión con la gente del ENRE y allí nos informaron que se les mantendrá el subsidio a quienes perciban la jubilación mínima y a quienes cobran la AUH", manifestó el ex diputado nacional Héctor Polino, de la organización Consumidores Libres.

"También a los electrodependientes, es decir, usuarios que padecen enfermedades que los obligan a depender intensivamente de aparatos eléctricos; y a los que no tengan agua potable distribuida por red o gas natural de red", continuó. "Son alrededor de 600 mil usuarios."

Nada se hablo, en cambio, sobre los pasos a seguir por quienes deseen continuar recibiendo el subsidio cuando comiencen a reciban los formularios.

"Ahí estamos en una zona crítica que es saber con qué criterio el funcionario decide que un usuario reúne, o no, las condiciones necesarias para que el Estado continúe subsidiándolo", concluyó Polino..

Ya se puede consultar vía web las infracciones de tránsito en la provincia

No hay comentarios:
Fuente: Diario NCO
El gobierno de Daniel Scioli creó una web para la consulta y descarga de cupones de pago de infracciones cometidas en el territorio provincial. Se trata de una web de consulta que le permite a cualquier ciudadano ingresar sus datos y cotejar si adeuda alguna infracción.

De esta manera, entrando www.gob.gba.gov.ar/infracciones o a www.infracciones.dppsv.gba.gov.ar los conductores podrán obtener -e imprimir- la boleta de pago actualizada en caso de tener una falta labrada en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y consultar si tienen infracciones con vencimientos pendientes.
En la misma consulta realizada a través del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT), se puede obtener el código de pago electrónico para la cancelación de una infracción a través del sistema home banking o el pago de las mismas en Banco Provincia, Bapro Pagos o por Red Link imprimiendo un código de barras, ya sea que la misma se encuentre en estado de pago voluntario, citación o sentencia.
La medida dispuesta por el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, e implementada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, busca facilitar y transparentar el acceso a la información en materia de infracciones en la provincia y acortar las distancias de aquellos infractores que están alejados de los Juzgados Administrativos de Infracciones provinciales que hoy se encuentran en las localidades de San Isidro, La Plata, Mar del Plata y Dolores.

Trabajadores de Ecotrans denuncian falta de mantenimiento

No hay comentarios:

Fuente: Periódico Compromiso
Los choferes de la empresa de transporte Ecotrans, realizaron un acto público para dar a conocer las denuncias por falta de mantenimiento de las unidades. “Estamos saliendo a la calle con unidades que tienen un mantenimiento obsoleto. Queremos que se hagan las inversiones que corresponden”, afirmó Ronald Armaza, delegado de los trabajadores.
El pasado Viernes 11 de noviembre, los choferes de la empresa de colectivos Ecotrans realizaron un acto público para dar a conocer las denuncias hechas ante la empresa y la Secretaria de Transporte, a raíz del mal mantenimiento de las unidades y de la falta de inversión.
“Hicimos una conferencia de prensa para informar a los usuarios que la empresa no está utilizando los subsidios que recibe por parte del estado en el servicio. Tenemos serios problemas con las unidades, muchas se quedan sin frenos, se rompe la dirección. Por este motivo hacemos la denuncia, porque no queremos tener una masacre” sostuvo a Compromiso Ronald Armaza, delegado de los trabajadores. 

Por otra parte, Armaza afirmó que “queremos preservar la integridad física de los usuarios y los trabajadores y también las condiciones de trabajo. Porque este grupo empresario quiere explotar a los trabajadores y llevar a los usuarios como ganado”.

MUCAMA CONDENADA A PRISION PERPETUA POR DOBLE CRIMEN EN 2004

No hay comentarios:

Una mucama fue condenada hoy a la pena de prisión perpetua acusada de haber asesinado a la madre y a la hermana de un comisario retirado de la Policía Federal, cometido en 2004, en una casa de la localidad bonaerense de Villa Sarmiento.
La pena recayó sobre Elena Esquivel Galeano (40) al considerarla co-autora del delito de "homicidio en concurso real por criminis causa doblemente agravado por el uso de arma de fuego y robo calificado" de Martha Beatriz Carini de Contini (78) y su hija María Teresa Lucía Contini (44).
En tanto, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón absolvió a la mucama Beatriz Esquivel Galeano (hermana de la anterior), tal cual había pedido en su alegato el fiscal Adrián Flores.

