NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO CARLOS GARDEL DISEÑAN SU PROPIA PLAZA

No hay comentarios:

La idea forma parte de un proyecto que apunta a generar un nuevo tipo de relación de los vecinos con los espacios comunes del barrio.
El Municipio de Morón lleva adelante un proyecto que consiste en la realización de una plaza diseñada por las niñas y los niños del barrio Carlos Gardel. El nuevo espacio verde, que fue reservado durante la urbanización para concretar esta idea, esta ubicado en las calles Villegas y Pampa.
Con esta propuesta se busca generar un nuevo tipo de relación de los vecinos con los espacios comunes del barrio, fomentando la integración de los habitantes de los Monoblocks y de las casas nuevas a los espacios verdes nuevos y existentes.
Para ser parte de este proyecto, se invita a las familias y los niños a que compartan sus ideas en las asambleas que se llevarán adelante en el Centro de Desarrollo Infantil (Monoblock 17, PB); en las reuniones de la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil del barrio Carlos Gardel (Escuela Nº 109, Marconi al 2700); en la Capilla Virgen de la Asunción (Villegas y Neuquén); en los encuentros del Programa Envión y de la Murga Los Gardelitos (Escuela 40, Marconi 2400); en el Comedor Los Gardelitos (Carlos Gardel 335); en la Escuela Nº109 (Marconi 2708, El Palomar) y la Nº50 (Lacarra 2150, Castelar sur).

TARIFA SOCIAL DEL AGUA

No hay comentarios:

Es para usuarios domiciliarios que, por dificultades económicas o sociales, no pueden abonar el servicio y para instituciones sin fines de lucro.
El Municipio de Morón ofrece a los vecinos y vecinas la gestión del beneficio de la Tarifa Social del agua de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).
Está dirigido a personas que por razones de índole económica y social presenten dificultades para abonar la tarifa y a instituciones sin fines de lucro.
Entre los particulares en condiciones de acceder a este beneficio se encuentran jubilados/as y pensionados/as que perciban haberes mínimos, beneficiarios/as de planes sociales y personas con necesidades especiales.
Deberán presentar original y fotocopias de facturas de todos los servicios con que cuenta la propiedad (luz, gas, teléfono, cable, internet, telefonía celular); DNI del titular del servicio y del grupo conviviente; recibo de haberes de todo el grupo conviviente; certificado de discapacidad; certificado médico en caso de enfermedades crónicas; y certificaciones negativas de haberes (IPS, ANSES, Consulados Extranjeros).

El Bachillerato para Adultos del Ward participa del Presupuesto Participativo municipal

No hay comentarios:
BGA participa del Presupuesto Participativo municipal
El Bachillerato para Adultos (BGA) recibió el lunes 16 de mayo la visita del Sr. Claudio Bonelli, en representación de la UGC 7 (Unidad de Gestión Comunitaria nº7) de Villa Sarmiento, quien expuso ante los alumnos sobre el Presupuesto Participativo del Municipio de Morón, tal como lo había hecho hace unos días el Nivel Secundario.
Los estudiantes tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre las características del sistema y las propuestas que este año han elevado las Asambleas Barriales. También plantearos sus propias ideas e inquietudes para que el Municipio evalúe si pueden ser consideradas como proyectos a concretarse en el 2012:
  • Construcción de un circuito deportivo-recreativo en la Plaza Alsina,
  • instalación de semáforos auditivos,
  • construcción de bicisendas y mejorar la iluminación en la vía publica

Petitorio ante el desplazamiento de la Comisario de Villa Sarmiento

No hay comentarios:
Con motivo del relevo inconsulto de la comisario del barrio, el foro de seguridad de Villa Sarmiento convoca a la firma de un petitorio y entrega al Intendente Ghi, el que publicamos a continuación.