MARCHA EN EL DIA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

No hay comentarios:
Será el 25/11 a las 18 hs. y recorrerá las calles del partido. Como cierre de la jornada tocarán las bandas La Hilacha y Doña María en la plaza San Martín. La Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón invitan a participar de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que se conmemorará el viernes 25 de noviembre
La jornada arrancará a las 9.30 hs. con las VIII Jornadas Municipales: "Integralidad y nuevas estrategias en el abordaje de la violencia de género", que se llevarán adelante en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal.
Luego de la actividad se celebrará también el 6º aniversario del Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia Conyugal “Vivir sin Violencia”. A las 18 hs. partirá de la Plaza Gral. San Martín una marcha que recorrerá las calles del centro de la ciudad y finalmente a las 19 hs., las bandas La Hilacha y Doña María darán un recital para todos los vecinos y vecinas. 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 
- 9.30 hs. VIII Jornadas Municipales: "Integralidad y nuevas estrategias en el abordaje de la violencia de género". Salón Mariano Moreno, Alte. Brown 946, 1º piso.
- 16 hs. Mesas de sensibilización, talleres y radio abierta. Plaza Gral. San Martín, Belgrano y Buen Viaje, Morón centro. - 18 hs. Marcha por las calles de Morón. Desde la Plaza Gral. San Martín, Morón centro. 
- 19 hs. La Hilacha y Doña María. Plaza Gral. San Martín, Morón centro.

Asaltaron a la hija de Rubén Sobrero en Haedo

No hay comentarios:
Fue asaltada a mano armada en la puerta de la UGC Nº 2 de Haedo. "Por suerte no le paso nada, pero está muy asustada", dijo Sobrero a Oestehoy.com.
La hija del líder sindical Rubén "el pollo" Sobrero, fue asaltada esta mañana en la puerta de la UGC Nº 2 de Haedo mientras se dirigía a la escuela.
Cerca de las 12 del mediodía, Sobrero escribió en su cuenta de Twitter: "No lo puedo creer. La asaltan a mi hija (15 años) en la puerta de la UGC de Morón a las 11 del medio día y nadie vio nada".
Sobrero dijo a Oestehoy.com que "por suerte a su hija no le paso nada" pero "que está muy asustada". La nena fue asaltada con un revolver apuntado a su cabeza, según detalló el delegado de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento.
La UGC Nº2 de Haedo queda entre Estrada (calle del tunel que cruza las vías del Sarmiento) y Rivadavia.

Sigue el reclamo vecinal en Haedo por un espacio público

No hay comentarios:
Fuente: El diario de Morón
Los vecinos del Barrio Envión y La Rural de Haedo reclamaron para que el predio, conocido como La Canchita, vuelva a ser un espacio público.

Por Federico Trofelli
El sábado pasado se realizó un "festival familiar" en las inmediaciones del terreno para difundir las necesidades de tener el pulmón verde que consideran propio y que hoy está en manos de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo que lo cercó para construir un estacionamiento. 
El evento contó con varios números musicales, una muestra de fotos, material informativo y una enorme parrillada, entre otras actividades. "Nos interesa defender el espacio público y estar haciendo un festival en la calle para nosotros tiene un significado muy importante porque une a la gente. Este es nuestro lugar de encuentro", explicó Silvia Barbero, una de las mujeres que organizó la movida vecinal "Todos por la Canchita" que contó con la presencia de cientos de personas de la zona. 
El predio es de una manzana y está delimitado por las calles Ruiz, los Andes, Conesa y Directorio. "En todos los planos que consultamos figura como plaza. A partir de 1972 durante el gobierno militar del general Alejandro Lanusse, hay una ley provincial donde se expropia el terreno y se le cambia el destino original de plaza y se cede, a nuestro entender de forma irregular a la UTN, porque la donación era para otro propósito", Según Barbero, "la misma ley marca un plazo perentorio de cinco años para edificar. En caso contrario, el terreno volvía al destino original. Pero no hicieron nada".
La mujer detalló por qué los vecinos de la zona tendrían derecho sobre el predio: "Nosotros tenemos un uso y costumbre de muchas décadas sobre el lugar, que fue pasando de generación en generación, lo usábamos para la recreación, para hacer deportes, para el encuentro comunitario. Los vecinos lo mantuvimos y cuidamos durante todo este tiempo", agregó.

Detienen a una mujer que baleó a su ex pareja que la golpeaba

No hay comentarios:

Fuente: Diario Anticipos
María Gómez (39) y Carlos Vernava (51) vivieron juntos 15 años y tuvieron cuatro hijos. En marzo cortaron la relación. Y se fueron a vivir separados, a diez cuadras de distancia en El Palomar. Vernava empezó a perseguir a María, a quien golpeaba y agredía desde hacía años. María, en situación de emergencia, recibió atención en el Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia conyugal de Morón y denunció los maltratos ante la policía.
Pero la policía y la justicia no le dieron importancia y el hombre siguió con los maltratos. El domingo 13, María, cansada de las agresiones y la inacción judicial, le pegó un tiro en la espalda a Vernava en Catriel y Falcón, Villa Sarmiento. Hasta ayer, Vernava seguía internado y la mujer, detenida por “tentativa de homicidio y tenencia ilegal de arma de guerra”, dijo el Comisario Norberto Chiaradía. “Estamos consternadas. María, con fractura psíquica por los maltratos, respondió a una agresión. Esto ocurre” porque “la justicia es lenta, las leyes no se aplican como corresponde y no hay penas para los hombres violentos”, opinó la directora de Políticas de Género de Morón, la Psicóloga Social Laura Larrañaga.

A partir del Lunes de podrá sacar la tarjeta SUBE en la Plaza de Morón

No hay comentarios:
El Municipio informa que del lunes 21 al viernes 25 de noviembre de 11 a 16 hs. se instalará en la Plaza San Martín (Belgrano y Buen Viaje, Morón) stands para retirar en forma totalmente gratuita la tarjeta  SUBE (Sistema Único de boleto electrónico). 
Los interesados deberán presentar DNI o cualquier documentación que acredite su identidad.
El Sistema Único de boleto electrónico es un sistema prepago que permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivo, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Funciona mediante una tarjeta identificada con un código que posibilita recargar el efectivo en los centros habilitados a tal efecto.
De esta manera los pasajeros pueden viajar en distintos medios de transporte recargando efectivo en una tarjeta única que ante el simple acercamiento a las máquinas lectoras instaladas en los medios de transporte adheridos descuenta el valor del viaje realizado.
El 1º de diciembre vence el plazo para que todos los medios de transporte tengan habilitado y en funcionamiento el lector de la tarjeta SUBE. Si así no fuera, los pasajeros que posean su tarjeta SUBE viajarán en forma gratuita.
Para más información comunicarse con el centro de atención telefónica SUBE al 0810-777-SUBE (7823) o ingresar a la página web www.sube.gob.ar

CIERRE DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION “ENCUENTRO”

No hay comentarios:
Hoy sábado 19 de noviembre a las 16 hs. se realizará la ceremonia de graduación 2011 del Programa de Alfabetización de Adultos “Encuentro”. La actividad tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Memoria y la Vida, Santa María de Oro 3530, Castelar.
Con la participación de autoridades municipales, referentes de organizaciones sociales, y alfabetizadoras y alfabetizadores voluntarios, se entregarán diplomas a los y las participantes y se celebrará la culminación de un año de aprendizaje y compromiso por alcanzar la meta del Analfabetismo Cero en Morón.
El programa de Alfabetización de Adultos “Encuentro” está dirigido a vecinos y vecinas de Morón mayores de 15 años que no hayan podido adquirir la lectoescritura o que, a pesar de haber completado los primeros años de su escolaridad, tienen dificultades para leer y escribir.
A través del programa los alumnos tienen la posibilidad de aprender a leer y escribir en 6 meses. Las clases se realizan tres veces por semana en los Centros de Alfabetización, que funcionan en dependencias municipales o espacios cedidos por organizaciones sociales y escuelas, y cuentan con el acompañamiento de alfabetizadores voluntarios.
Este año funcionaron más de 20 centros de alfabetización con casi 40 voluntarias y voluntarios y 70 participantes.