Villa Sarmiento-
 Señor
Intendente Municipal de Morón Lic Lucas Ghi
Secretario UGC7
Dr.Ruben Der
El Foro de Seguridad de Villa Sarmiento (jurisdicción de la Comisaría V de Morón), constituido por Organizaciones de Bien Público y vecinos, manifiesta su enérgico repudio a las recientes medidas tomadas por el Gobierno Provincial, Ministerio de Justicia y Seguridad y que condujeron a cambios en la estructura de conducción de la Comisaría.
En efecto: con fecha 1 de mayo fue pasada a retiro la Comisario Isabel Rodríguez; ascendido a Subcomisario el oficial Norberto Chiaradía y trasladado en funciones de comisario al Palomar. En reemplazo de la Sra Isabel Rodríguez se nombró al Subcomisario Jesús Lopez, sobre quien no abrimos juicio de valor dado que desconocemos sus antecedentes.

Intento de robo en las inmediaciones del Ward

No hay comentarios:
Matías de Villa Sarmiento nos envía un mensaje porque sufrió un intento de robo y secuestro en los al rededores del Colegio Ward.
Nos dice que le interesa que esto se publique en la página para poder alertar a los vecinos, y nos informa que esta gente se traslada en una camioneta Ecosport
Cumplimos con el pedido y esperamos que Matías haya denunciado esto a las autoridades correspondientes, para que de ese modo se tomen las medidas de prevención necesarias, para tranquilidad de todos los vecinos

NO A LOS EDIFICIOS ALTOS EN VILLA SARMIENTO

3 comentarios:

 Vecinos de Villa Sarmiento preocupados por la constante construcción de edificios de PB y 3 pisos, en cada espacio libre que queda en el barrio, lanzaron una convocatoria para tratar el tema entre todos, y nos han hecho llegar su propuesta.
Vecinos autoconvocados para frenar la instalación de edificios altos en el barrio, nos reuniremos el miércoles 25 de mayo en el Club Social, Ricardo Gutiérrez 702, a las 18 horas, su presencia es determinante para lograr la acción del Municipio.
NO FALTE!! se trata de nuestros derechos.

RECLAMOS DE VECINOS DE VILLA SARMIENTO

No hay comentarios:


Nancy Lilia Minolfi Pagalday 
PEDIDO DE AYUDA!!, YA QUE ME CANSÈ DE LLAMAR A LA MUNICIPALIDAD Y NO TENEMOS RESPUESTA.
EN LA AVENIDA PRESIDENTE PERÒN Y AMEGHINO TIRAN ALGUNOS "VECINOS" LAS RAMAS DE LA PODA, A LO QUE SE LE SUMAN OTROS "VECINOS" TIRANDO BASURA, Y HASTA EN COCHE PASA GENTE TIRANDO ALLI SUS DESPOJOS.
ADJUNTO FOTOS PARA QUE VEAN QUE ES IMPOSIBLE CAMINAR POR ESA VEREDA Y SI A ESTO LE SUMAMOS EL BARRO QUE NOS DEJARON HACE UNOS DIAS PERSONAL DE TELECOM, (SEGUN DIJERON ELLOS ,YA QUE NO HABIA NINGUN LOGO QUE ASI LOS IDENTIFICARA)SE HACE DIFICIL TRANSITAR POR ESA VEREDA.
GRACIAS!

Canje de lamparitas de bajo consumo

No hay comentarios:

Hasta el momento se canjearon 90 mil focos, lo que representa aproximadamente 22.500 hogares de Morón. El Municipio de Morón lleva adelante exitosamente un programa de canje de lámparas para reducir el consumo de energía.
Hasta el momento se canjearon 90.000 lámparas de bajo consumo en las siete Unidades de Gestión Comunitaria, plazas y organizaciones comunitarias en donde se realiza el programa. Esta cantidad implica que alrededor 22.500 hogares de Morón recibieron lámparas de bajo consumo desde que comenzó la campaña el 6 de octubre del año pasado.
Esta iniciativa, que continúa adelante este año, tiene lugar en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía –PRONUREE–, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que es auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Los vecinos y vecinas interesados pueden canjear hasta 4 lámparas incandescentes (que no estén quemadas) por 4 de bajo consumo en la UGC próxima a su domicilio de lunes a viernes en el horario de atención al público.
En Villa Sarmiento podés hacerlo en la UGC 7, Almirante Solier 417 / Tel.: 4464-4522 / 4464-4889, en horario de 10 a 15 Hs.