UNA DE LAS ACUSADAS DEL DOBLE CRIMEN SE DECLARA INOCENTE

No hay comentarios:
Una de las dos mucamas juzgadas por los homicidio de la madre y la hermana de un comisario retirado de la Policía Federal cometidos en 2004 en una casa de la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, se declaró inocente aunque admitió haber trabajado para las víctimas.

Se trata de Elena Esquivel Galeano (40), quien está imputada del doble crimen de Martha Beatriz Carini de Contini (78) y su hija María Teresa Lucía Contini (44), al igual que su hermana Beatriz (40), quien no declaró en la primera y única audiencia del debate que comenzó esta mañana Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Morón.
Elena dijo a los jueces Raquel Lafourcade, Alfredo Bonanno y Fabián Cardozo que había llegado al país en mayo de 2004 desde Paraguay porque tenía "problemas económicos" y que luego consiguió trabajo en la casa de las víctimas a través de su hermana.
La imputada declaró que el "primero de julio tuvo una entrevista laboral con María Teresa" y que trabajó en la vivienda de madre e hija entre "el cinco y el trece de julio", pero que después regresó a su país porque su hija tenía problemas de salud.
"Me acusan de algo muy grave que no cometí", afirmó Elena, quien precisó que se enteró del doble homicidio y que su hermana estaba presa cuando la policía fue a detenerla a Paraguay.

VISITA GUIADA A MORON CON SALIDA EN CAPITAL

1 comentario:
Morón será el objetivo de una visita guiada el próximo sábado, a la que los paseantes llegarán en colectivo.
La original propuesta consiste en llegar allí en el 166, para visitar primero el remozado museo histórico de Morón, donde será admirada una vieja ambulancia a caballos que funcionara en el hospital local.
Capítulo aparte es su arquitectura, que guarda una construcción colonial del siglo XVIII, a la cual le adosaron una más moderna.
También se pasará por el obrador del ferrocarril Sarmiento para ver la famosa tunelera que está siendo armada en los talleres Haedo para comenzar a operar en febrero próximo.
Todo finalizará en "La Recoleta" de Haedo o su similar "Don Eduardo" de Morón; la cita es en Capital, Santa Fe y Godoy Cruz, sábado a las 15:30 (en la puerta del Bar Palermo). . --Puerto Madero Note y la Reserva Costanera Sur--

PERITAJE VINCULO A DETENIDO POR CRIMEN DE DESPACHANTE CON ASESINATO

No hay comentarios:
Un hombre que fue detenido por el crimen de Domingo Chimera en agosto pasado en Villa Sarmiento quedó también vinculado al homicidio de un penitenciario ocurrido un mes antes, luego de que un peritaje balístico realizado a las armas que se le secuestró determinó que fueron utilizadas en ambos casos.

Se trata de un hombre de 49 años identificado por la policía como Rubén Centeno, quien fue apresado por personal de la Dirección Prevención Delitos contra la Propiedad Automotor de la policía bonaerense acusado del homicidio del despachante de aduana Domingo Francisco Chimera.
Los investigadores determinaron que las armas que secuestraron en los allanamientos realizados para la detención de Centeno habían sido utilizadas también para asesinar al penitenciario Cristian Omar Villagra, por lo que también quedó imputado en ese homicidio.
Según las fuentes, se trata de cinco armas de fuego dos pistolas calibre 9 y 11,25 milímetros y tres revólveres calibre 22, 32 y 38 milímetros que fueron secuestradas durante una serie de allanamientos llevados adelante el 18 de octubre último en domicilios de Hurlingham, Agustín Ferrari y Villa Tesei.
Durante esos procedimientos fue detenido Centeno junto a otro hombre identificado como Gustavo Guillermo Cámpora, de 41 años, quien luego fue desvinculado de las causas por los homicidios.
Allí, además de las armas, la policía encontró en poder de Centeno gran cantidad de municiones, 36 mil pesos, 3 mil dólares, juegos de patentes, llaves de ignición, celulares, prendas de vestir, cuatro rodados y otros elementos de prueba.
El despachante de aduana Chimera fue asesinado el 15 de agosto último cuando llegaba junto al resto de su familia a su casa de Toscano al 700, de la localidad de Villa Sarmiento, en el partido bonaerense de Morón.
En aquella oportunidad, Chimera conducía su Renault Sandero y estaba acompañado por su esposa y por su hijo Martín, de 19 años, cuando fueron sorprendidos por varios delincuentes con intenciones de robo.
Según las fuentes, la esposa de Chimera alcanzó a ingresar a su vivienda y, por miedo, cerró la puerta para evitar que los delincuentes pudieran ingresar.
Al ver lo que ocurría, los asaltantes se enfurecieron y dispararon contra Chimera y contra el hijo.
Como consecuencia de los disparos, el despachante de aduana murió y su hijo resultó herido.
El crimen del efectivo del Servicio Penitenciario Federal Cristian Omar Villagra, de 39 años, ocurrió el 9 de julio pasado, cuando varios delincuentes ingresaron a la pizzería ubicada en Posta de Pardo y Martín Rodríguez, de la localidad de San Alberto, con intenciones de robo.
Villagra, quien se encontraba vestido con ropas de civil, pretendió intervenir para evitar el asalto, aunque los delincuentes le dispararon y lo mataron.