Vecinos de Haedo reclaman por espacios verdes

No hay comentarios:
Fuente: La Aldea
Los vecinos de Haedo queremos dar a conocer a la sociedad una circunstancia en la que nos sentimos totalmente desamparados.
La plaza ubicada en Directorio y Conesa, que los vecinos usamos hace 40 años, está siendo enrejada por la UTN, que no tiene permiso alguno para realizar esta obra.
Los vecinos creemos que quieren convertir nuestra plaza en un estacionamiento.
Hemos juntado firmas y acudimos al decano de la UTN y al intendente de Morón, Lucas Ghi para presentar nuestra preocupación por el tema. También se acudió al defensor del pueblo y se denunció la obra en la Oficina de informes y reclamos (OIR) del municipio de Morón.  Pero nadie nos dio una respuesta sobre el tema.
Reclamamos por nuestros derechos ambientales. Estamos rodeados de fábricas y necesitamos un pulmón: La plaza es nuestro pulmón.
 Queremos que el intendente se ponga la camiseta del pueblo, que el defensor del pueblo nos defienda, que la Universidad Tecnológica Nacional piense en los habitantes que la circundan, que el Estado actúe protegiendo a sus ciudadanos, como garante de sus derechos: a la salud, al esparcimiento, a vivir en un medio ambiente benéfico.
Llamamos a todos y a cada uno de los que componemos la sociedad a ayudarnos a sostener este derecho, derecho de todos.
¡Derechos reales YA!

Para contactarse con nosotros e informarse:
E-mail: lacanchitadehaedo@hotmail.com.ar
Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002295202370

La Rotonda de Gaona y Rosales está terminada

No hay comentarios:
La rotonda de Rosales y Gaona, frente a la YPF, que había quedado sin finalizar luego de la inauguración del corredor Gaona, con pozos y situaciones de riesgo para eventuales transeúntes de ese lugar, ha quedado finalizada y ahora acompaña como corresponde al paseo Albistur Villegas, obra que ha dado un cambio importante a la arquitectura del lugar, acompañada por la presencia diaria de los vecinos que aprovechan las bondades del paseo, para la caminata, la charla y el mate.
La finalización de esta rotonda era un reclamo sostenido por los vecinos que no entendían como era posible que el esfuerzo llevado a cabo para construir el corredor Gaona, se viera un poco opacado por la tardanza en dar la finalización de obra con la construcción de esta plazoleta.
Finalmente se concluyó y ahora todo está mas acorde con la magnitud del paseo

La Semana de Mayo de 1810

No hay comentarios:

El 14 de mayo de 1810 había llegado a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirman los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de los franceses de Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español. 
El viernes 18 el virrey Cisneros hizo publicar lee por los pregoneros (porque la mayoría de la población no sabía leer ni escribir) una proclama que comenzaba diciendo: "A los leales y generosos pueblos del virreinato de Buenos Aires."
El virrey advertía que "en el desgraciado caso de una total pérdida de la península, y falta del Supremo Gobierno" él asumiría el poder acompañado por otras autoridades de la Capital y todo el virreinato y se pondría de acuerdo con los otros virreyes de América para crear una Regencia Americana en representación de Fernando.
Cisneros aclaraba que no quería el mando sino la gloria de luchar en defensa del monarca contra toda dominación extraña y, finalmente prevenía al pueblo sobre "los genios inquietantes y malignos que procuran crear divisiones".