ARTE XXI EN LA ESCUELA Nº 21

No hay comentarios:


Maria Vernet
Hola
Invitamos a toda la comunidad al evento que se realizará este
sábado 19 de noviembre en la Escuela Nº 21 a las 19 hs. .
ARTE XXI
Dos obras de teatro con el grupo El Coloquio, música de cámara, pintura con aerografía con el profe Claudio Menini, sorteos, bufete
Todo para seguir colaborando con nuestra escuela
Organiza Asociaciòn Cooperadora.

BOLETÍN Nº 4 DE LA ASOCIACION DE FOMENTO DE VILLA SARMIENTO

No hay comentarios:
con un clik sobre la pantalla podés ampliar el tamaño del boletín y luego ampliar mas a través del botón de desplazamiento que está a tu izquierda. Para leer todas las páginas tendrás que desplazar hacia arriba ó hacia abajo con el botón de dezplazamiento a tu derecha

FIESTA ANUAL EX ALUMNOS Y PROFESORES LA SALLE

No hay comentarios:
Sábado, 19 de noviembre, 20:00 Hs.
Lugar: French 127 Ramos Mejia - edificio del colegio

EVENTO ANUAL 
ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ ESPECTACULO DE LUZ Y SONIDO EN EL EDIFICIO HISTORICO DEL COLEGIO CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS EX ALUMNOS PROFESORES Y PERSONAL DEL COLEGIO.
PATIO DE COMIDAS, SHOWS EN VIVO, Y TODA LA ALEGRIA DE ENCONTRARNOS UNA VEZ MAS.
VALOR DEL INGRESO ANTICIPADO $ 30 
TEL 1539167573 CARLOS PATANCHON
1558942126 ALEJANDRO CISNEROS

RENOVACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN MORON

No hay comentarios:
El Municipio recuerda que se pueden realizar hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento. Para evitar demoras se recomienda realizar el trámite con anticipación.  
Debido al incremento del número de trámites diarios durante los meses de verano, el Municipio de Morón informa que se puede comenzar a tramitar la renovación de la licencia de conducir 30 días antes de la fecha de vencimiento que figura en la misma. 
 El trámite se realiza en el día y la entrega de la licencia tiene una demora mínima de 72 hs debido a que su confección se realiza en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la ciudad de La Plata. 
La licencia de conducir con fecha vigente es requisito para circular por la vía pública. Una vez vencida constituye una infracción y se imposibilita continuar con la circulación (Ley 24449, Art. 40), siendo pasible de multa y retiro de la licencia vencida. Por ese motivo el Municipio recomienda revisar el vencimiento de la licencia con antelación para evitar inconvenientes. 