La importancia de plantar un árbol

No hay comentarios:
Cuando hablamos de proteger nuestro medio ambiente, también hablamos de plantar árboles.
Nosotros necesitamos oxígeno y producimos dióxido de carbono y las plantas y árboles consumen dióxido y nos devuelven oxígeno.
Hay datos que son claros para ver la importancia de plantar un árbol, por ejemplo, pensar que un sólo árbol genera el oxígeno que consumimos diez personas.
Por ello, la necesidad de compartir este tema para reflexionar sobre la necesidad del arbolado público en las veredas de nuestro barrio, sin esperar que alguien lo haga por nosotros.
Cada vecino de Villa Sarmiento puede tener un árbol en su vereda y sólo depende de su desición de plantarlo.
Desición que benefecia en primera instancia a quién lo plantó, y por consiguiente dado que somos una comunidad, nos beneficia a todos.

Una editorial alternativa en el Colegio Ward

No hay comentarios:

Fuente: El Diario de Morón
El Colegio Ward presentará el proyecto "Una Editorial Alternativa", en la que alumnos de su Escuela Especial editaron obras literarias en forma artística. Será el martes 24/5 a las 19 hs. en el colegio.
En esta oportunidad se trata de una edición de cuentos infantiles escritos por la Prof. Haydée Oliva, quien fue docente de Literatura del Nivel Secundario y actual miembro de la Junta Directiva del colegio.
El proyecto artístico fue desarrollado por los profesores Juan S. García y María Eugenia Caprio, docentes de Arte. Los alumnos trabajaron los objetos en base al relato, creando soportes con materiales alternativos y económicos.
La Prof. Oliva que además presentará la novela juvenil "En busca de Felipe", acaba de ser galardonada con el 2º Premio del 7º Concurso de Cuentos Infantiles "Los niños del Mercosur" organizado por la editorial Comunicarte.
La presentación es gratuita y abierta al público general.
Más información en: www.ward.edu.ar
Héctor Coucheiro 599 [B1707ASK] Villa Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires, ARGENTINA.Tel: 4658-0348 - www.ward.edu.ar - info@ward.edu.ar

 

El Patrimonio Arquitectónico del Barrio está en Peligro

5 comentarios:

Vecinos del barrio preocupados por una problemática que se profundiza día a día por la construcción indiscriminada de edificios altos con la consecuente destrucción del patrimonio arquitectónico, nos han pedido que hagamos pública esta inquietud.
Con sólo recorrer unas pocas cuadras encontramos estos edificios a cada paso. Para muestra publicamos fotos de nuevas construcciones de este tipo en Marcos Paz entre Alberdi y Paraguay, Brasil y Alberdi, Gelli Obes entre Marcos Paz y Brasil, Norteamérica y Portela
Esta realidad nos motivó a preparar esta nota.
El patrimonio urbano y arquitectónico de un barrio constituye una manifestación colectiva, que testimonia parte de su identidad cultural y remite al tipo de paisaje que hemos decidido construir.
Si bien remite al pasado, también contribuye en el presente a conformar identidad en los ciudadanos y a desarrollar un sentido de pertenencia que una comunidad comparte en un espacio histórico y simbólico.
Cuando esta identidad comienza a perderse genera la reacción de los ciudadanos que ven avasallado su entorno, su modo de vida y su memoria.