Reclamo de Vecinos por falta de cestos de residuos

No hay comentarios:
Nota enviada por vecinos a nuestro Blog, la que publicamos compartiendo el contenido
No sé si estarán enterados pero debido a la alta incidencia que están teniendo las reuniones de numerosos 'skaters' (jóvenes que gustan de hacer acrobacias en patineta)durante no solo fines de semana sino ahora también días hábiles. 
Al día siguiente de la congregación de estas 'tribus', en el predio arbolado, sobre la subida del puente de la calle Norteamérica( y Portela )bajada para el lado de Villa Sarmiento Norte (límite con el club Armenio), aparecen sobre el 'césped', envases desparramados y basura de cualquier tipo. 
Todo esto por falta de cestos de residuos. Sería bueno entonces que el municipio a través de la gestión de la UGC7 arbitre los mecanismos necesarios para la pronta implementación de estos dispositivos. Muchas gracias

Informe del plenario abierto del Foro Vecinal de Seguridad

4 comentarios:
En edición anterior comentamos el informe rendido ante el plenario por el comisario Charadía a quien entre otros puntos se le reclamó que se ve pasar mucho menos a los patrulleros policiales, en contraste con los vehículos municipales que si recorren permanentemente el barrio.
Se solicitó que para mayor control los vehículos policiales deben hacer sonar la sirena en todas las esquinas. Fue en ese reclamo que se informó que dos patrulleros no tienen sirena y que no tienen presupuesto para repararlo. 
El plenario solicitó que a través del Foro se le pida al Municipio que se haga cargo de su reparación.
Luego siguió el informe de las distintas comisiones que ya se han expedido sobre los temas que debe resolver el municipio, como ser el de mejorar la iluminación, señalizar los lomos de burro, tener un real seguimiento y control de la actividad nocturna en la zona de Gaona, ampliar en forma rápida la cantidad de cámaras de seguridad, y participar en la designación de los lugares donde serán instaladas, como también extender el tendido de fibra óptica necesario para colocar cámaras en Villa Sarmiento Norte, gestionar una mayor presencia de gendarmería, a quién se le ha brindado un espacio para su instalación en el partido de Morón pagado por todos los contribuyentes de la Localidad.
Para resolver estos temas en forma más directa se le solicitará una reunión al Intendente Lucas Ghi, con la presencia del director de seguridad, ya que no se ha encontrado en este último ni mucha capacidad, ni mucha predisposición a resolver los problemas que las comisiones del Foro le han planteado.
También se le planteará que la persona a cargo temporalmente de la UGC 7, ya que su Secretario Rubén Der está de vacaciones, ha negado ayuda para la impresión del boletín informativo del foro, como también para la confección de un imán con los números de la comisaría del barrio que pudiera ser repartido entre el vecindario, contradiciendo el compromiso que había asumido el Intendente, como también que todavía no se hizo efectiva la entrega de la central telefónica para la comisaría 5º comprometida por la Intendencia.
Para finalizar se convocó a reunión de comisiones para el 2o. lunes del mes próximo y al nuevo plenario abierto del 2do. miércoles del mes.

La justicia dictó falta de mérito para el sindicalista Rubén Sobrero

No hay comentarios:

Fuente: Oeste Hoy
La medida la dispuso el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, quien investiga la quema de trenes del ferrocarril Sarmiento ocurrida en mayo.
El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, dictó la falta de mérito para el sindicalista Rubén "el pollo" Sobrero, en el marco de la causa que investiga la quema de trenes ocurrida en mayo.

SE REALIZARON LOS FESTEJOS POR LOS 122 AÑOS DE HAEDO

No hay comentarios:
Por los festejos del 122º aniversario de la ciudad. Además, se llevó adelante la Feria de las Colectividades con más de 40 stands. El trovador cubano Santiago Feliú tocó ayer ante miles de vecinos y vecinas de Haedo en el marco del 122º aniversario de la ciudad. 
El evento, que contó con la participación del intendente Lic. Lucas Ghi, se desarrolló en la vía pública, por lo que se cortó la Av. Rivadavia, entre Constitución y Estrada. Organizado por el Municipio de Morón, a través de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº2 y la Agrupación Institucional y Vecinal de Haedo, los festejos de ayer contaron también con una gran edición de la Feria de las Colectividades. Hubo danzas tradicionales y más de 40 stands con artesanías, comidas regionales, danzas tradicionales, vestimentas típicas y material distintivo de cada país. Los vecinos y vecinas que se acercaron pudieron disfrutar y conocer las costumbres de diferentes comunidades de todo el mundo. 
Desde las 16 hs. se llevaron adelante muestras de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas (ETAARF) y brindaron su espectáculo Roque Catalano, Blue Rain, Perro Andaluz y El Andén de Haedo. 
También se organizó una muestra de arte de la profesora Alicia Gobbi y un café literario con música en vivo. En relación con el aniversario, se programó, del 10 al 13 de noviembre, el 1º Festival de Videodanza Arte+Tecnología, organizado por la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón. 
En estos tres días se proyectaron producciones de artistas latinoamericanos, hubo charlas, clases magistrales y exhibiciones. 
Dentro de los espectáculos más convocantes, se destacaron la Instalación frontera danza, con la dirección de Ladys Gonzalez; la exposición de pinturas “Cuerpos presentes, cuerpos recuperados” de la artista plástica, actriz y directora teatral Déborah Balietti y la muestra de fotografía “El cuerpo y la imagen” (Selección convocatoria Festival VideoDanzaBA 2011) de la mexicana Karmen González. 
Los festejos de Haedo culminarán el próximo domingo 20 a las 10 hs. con una bicicleteada familiar que sale desde la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Estrada 226, donde también se llevará a cabo un recital coral a las 18 hs. y una misa a las 19 hs.