LAVADERO HABILITADO RESPUESTA DE LA DEFENSORIA DE MORON

No hay comentarios:
Nos fue enviada la respuesta de la defensoría del Pueblo de Morón con respecto a la denuncia por los tanques de combustible del lavadero ubicado en Guemes y Defensa, frente a Showcenter.
El dia 4 de mayo de 2011 el Arq. Héctor Caratti perteneciente a la Coordincaión de verificadores de la Secretaría de Energía, inspeccionó el establecimiento en cuenstión, informando que el mismo cumplimenta con los requisitos en materia de seguridad, salubridad e higiene, permitiendo la prosecución del trámite de habilitación.
La firma Gran Estilo S.A. que es quién inició los trámites de habilitación comercial del lavadero, presentó certificado de auditoría de inertizado de tanques(Nº ACS C-I 001/10) y factura Nº 3862 de la empresa Aidioconser S.R.L., certificando la extracción del producto remanente que contenían los tanques de combustible y su posterior llenado con agua el 16/11/2010.
La secretaría de Energía a su vez certifica que la firma Gran Estilo ha presentado un contrato de locación de obra con empresa autorizada, para la realización del trabajo de retiro definitivo de los tanques de combustible y plan de ejecución de las tareas, donde se especifican las obras a realizar.
Hasta aquí es la respuesta dada por la Secretaría de Energía al requerimiento solicitado por la defensoría, a quien le agradecemos haberse ocupado del tema y dejarnos con tranquilidad, acerca de la condiciones de salubridad y seguridad.
Seguiremos atentos a que se cumpla la 2da. fase de la autorización, correspondeiente al artículo 35, que es la extracción de los tanques, que deberá controlar la Secretaría de Energía

Fabian Barbieri un apasionado de la Historia de Villa Sarmiento

No hay comentarios:
El suplemento Zona Oeste de Clarín realizó un reportaje a Fabian Barbieri, un apasionado de la Historia de Villa Sarmiento, que fue publicado en el blog de la Asociación de Fomento y publicamos a continuación

MAS CAMARAS DE SEGURIDAD EN MORON

No hay comentarios:
Son 80 y se suman a las 102 ya instaladas en corredores comerciales y barrios de todo el partido. Se colocarán entre mayo y septiembre
Municipio de Morón informa que, en el marco del Plan de Seguridad y Protección Ciudadana, da inicio a la segunda etapa de instalación de 80 nuevas cámaras de seguridad en todo el partido, que se monitorean desde la Central de Emergencias, inaugurada recientemente por la comuna. Estos dispositivos se agregan a los 102 que ya están funcionando.
Los trabajos se realizarán a partir del 16 de mayo y concluirán en diciembre de este año. Se añadirán más cámaras al Corredor Agüero y a la zona de egreso e ingreso al partido por las arterias Córdoba y Curupaytí, en Morón sur.
Por otra parte, se continuará con la colocación de dispositivos en las bajadas de la Autopista del Oeste. El próximo estará ubicado en la salida de San Pedro, en Castelar, y se seguirá con la incorporación de otras fijas y otra tipo domo en las bajadas de Rosales, Derqui y la del Hospital Posadas, en Haedo.


La Historia de Villa Sarmiento

1 comentario:
Es el único barrio de Morón sin estación de tren, pero tiene otrs símbolos como el
Colegio Ward y la Escuela 21.
A cien años de su fundación, Villa Sarmiento ha tenido una historia caracterizada
por muchos nombres distintos y,al mismo tiempo,una misma identidad que hasta hoy se mantiene. 

Antes incluso de ser loteada,los habitantes de zonas aledañas la conocían como La Catanga. Esta palabra hacía referencia al nombre popular de un tipo de escarabajos muy comunes en la zona. 
Por ese mismo lugar pasaba el río que, también, se bautizó en honor a su particular ecosistema.
El primer loteo de las tierras se remonta a 1893, cuando fué vendido por la
ilustre familia Ramos Mejía. Por entonces,su nombre había pasado a ser Villa
Mormando, título que no le duró mucho tiempo y rapidamente dio pasó a su otra
identidad: Villa Progreso. Se la llamó así por la Sociedad de Fomento que se había
fundado en el lugar el 4 de Abril de 1909. 

Como en Caseros existía una localidad llamada igual, dos años después las autoridades volvieron a rebautizarla, esta vez en homenaje al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, de quien se recordaban los 100 años de su nacimiento. De esa fecha, ha pasado otro centenario.
Hasta nuestros días, muchos personajes ilustres vivieron aquí. La cantautora María Elena Walsh, el fallecido integrante de Los Chalchaleros, Ernesto Cabeza, la fotógrafa Grete Stern y el prof. Hilario Ballestero, son ejemplos.
Hoy es símbolo el Colegio Ward, incialmente fundado en el barrio porteño de
Caballito y trasladado a Villa Sarmiento en 1929, hecho que le brindó una nueva
importancia al barrio.

Otro clásico es la Plaza Alsina, un punto de encuentro obligado entre las calles
Estanislao del Campo, Perú,Gelly y Obes y Ameghino. 

Es junto a la plaza Gattinoni uno de los sectores de esparcimiento más utilizados por los vecinos. 
Y aunque muchos crean que pertenece a Ramos Mejía, el histórico boliche 'Pinar de Rocha' también está en Villa Sarmiento.

El soterramiento del ferrocarril comenzará en Haedo en el mes de Agosto

2 comentarios:
Fuente: Diario compromiso de Haedo
“Es una decisión tomada”, sostuvo Daniel Larrache, Secretario de Planificación Estratégica del Municipio de Morón al afirmar que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento comenzará por la estación de Haedo. 
En el mes de agosto estaría disponible la máquina excavadora y comenzarían las obras.
El túnel tendrá 11 metros de diámetro, una profundidad promedio de 22 metros y contará con dos vías para la circulación de las formaciones ferroviarias.
 
La obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento comenzará a partir de Agosto, pero la novedad es que se iniciará en la estación de Haedo. Así lo confirmó a compromiso el secretario de  Planificación Estratégica del Municipio de Morón,  Daniel Larrache.

PROLIFERACION DE CARTELES PUBLICITARIOS A LA VERA DE LA AUTOPISTA

No hay comentarios:

Nuestros vecinos de Haedo comenzaron una movida para terminar con la Proliferación de carteles publicitarios en los terrenos lindantes a la autopista
Basta de carteles a la vera de la autopista!!!
Con este motivo como tema de campaña juntaron firmas entre los vecinos del barrio y se fueron al consejo deliberante de Morón.
Tuvieron la siguiente respuesta:
Nos informan que al día de hoy hay un vacío legal que se aprovecha para instalar esos carteles adyacentes a la autopista. Con muy buena predisposición nos explicaron todo y dijeron que están trabajando sobre ese tema
La campaña sigue juntando firmas en disconformidad con la instalación de este sistema de publicidad.
Villa Sarmiento no es ajena a la instalación de estos carteles.
Sobre la colectora ya hay varios instalados y de no mediar una regulación estricta por parte de las autoridades competentes, se van a multiplicar rapidamente, como suele suceder con todos estos negocios, que sólo se ven sus riesgos luego de que sucede algún accidente y se hace escuchar el reclamo de los afectados.
El cartel de la foto está colocado en Marcos Paz y Colectora, a una cuadra de ahí en Brasil y coolectora hay otro. Para que esto no suceda, esperamos que se tome seriamente por parte de los concejales este tema y se le de rápida solución.

NUEVAS CAMARAS DE SEGURIDAD EN BAJADA DE LA AUTOPISTA DEL OESTE

No hay comentarios:

Se trata de dispositivos colocados en la salida de Dolores Prats. Controlarán el flujo de tránsito y colaborarán con la prevención de hechos de inseguridad.
El Municipio de Morón informa que se colocaron cámaras de seguridad fijas en la salida de Dolores Prats de la Autopista del Oeste, tanto del lado sur como del norte, en la localidad de El Palomar.
Esta es la primera acción de una iniciativa que se propone continuar con la instalación de dispositivos en todas las bajadas de la autopista incluidas en el partido de Morón.
Se comenzó por este punto, ubicado en el km 18.95 del corredor vial que conecta la Ciudad de Buenos Aires con la zona oeste de la Provincia.
En ese mismo mes se llevó a cabo la colocación de 10 cámaras en la localidad de El Palomar, que se sumaron a las más de 100 que ya funcionan en las zonas comerciales más importantes, como el corredor bancario y el centro de Morón; el área comercial de Haedo; y el corredor nocturno de Villa Sarmiento.

SOCIEDAD

SALUD