TU FOTO NAVIDEÑA ANTIGUA EN EL BOLETIN MUNICIPAL

No hay comentarios:



El Municipio convoca a los vecinos y vecinas a enviar su foto navideña antigua para ser publicada en la portada de la edición del Boletín Municipal de diciembre.
Quienes estén interesados en participar pueden hacerlas llegar a la Subsecretaría de Comunicación Institucional, ubicada en Brown 946, 1er piso, o enviarlas por mail a lahoja@moron.gov.ar en una resolución de 600 dpi. 
Se seleccionará una foto entre todas, teniendo en cuenta su originalidad, su historia y su vínculo con la ciudad. Hay tiempo hasta el próximo domingo 20 de noviembre.

En Morón, organizan el reciclado de aceite vegetal

No hay comentarios:
Fuente: Oeste Hoy
El Plan Bio de la Provincia de Buenos Aires tiene un fuerte impulso desde la Municipalidad de Morón. Se trata de convertir el aceite usado en biodiesel, que se usa en los vehículos de la Comuna. A dónde llevar el aceite.


Como parte de las políticas ambientales, el Municipio de Morón se encuentra en el Plan Bio de la Provincia de Buenos Aires, el cual fomenta el reciclado del aceite vegetal para la formulación de biodiesel.
El aceite vegetal usado, el que se utiliza de forma doméstica para cocinar, es un residuo altamente contaminante. Sumado a esto, en caso de ser vertido en la red cloacal genera el taponamiento de cloacas y cañerías. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.
OesteHoy.com conversó con Marina Parra, Directora de Políticas Ambientales del Municipio de Morón, sobre este proceso que ya lleva más de tres años de desarrollo en el Partido. “Lo principal es utilizar una fuente de energía renovable y menos contaminante que el petróleo”, explica Parra.
“Cuando recibimos la propuesta desde la provincia solamente incluía la recolección y el tratamiento del aceite. Nosotros le agregamos el plus de utilizar el combustible en la flota de vehículos del municipio”. En estos momentos hay 22 camionetas oficiales de la Municipalidad de Morón que utilizan biodiesel “se utiliza al 20% el otro 80% es del diesel ecológico de las estaciones de servicio”. “Por ahora no está a la venta para el público porque no alcanza, llevamos producidos 9.700 litros en el 2011, que en términos de combustible no es mucho”
Todas las cocinas que dependen del Municipio fueron las primeras en juntar el aceite utilizado. “Desde todos los establecimientos municipales empezamos a juntar el aceite, jardines de infantes, el hospital municipal, escuela de gastronomía y comedores se sumaron al acopio desde el primer momento. 

Luego empezó la campaña por los comercios. Hoy están adheridos aproximadamente 60 comercios”. Un dato que brinda la Municipalidad es que un restaurante ubicado con un menú amplio, ubicado en el centro de Morón desecha un promedio de 200 litros de aceite por semana.
“La mayoría del aceite recolectado es de los comercios adheridos. El vecino puede llevar el aceite que usa en su casa a la Unidad de Gestión Comunitaria más cercana en un frasco cerrado”. El aceite es recolectado por la empresa RBA Ambiental y transportado a su sede en San Miguel. Allí se realiza el tratamiento necesario para convertirlo a biodiesel.
Este proceso también puede realizarse con aceite virgen pero Directora de Políticas Ambientales sostiene que “no es la idea usar aceite virgen, porque ése puede usarse para cocinar y la alimentación es primordial”.
A dónde llevar el aceite
El aceite de cocina utilizado en el hogar debe ser envasado en un frasco o botella con tapa y que quede bien cerrado, para poder entregarlo en cualquiera de las siete UGC. No sólo se evita la contaminación del agua, sino que el biodiesel no genera las emisiones de gases de efecto invernadero que sí producen los combustibles fósiles. Es una forma más de cuidar y preservar el medio ambiente.
 

Resumen del informe Policial rendido ante el plenario del Foro Vecinal de Seguridad

No hay comentarios:
El plenario abierto del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento realizado el miércoles 09-11 contó con la presencia del Comisario Charadía a cargo de la comisarí 5º de nuestro barrio.
Entre los puntos salientes se destacan:
  • La detención de uno de los asesinos de Domingo Charadía y la identificación de los otros dos, que se encuentran prófugos en este momento.
  • Los robos que se produjeron en el último mes no tuvieron consecuencias físicas para las víctimas, ya que fueron sin violencia.
  • De los últimos robos en domicilios, dos de ellos están casi resuletos en lo que respecta a la identificación quienes lo realizaron.
  • Hay en la actualidad 27 efectivos designados al trabajo de calle. Cabe recordar que en su primer informe Charadía determinó la cantidad de efectivos destinados al mismo efecto eran de 16.
  • Se realizan patrullajes de a pie, es decir caminando de a dos ó tres efectivos por las calles del barrio.
  • Se realizó un pedido al ministerio de Seguridad Provincial del envio de refuerzos en los días de fin de semana, en la zona de boliches. Se soicitó mas efectivos y un refuerzo con personal de infantería
Dentro del informe también destacó los inconvenientes con que se encuentra, y que debilitan la posibilidad de enfrentar en mejores condiciones a la delincuencia. Entre otras se puede destacar lo siguiente:
  • La policía bonaerence no cuenta con talleres propios en la zona para reparación de los vehículos y los mismos deben enviarse a reparar cuando son de mecánica liviana a talleres privados y el fondo de caja con que cuentan en muy chico para esos fines
  • El aporte que hace el Municipio de Morón para ayudar en esos casos es de sólo $ 17.000 para las 8 comisarías de Morón, es decir $ 2.125 para c/u
  • Las reparciones  que deben hacerse son el de 2 sirenas de patrullero que no funcionan y $ 6000 para la reparación de una camioneta Ranger.
  • La central telfónica prometida por el Municipio todavía no llegó.
Este es un sintético resumen del informe y luego Charadía se prestó a un intercambio de preguntas, respondiendo a todas ellas.
La reunión se llevó a cabo con gran respeto de todas las partes y en un contexto donde las diferentes opiniones pudieron ser expresadas con total libertad por c/u de los participantes.





    Ramos Mejía: Vecinos y comerciantes cortarán la calle Necochea para oponerse a que sea peatonal

    No hay comentarios:
    Fuente: Blog Ramos Mejía trucha
    Vecinos y comerciantes de la calle Necochea se dieron cita en una improvisada asamblea ante el temor que la misma se transforme en peatonal. Anunciaron que cortaran la calle el lunes próximo, a modo de protesta.

    Alarmados por la idea del municipio de La Matanza de transformar el tramo de la calle Necochea -desde Belgrano a Espora- en peatonal, los frentistas con el apoyo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ramos Mejía (AIRM) convocaron a una reunión urgente para delinear los pasos a seguir.
    Previamente a darse cita en el lugar, cada parte se encargó de recolectar firmas para presentar un petitorio donde manifiestan su rechazo. Con tres planillas diferenciadas –una para comerciantes de la calle Necochea, otra para frentistas y otra para vecinos de la zona, convocaron a un escribano público -para certificar dichas firmas- y así, como primara etapa, enviar copia certificada ante todas las autoridades competentes para notificar la votación de la gente.
    “La única respuesta que encuentro ante tan ridículo proyecto es que ya no tiene lugar para poner a los manteros y los vendedores ambulantes.

    SOCIEDAD

    SALUD